Un Argentino en Brasil: Río das Ostras, Río de Janeiro

Comfis sumando ideas para superar la crisis (Parte 2). Por Alberto Curia, especial para diariodecultura.com.ar.

Continuamos con esta investigación para DiariodeCultura, referida a cómo una ciudad, agudizando sus ideas, superó con éxito la falta de trabajo de sus habitantes.

Con la creación de una Secretaría de Asistencia a quienes lo necesitan, realiza sin descanso esta tarea. Actualmente está a cargo del secretario de “Comfis”; señor Paulo Enrique Quito Souza y su equipo, compuesto por la fiscal María Lourdes y Rosiane, entre otros eficientes colaboradores directos.

Resultado de imagen para rio das ostras ambulantes

Se trata de un órgano municipal que provee una habilitación especial controlada con credenciales que garantizan ese permiso laboral en determinadas áreas, las que se diferencian con una camiseta de distintos colores con inscripciones específicas para el desarrollo de este trabajo. Esta actividad, llamada “Renta Alternativa”, está expandida en gran parte de los barrios de la ciudad, con mayor acumulación de vendedores en el radio céntrico.

Cuando preguntamos en qué consiste el trabajo del “Comfis”, esto nos respondieron: “Se trabaja no solo en el control de los vendedores de “Renta Alternativa” -con más de ochocientas personas registradas- sino también, en la vigilancia del resto del comercio, ya sea verificando la habilitación municipal, así como también el ambiente, la higiene, etcétera”.

Resultado de imagen para rio das ostras ambulantes

De acuerdo con lo expresado por los representantes de esta área, son aproximadamente 5 mil personas que aguardan una autorización de estas características y, pese a la buena voluntad de sus dirigentes, de momento, es muy difícil seguir otorgando permisos.

En la temporada alta o en jornadas de espectáculos con afluencia masiva de gente, se dificulta el control debido a que se suman muchos vendedores ambulantes sin el permiso correspondiente, para ofrecer productos como anteojos, DVD’s piratas, accesorios para celulares, bebidas y elementos de todo tipo.

Resultado de imagen para renda alternativa

El control para evitar la clandestinidad está a cargo de cuatro equipos con 8 fiscales y la inspección se efectúa mediante un intenso recorrido de vehículos por la ciudad durante las 24 horas. A quienes son encontrados vendiendo de manera irregular se los invita en primera instancia a retirarse. Si son hallados en una segunda oportunidad, se decomisa la mercadería y se la guarda en un deposito por un plazo de 30 días. Si el producto fuese de procedencia ilícita es destruido. Durante el período veraniego se intensifica también el control sanitario mediante el refuerzo de agentes fiscalizadores.

Resultado de imagen para rio das ostras venta ambulante ilegal

Ante nuestra pregunta sobre el crecimiento comercial de Río das Ostras, se nos informó que en los últimos 4 años la ciudad prosperó de manera sostenible con una calidad y variedad empresarial muy importante.

Este corresponsal pudo apreciar un trabajo arduo del personal de “Comfis”, una labor honesta, constante. En esta repartición poseen muy buena predisposición para solucionar los problemas de quienes se acercan con dificultades. Destacan que se está estudiando la manera de descentralizar la venta alternativa hacia los barrios y de reubicar a los vendedores, por ejemplo, frente a una escuela o a sectores donde circula gente que no está cerca del comercio central.

Resultado de imagen para renda alternativa rio das ostras

También se piensa en uniformar a los carritos ambulantes y/o puestos en la feria municipal, con el fin de jerarquizar más esta noble manera de trabajar para llevar el sustento diario a muchas familias en la ciudad.

Río das Ostras ofrece a través del “Comfis” (Contribución para el financiamiento de la seguridad social), un compromiso con mucha dedicación, con el secretario Paulo Henrique Quito Souza, un funcionario honesto y cuidadoso, que trabaja seriamente para brindar lo mejor y dedica muchas horas de su día. Esta, su principal tarea, se intensifica en la temporada estival con personal fiscalizador que desarrolla una labor incansable, para intentar resolver situaciones que en muchos casos son difíciles. Merece un «10» el personal de COMFIS Río das Ostras.

Resultado de imagen para Foram-apreendidas-comidas-com-data-de-validade-vencida

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]