Un argentino en Brasil: Pablo Neruda

MIRÁ LOS VIDEOS. Oda de una mañana en Brasil. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Desde la literatura tenemos la oportunidad de rememorar y dar a conocer la historia de los grandes poetas y escritores de América Latina como lo fueron Gabriela Mistral, Juana de Ibarburou, Alfonsina Storni, Mario Benedetti o Jorge Luis Borges, entre otros.

Uno de los que se destacó y fue un excelso exponente del género fue el gran poeta Pablo Neruda, quien le escribió al amor de manera sublime.

Neruda tuvo una especial relación con Brasil ya que disfrutó sus ciudades en varias oportunidades. Su inspiración se potencio en  Belo Horizonte, Ouro Preto, Brasilia, Salvador, San Pablo y en Río de Janeiro.En ellas, recorrió sus calles y mercados, conoció a su gente en compañía de amigos brasileños con quienes frecuentó restaurantes y cafés y compartió sueños, ideas y esperanzas.

Chile: la muerte del poeta Pablo Neruda, En Foco

Se inspiró y maravilló con la belleza de sus paisajes de variados colores y admiró a sus amigos nativos, artistas e intelectuales.

Fue muy importante en la existencia del chileno. la estrecha amistad con figuras del arte y de la cultura de la talla de Jorge Amado o del pintor Emiliano Di Cavalcanti, aunque su mejor aliado, casi hermano de la vida, fue Vinicius de Moraes.

Di Cavalcanti - Toda Matéria

  • Obra de Emiliano Di Cavalcanti

Con Vinicius, Neruda recorrió suburbios brasileños, cruzó selvas y ríos, compartieron charlas sobre literatura, política y amores, saborearon comidas típicas y degustaron vinos chilenos, Con él, don Pablo, conoció el afecto y el cariño de la mujer brasileña.

Esa amistad tan especial llevó a Vinicius a publicar, en 1974 un libro, en homenaje al poeta trasandino, titulado: “Historia Natural de Pablo Neruda”.  Esa verdadera joya literaria, con versos de Neruda a Moraes y viceversa, tuvo una edición original muy reducida –no comercial-, sin recibir el merecido reconocimiento popular.

Historia Natural De Pablo Neruda De Cia Das Letras - $ 2.259,67 en ...

Sin embargo, el 27 de marzo de 1996, con la visita del entonces primer mandatario chileno, Eduardo Frei, a la apertura del “Primer Encuentro de la Cultura Brasil-Chile”, se reeditó la obra con 500 ejemplares numerados del magnífico trabajo de Vinicius de Moraes, con el apoyo del gobierno de Bahía.

Imaginariamente, Neruda volvió a Brasil, traído por su coterráneo el escritor Antonio Skármeta, presente en esa actividad cultural, autor del libro “El Poeta y el Cartero”, también argumento del filme del mismo nombre.

Mario Jiménez, joven pescador, decide abandonar su oficio para ...

Neruda regreso a la tierra brasileña, que tanto quiso, en una muestra de la colección de sus objetos personales reunidos por la “Fundación Neruda”, que se exhibió en el “Museo de Arte de San Pablo”. Alli, pueden apreciarse las primeras ediciones de sus libros más importantes, fotografías, e incluso la medalla obtenida por el “Premio Nobel de Literatura”, en 1971.

Junto a Vinicius de Moraes en París |

  • Vinicius de Moraes y Neruda

Mucho puede decirse de la admiración por Brasil de uno de los máximos líricos como lo fue Pablo Neruda, si recordamos sus luchas políticas que, por su adhesión al comunismo, lo llevaron al exilio en muchos países, entre ellos, la tierra de Amado, Vinicius y tantos otros.

Pablo Neruda and Jorge Amado in Salvador, Bahia | Salvador de ...

  • Jorge Amado y Neruda

En una oportunidad, Neruda subrayó, con su magnífica pluma, “Oda a una mañana en Brasil”: “Que al despertar el día, se sentía dentro de un violento diamante, con toda la transparencia de la tierra, materializándose delante de sus ojos y que, al llegar la noche, el tiempo se detenía y todo entraba en su caja de diamantes”…

Aquel día de marzo amaneció de nuevo para Neruda en Brasil. Las memorias de su vida a través de sus pertenencias, le hicieron recordar a sus amistades y a quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, la simpleza que demostraba en cada acto el gran poeta.

“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”:  Don Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto nació en el pequeño pueblo de Parral, el 12 de mayo de 1904 y falleció el 23 de setiembre de 1973 en Santiago. Al chileno, el mundo lo conoció sencillamente como Pablo Neruda, un bohemio que dejó quizás los mejores poemas de amor y loas a la vida.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]