Un argentino en Brasil: Palpitando el Carnaval Carioca

Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Rio de Janeiro se viste de fiesta esperando el carnaval que, a decir de muchos, es el encuentro festivo más importante de Brasil. Para esto, el calendario marca como el feriado carnavalesco desde el sábado 22 de febrero hasta el miércoles 26.

Resultado de imagen de blocos pre carnaval rio de janeiro 2020

El desfile de las escolas de samba del Grupo Especial (algo así como la primera división dentro de las agrupaciones), será el domingo 23 y el lunes 24.

El Pre-carnaval, con muchos “blocos” en la calle, se lleva a cabo sábado 8 y domingo 9 y los días 15 y 16.

Resultado de imagen de blocos pre carnaval rio de janeiro 2020

¿Qué es el Carnaval Carioca en la actualidad?. Hasta el advenimiento del nuevo milenio, el carnaval era una de las épocas más tranquilas en Río de Janeiro. Las calles estaban vacías porque el carnaval solo sucedía en el sambódromo y en los clubes, en las ruas -calles-, solamente, el día en que la Banda de Ipanema desfilaba.

En los últimos años el carnaval en las calles explotó y concentró más público que el del Sambódromo Marques de Sapucaí.

Resultado de imagen de sambódromo

Como consejo, podemos decir que si usted viene a Río durante el período de carnaval (incluido los dos fines de semana anteriores y posteriores al feriado), es imposible no verse afectado por el festejo ya que, solamente, vienen a Río de Janeiro en esta época aquellas personas que desean involucrarse con la celebración popular.

Resultado de imagen de blocos pre carnaval rio de janeiro 2020

Cabe destacar,  también, que las atracciones turísticas de la ciudad como el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar, el Acuario, la Rueda Gigante y el Jardín Botánico funcionan normalmente; no así, los espacios culturales. También recomendamos armarse de mucha paciencia para transitar por la ciudad, ya que los distintos desfiles callejeros impiden un tránsito normal y en la zona sur el transporte en general se torna un verdadero caos.

Resultado de imagen de Cristo redentor

Para asistir al Sambódromo es más fácil comprar el ingreso en agencias de viajes. El único sector de tribunas, con lugares marcados, es la sección 9, conocida como el “Sector Turístico”. Allí el precio oficial es de unos R$ 500 (unos 7500 $ Ar), pero la realidad indica que, seguramente, el visitante pagará un sobreprecio que tiene una base de R$800 es decir, unos 12 mil pesos argentinos.

Resultado de imagen de sector turistico sambódromo

Si usted quisiera desfilar en una de las escolas de samba, antiguamente era necesario frecuentar los ensayos o mediante algún conocido comprar alguna fantasía. En la actualidad, todo es más fácil, las agrupaciones designan cuales son las alas comerciales y qué disfraces serán vendidos a personas ajenas. Via internet se puede elegir y comprar. Si le interesa Portela, Beija-Flor, Mangueira, Salgueiro, Grande Río, Viradouro, Unidos da Tijuca, Estácio de Sá, Mocidade Independente o Paraiso do Tuití, solo es necesario entrar en contacto y de esta manera podrá ser parte y disfrutar, junto a las principales escolas, del Carnaval Carioca.

Resultado de imagen de escola de samba

Si prefiere el desfile en las Rúas, las calles de Río lo esperan durante los cuatro días de la celebración del Rey Momo. Si al recorrer las arterias de la zona sur no se topa con algún desfile, seguramente usted está en otra ciudad.

Resultado de imagen de desfile en las Ruas

Aquí se disfruta del “Otro carnaval”, el de la gente, el del vecino que dotado de ingenio se disfraza con lo mejor o con lo que puede y sale a cantar y bailar junto a sus pares.

En este tiempo se aprecian los “Blocos pequeños” y discretos con gente de todas las edades y los “Megablocos”, que reúnen miles de personas con mucha alegría, diversión y cerveza a discreción.

Resultado de imagen de blocos pequeños

Todo es una fiesta detiene en el tiempo a la ciudad. El Brasil no funciona en esos cuatros días “locos” de alegría y divertimento donde no existe color de piel, clase social ni edad, no importa qué situación económica el empresario ostenta, se abraza y divierte con un peón o con una empleada doméstica, el carnaval hermana a los hombres y mujeres brasileñas.

Resultado de imagen de blocos pequeños

Aquí, como describe Serrat en su canción Fiesta: «el noble y el villano, el prohombre y- en este caso sus hermanos-, bailan y se dan la mano, sin importarles la facha». Y ya entrado el día, cuando las fuerzas se agotan de tanta diversión… «Juntos los encuentra el sol a la sombra de un farol, empapados en alcohol, abrazando a una muchacha…»

Resultado de imagen de blocos pre carnaval rio de janeiro 2020

Feliz Carnaval!!!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]