Un argentino en Brasil: Mercedes Sosa

MIRÁ LOS VIDEOS. Una mujer admirada en el Brasil. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para diariodecultura.com.ar.

Es muy grato para mi contarles que en Brasil se recuerda con mucha admiración a la figura de Mercedes Sosa. Hace muchos años que nuestro público comenzó a apreciar la riqueza inigualable de la voz de la excelente intérprete argentina.

El brasileño, habitualmente está de espaldas al cancionero latinoamericano por la dificultad idiomática y consume pocas canciones en español.

Este fenómeno se produjo en el año 1976, luego de que el dúo de la artista con Milton Nascimento interpretando la canción de la chilena Violeta Parra, ”Volver a los 17”,  transformara esa balada en uno de los mayores éxitos del álbum clásico “Geraes”.

A partir de ese momento, se borró la barrera lingüística y los brasileños se apasionaron por el timbre contralto de la voz de la “Negra” Sosa, cuyo repertorio incluía canciones folclóricas y también otras de un profundo contenido político y social.

https://youtu.be/x0ockn9Wce4

Los discos de la nacida un 9 de julio en San Miguel de Tucumán, Argentina, comenzaron a editarse en Brasil y la cantante fue invitada a grabar con artistas de la música popular brasileña (MPB), como Raimundo Fagner, Daniela Mercury, “Chico” Buarque y Beth Carvalho, entre otros.

En octubre de 2008, aprovechando una visita a Río de Janeiro para recibir la “Orden al Mérito Cultural”, ceremonia llevada a cabo en el Teatro Municipal, Mercedes grabó con el bahiano Caetano Veloso una canción que es parte del disco de dúos que fuera lanzado al año siguiente con varios invitados, entre ellos Shakira, Jorge Drexler y Julieta Vanegas.

MUERE LA CANTANTE ARGENTINA MERCEDES SOSA

Fue extensa la obra de la gran cantante argentina, considerada la Voz de América, desde su primer trabajo allá por el año 1959 hasta poco antes de su fallecimiento, cuando grabó los dos volúmenes del álbum “Cantora”, con la participación de diversos artistas brasileños, como Daniela Mercuy y el mismo Caetano Veloso.

Un año antes, en 2008, Mercedes realizaba sus últimas actuaciones en Brasil y algunos discos fueron lanzados de manera póstuma.

Hay un recuerdo muy especial de quien luego fuese uno de los niños mimados de Mercedes, Milton Nascimento, quien había asistido a un show de la ‘Negra’. El artista asegura que tenía miedo de hablar con ella y fue llevado casi a la rastra por Vinicius de Moraes.

Decía Milton: «estaba viendo su show y ella parecía una mujer de la altura del Cerro Corcovado con su Cristo Redentor, grande, alta, fuerte. Cuando su espectáculo terminó, Vinicius me dijo: vamos al camarín a conversar con ella, Yo dije –continua Milton-, No voy, estoy con miedo, tengo miedo de estar junto a ella, se nota gigante, no sé si aguanto encarar a esa mujer”. A lo que Moraes, respondió: «deja ya de ser bobo y vamos. Me agarró de la mano como si fuese un niño, atravesamos el teatro hasta su camarín, yo moría de miedo. Cuando entramos, Mercedes estaba de espaldas, se dio vuelta y dijo: Milton!!! Ahí me relaje, conversamos mucho… Luego me animé y le pedí que cantase conmigo en mi disco.»Milton Nascimento y la música popular brasileña - LaCarne Magazine

El 1.º de mayo de 2010, en la ciudad de San Pablo, Milton Nascimento homenajeó a Mercedes Sosa, quien había fallecido en octubre del año anterior. Milton contó además, algunas facetas de la cantante tucumana, por ejemplo: que manejaba siempre a alta velocidad y destacó que, «no solo fue la más grande intérprete latinoamericana, sino una gran protectora de sus pares. Todos los músicos que fueron siempre la voz de la gente como: León –por Gieco-, Pablo MIlanes, Silvio Rodriguez , Charly García y tantos otros, todos, siempre tuvimos el respaldo de Mercedes» –decía Milton Nascimento-.

Mercedes Sosa-León Gieco-Milton Nascimento: Corazón americano (1985) | PERRERAC: La canción, un arma de la revolución...

En Brasil, cuando se trata de destacar a una artista extranjera trascendente, ella es la mencionada. Mercedes Sosa es considerada por los brasileños, la mejor voz de Latinoamérica de todos los tiempos y también la cantante argentina por excelencia, admirada en todos los ámbitos culturales de este país.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]