Un argentino en Brasil: Playa de Itapuá

Postal de Salvador Bahia – Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

Como no podía ser de otra manera, tenía que ser Vinicius, y al decir Vinicius, quiero destacar a Vinicius de Moraes, el gran poeta, que maravillado por esta playa de Salvador en tierras bahianas, llamada Itapuá, hizo lo que mejor sabía hacer: escribirle una canción.

Resultado de imagen para vinicius de moraes

“Es bueno pasar una tarde en Itapuá. El sol que arde en Itapuá. Oyendo el mar en Itapuá. Hablar de amor en Itapuá”, es parte de la letra de lo que Vinicius encontraba en Itapuá.

https://www.youtube.com/watch?v=9a8lDXH2qa0

Una playa de formaciones rocosas que, con la marea baja, forma piscinas naturales, óptimas para bañarse. Con sus arenas blancas y limpias a la que también se convocan los surfistas.

Resultado de imagen para Playa de Itapuá

Itapuá significa en la lengua Tupi: Piedra Redonda. Este popular barrio de la capital bahiana tiene un calçadão (peatonal), con coqueros a lo largo de todo su litoral playero. Allí, existe un símbolo del lugar que es la estatua de la “Sereia de Itapuá” (sirena de Itapuá).

Resultado de imagen para Sereia de Itapuá

Resultado de imagen para Sereia de Itapuá

Este espacio es el elegido, el jueves anterior al inicio del carnaval, para hacer el lavagem de Itapuá (el lavado de Itapuá es realizado por las bahianas con sus vestimentas típicas que llevan en sus potes de cerámica con flores y agua perfumada y lavan la escalera de la Iglesia de “Nossa Senhora da Conceiçao e Itapuá”, desde hace 114 años.

Resultado de imagen para lavagem de Itapuá

Resultado de imagen para lavagem de Itapuá

Situada al norte de la ciudad, Itapuá esta fuera de la “Bahía de Todos los Santos”.

En estas aguas se desarrollan formaciones coralinas y siendo una pequeña ensenada su estructura la torna un área protegida. En este lugar el mar es calmo, con olas medianas y espacios bañados por el atlántico con sus matices color esmeralda.

Existe como característica principal una postal que identifica esta zona balnearia y es el faro construido en hierro fundido instalado en una base de concreto y pintado en forma de bandas con rayas horizontales rojas y blancas.

Resultado de imagen para praia de itapuã

Decorando aún más el paisaje, hay barcos pesqueros anclados en una parte de la playa coloreándola con sus distintos portes y destacando que el territorio fue antiguamente una colonia de pescadores de ballenas.

Resultado de imagen para playa de itapua

Es esta playa tan privilegiada que hasta la tortugas marinas brindan un espectáculo maravilloso, no solo cuando desovan sus huevos, sino cuando nacen estos galápagos y corren hacia el mar por lo que se instaló allí un destacamento del “Proyecto Tamar” (Organismo de Protección a las tortugas marinas).

Resultado de imagen para proyecto tamar salvador bahia

Considerada la playa más famosa de Salvador, Itapuá, es auténticamente una de las postales de la capital bahiana. En este lugar se reúnen muchos turistas y moradores locales debido a que es una de las pocas aguas salvadoreñas no contaminadas.

Resultado de imagen para Playa de Itapuá

Allí, el trajinar constante de vendedores ambulantes se mezclan con los bañistas que en las tardes-noches recorren la calzada llamada de “Largo da Mariquitas”, para degustar el “Acarajé da Cira” (el acarajé esta hecho de masa de poroto, cebolla, sal, relleno de camarones y fritado en aceite de dendé), el más famoso de la Bahía o bien probar los camarones, pulpo o cangrejos bien preparados en “Carangejo do Pascoal”.

Resultado de imagen para Acarajé da Cira

La oferta gastronómica es muy variada y ofrece desde pizzas hasta pastas siempre acompañadas de una cerveza bien helada.

Resultado de imagen para Caranguejo do Pascoal

Demás está decir que es muy bueno pasar una tarde en Itapuá, el buen clima, el calor de su gente, ese mar cristalino que tan bien grafica Vinicus en su poema-canción.

Las autoridades de la ciudad con buen tino le dieron el nombre del gran artista carioca a una plaza, y está allí inmortalizado en una escultura localizada en proximidades de la casa donde vivió Vinicius de Moraes, frente al faro de Itapuá.

La estatua, de tamaño natural, lo muestra sentado en una silla, apoyado en la mesa, mientras su mano derecha escribe un poema imaginario, a su lado una silla vacía lo espera amigo turista para, quizás en una foto, quedar inmortalizado junto al poeta que con su aire bohemio llenó de amor sus canciones.

Resultado de imagen para vinicius playa de itapua

“Es bueno pasar una tarde en Itapuá. El sol que arde en Itapuá. Oyendo el mar en Itapuá. Hablar de amor en Itapuá.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]