Un argentino en Brasil: Morro da Providencia

La primera favela carioca. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Las imágenes más destacadas de Brasil como el “Cristo Redentor” o el “Pão Açúcar”  se ven empequeñecidas frente a las favelas esparcidas por todo Río de Janeiro. Más de 760 asentamientos conforman el paisaje ciudadano. Estas comunidades datan de casi 120 años cuando se formaban las primeras casillas de madera, cartón y chapas, en el “Morro da Providencia”.

Los ojos misteriosos de la ciudad | Revista de Verano | EL PAÍS

Fueron dos los factores históricos importantes que dieron origen a esta ocupación. Uno lo provocó la numerosa cantidad de soldados que desembarcaron el 5 de noviembre de 1897, que llegaban victoriosos de la “Guerra de los Canudos” (conflicto armado entre el ejército brasileño y la sociedad religiosa en Canudos, ciudad en el interior de la Bahía), al puerto local. Atraídos por falsas promesas de obtener moradas propias y trabajo. se  vieron en la necesidad de acampar en la “Providencia”.

Revolta de Canudos: Soldados da Guerra de Canudos

El otro factor se debió a  la gran cantidad de negros que deambulaban por la ciudad luego de creada la ley de vientre libre en 1871 ( la ley consistía en que los hijos de esclavos que nacieran a partir de la aprobación legislativa fuesen libres), Río se llenó de exesclavos que buscaban trabajo.

La Libertad de Vientres

En esa época surgió una gran cantidad de “Cortiços” (conventillos), en la región debido a que se consideraba un área propicia para obtener trabajo por la construcción de la “Central do Brasil” (estación Central de Ferrocarril), en 1858.

A Gloriosa Central do Brasil nas Minas Gerais: 6- Estação Ferroviária Dom Pedro II - E.F.Central do Brasil _ Rio de Janeiro - RJ 1895

Se destacó por entonces el famoso “Cortiço Cabeça de Porco (cabeza de puerco o cerdo), espacio monumental que reunía 4000 residencias. Con la destrucción de ese conjunto habitacional se formaron otras villas de emergencia en la región, caso “Morro da Favela”.

▷ Turismo de barrios marginales: ¿qué es y qué está bien? - ExoViajes

  • Morro Da Favela

De todas maneras, la gran influencia para la creación de estos conjuntos habitacionales, fue la abolición definitiva de la esclavitud, ya que alrededor de 250 mil liberados procedentes del “Valle de Paraíba”, invadieron la ciudad de Río de Janeiro, se unieron a los establecidos y crearon un “caos” total.  La situación derivó en que ya no tenían qué comer ni donde residir y apareció una cantidad inusitada de mendigos implorando en las calles.

El “Morro da Providencia” se tornó así el lugar ideal para abrigar a las familias más pobres. Este espacio estaba cercado por una cantera, fábricas y por líneas de ferrocarril y cerca de un cementerio en la zona portuaria. Todos estos factores lo hacían un lugar muy depreciado, lo que permitió la invasión de los entonces “sin techo”.

Olympics revisited – Rio's Morro da Providencia | {FAVEL issues}

Las primeras casas en la “Providencia” se construyeron en la parte baja del morro. Este lugar fue luego desarticulado por la extracción de piedras para las obras del centro de la ciudad.

En 1904, el gobierno intentó la primera remoción de la favela que se vio frustrada por un levantamiento popular llamado “Revolta da Vacina” (Revuelta de la vacuna) ya que con el pretexto de aplicar la inyección antivariólica, invadieron la comunidad y moradores del asentamiento combatieron a las tropas gubernamentales.

Naquele Tempo...Por que Zé Maria luta com a polícia na Revolta da Vacina? | Naquele tempo | Rede Globo

Luego de ese acontecimiento, el gobierno percibió que esa población era fundamental como mano de obra barata para trabajar en el yacimiento de piedras, en obras públicas, en el puerto y fábricas de la región.

➤ A Revolta da Vacina - Causas, Revolta e Consenquências - YouTube

La violencia en estas comunidades comenzó en la época de la dictadura militar, cuando la policía y el estado denominaban a los desempleados como “clase peligrosa”. Pero fue a fines de los años 70 que el trafico comenzó a ganar espacio y a subyugar las colonizaciones faveleras, espacio que por entonces era dominado por quienes explotaban el “Jogo do Bicho” (juego del bicho, azar tipo quiniela clandestina).

Como o jogo do bicho se tornou a maior loteria ilegal do mundo - BBC News Brasil

La corrupción policial y otros factores, empujaron a los narcotraficantes hacia los morros, entre ellos, el apogeo de los narcos colombianos, apoyados por un gobierno brasileño débil, un país desorganizado y un pueblo sin trabajo, fueron las causas del aprovechamiento de los traficantes para adueñarse de las favelas y establecer en ellas su hábitat natural para distribución y consumo de drogas.

Un argentino en Brasil: “Morro da Providencia” | Diario de Cultura

De ese modo y a través de los años, se establecieron muchas comunidades y La Providencia obtuvo el “orgullo”, de ser la “Primera Favela Carioca”.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]