Un argentino en Brasil: Martinho da Vila

Conocé a este carioca da gema, un sambista de raza, poco difundido en la Argentina. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

maxresdefault

Hablar en Brasil de grandes cantores es mencionar a Roberto Carlos, Chico Buarque, Caetano Veloso, Zeca Pagodinho, Maria Bethania, Gal Costa, Elis Regina, Alcione y así estaríamos gran parte de esta columna hablando de los muchos más que siguen a esta lista que se tornaría interminable.

De igual forma cabe citar, entre los más notables artistas del país, a Martinho da Vila, quien es la esencia misma del auténtico cantante de samba que dio el país de los pentacampeones mundiales de futbol.

Resultado de imagen para Martinho da Vila

Su nombre de nacimiento es Martinho José Ferreira y nació en el pueblo de “Duas Barras”, Rio de Janeiro, en febrero de 1938. Es hijo de labradores de una hacienda de Cedro Grande y se mudó junto a sus progenitores, cuando tenía tan solo 4 años, a la capital carioca.

Este hombre que adoptó como mote artístico el de Martinho da Vila fue criado en la “Serra dos Pretos Forros” (Sierra de los negros libertos) y su primer trabajo fue el de auxiliar de químico industrial, profesión que aprendió en un curso intensivo del SENAI (Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial).

Resultado de imagen para Serra dos Pretos Forros

Tiempo después sirvió en el ejército como Sargento Burócrata y más adelante cursó en la escuela de Instrucción especializada, graduándose como escribiente y contador, profesiones que abandonaría para dedicarse a cantar.

En mayo de 1993 se casó con Cleidomar Correia Liscano y es padre de ocho hijos y abuelo de siete nietos.

Como cantor y compositor creo músicas de variados ritmos que van desde la Bossa Nova hasta la samba de roda, pasando por capoeiras y otras.

Resultado de imagen para Menina Moça Martinho da Vila

Su carrera artística comenzó con la primera gran presentación en el III Festival de la TV Record en 1967 con el tema “Menina Moça”, pero el suceso que lo abrazaría se produjo al año siguiente con la canción “Casa de Bamba”. Desde ese momento hasta la actualidad sus éxitos nunca se detuvieron. Fue creador de un estilo muy particular siendo parte de la extinta escola de samba “Aprendices da Boca do Mato”, hasta 1965.

Luego dedicó todo su amor a “Unidos de Vila Isabel”, escola de samba que lo tiene como gran compositor de varias sambas-enredo en distintos carnavales. Su vida está ligada a la historia misma de esta escola de samba.

Resultado de imagen para Martinho da Vila escola do samba

En 1988, fue el creador del enredo (argumento), Kizomba –A Festa da Raça, con este espectáculo Unidos de Vila Isabel fue la campeona del carnaval carioca.

Dentro de sus éxitos destacamos el lanzamiento de su CD “Ta Delicia, Ta Gostoso” (Está delicioso, está gustoso), allá por 1995, con el que vendió la suma de más de un millón y medio de copias, constituyéndose en el primer sambista en vender esa cantidad.

Ya consagrado como artista, regresó a su lugar de nacimiento donde fue homenajeado por la municipalidad de “Duas Barras”, y por casualidad descubrió que la hacienda donde había nacido estaba a la venta y la adquirió.

Tiene 52 LP grabados, posee dentro de sus premios más destacados 3 Grammys Latinos, fue honrado como “Ciudadano Benemérito del estado de Río de Janeiro”, “Orden al Mérito Cultural”, además de otros galardones.

Resultado de imagen para Martinho da Vila LP

Martinho es parte del acervo cultural carioca, conocido a nivel nacional como sambista, Martinho da Vila (nombre adquirido por Vila Isabel), es un representante del MPB (movimiento de música popular brasileña), con varias composiciones grabadas por intérpretes de diversas vertientes musicales y de renombre internacional como Nana Mouskouri, Ornella Vanoni, Julio Iglesias y otros que colocaron sus voces a sus creaciones.

Resultado de imagen para Martinho da Vila

Martinho da Vila, este cultor del ritual de candomblé, de 81 años, es considerado como el mejor cantor de samba brasileño. Es un “Carioca da Gema” y mantiene toda la esencia de los sambistas de raza.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]