Un argentino en Brasil: Río de Janeiro

La ciudad maravillosa. Por Antonio Alberto Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En muchas oportunidades, al hablar de Rio de Janeiro, citamos el apelativo de “Ciudad Maravillosa” y existe una gran cantidad de motivos para que la ciudad sea llamada de esta manera.

Otros documentales - Río de Janeiro, ¿ciudad maravillosa? - RTVE.es

Entre las varias explicaciones, la que se presenta como más plausible y real, fue que la creó el Jornal “O Paiz”, en febrero de 1904, durante el “Carnaval Carioca”.

Luego de ello, muchos periodistas, escritores y gente común, pasaron a usar ese término para referirse a la ciudad de Rio.

Ya en 1935, esa expresión fue aplicada en la creación de la “marchinha” (marcha-canción escrita por André Filho), “Cidade Maravilhosa”, que se tornó himno ciudadano, eternizada en voces de intérpretes importantes como Caetano Veloso, entre muchos más.

Y quien escuchó en alguna oportunidad la balada, seguramente conoce la frase de esa canción: “Cidade maravilhosa, cheia de encantos mil, cidade maravilhosa, coraçao do meu Brasil”… (Ciudad maravillosa, llena de mil encantos, ciudad maravillosa, corazón de mi Brasil).

Anécdotas sobre Rio De Janeiro - CIUDAD INTELIGENTE - Mercure Local Stories

No es novedad para el visitante de Rí de Janeiro, disfrutar de sus paisajes paradisiacos, con sus bellas playas, sus parques y sus hermosas reservas naturales, además de esa conjunción de caserones de siglos pasados junto a la arquitectura moderna.

¿Cómo no apreciar una puesta de sol digna de admirar en la “Piedra del Arpoador”, entre las playas de “Ipanema” y “Copacabana” ?

La piedra de Arpoador de Río de Janeiro y su magia cuando el sol se va | Economía | EL PAÍS

  • Piedra del Arpoador

Debemos destacar el centro de Río, que recopila toda su historia. Allí, vivió durante 13 años la familia real portuguesa y todavía existen vestigios de edificaciones auténticas, como el “Real Gabinete Portugués de literatura” o el “Paço Imperial”, entre varias de sus más bellas locaciones.

REAL GABINETE PORTUGUÉS DE LECTURA - UNA DE LAS BIBLIOTECAS MÁS BELLAS DEL MUNDO - Free Walker Tours

  • Real Gabinete Portugués de Literatura

Palacio Imperial En Rio De Janeiro Fotos - Libres de Derechos y Gratuitas de Dreamstime

  • Paço Imperial

Subir al teleférico del “Pão de Açúcar” y observar la “Bahía de Guanabara” en su totalidad, o un ascenso al “Cerro Corcovado”, donde está emplazado el “Cristo Redentor”, son motivos por los cuales muchos turistas visitan el lugar para admirar, desde lo alto, todo el esplendor de llamada “Ciudad Maravillosa”.

Excursión de medio día al Pan de azúcar | Río de Janeiro | 2021 | Viator

  • Teleférico del «Pão de Açúcar”

La belleza también se encuentra en las fiestas más importantes del país: el “Carnaval Carioca” y la celebración de “Revelión” (festejo de fin de año), que atraen a millares de personas del país y del mundo, para disfrutar de espectáculos ofrecidos en distintos shows a la vera del mar y en casas nocturnas.

FIN DE AÑO 2021-2022 EN BRASIL - Disfrute una fiesta de noche vieja inolvidable

  • Revelión 2020

Carnaval de Brasil - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los “Cariocas”, dicen que lo mejor de Brasil son los propios ciudadanos de Río, quienes tienen fama de ser amables y receptivos con los visitantes.

Una característica de Río de Janeiro, es la “Bohemia”, casi un hechizo del residente y no es para menos, ya que su barrio original es la “Lapa”, cuna del samba, con sus caserones de épocas pasadas llenos de magia e historia de ventanales y puertas amplias de color verde, sus paredes descascaradas, techos altos y, como corolario, sus ruedas de samba en los distintos locales que albergan a propios y extraños.

Lapa Rio de Janeiro: Ubicación, playas, actividades y mas

  • Vida nocturna en La Lapa

Es muy común ver a visitantes degustar una cerveza helada o una tradicional caipiriña, en este reducto carioca. Es el punto de encuentro donde se reúnen, no menos de 10 mil personas, en una noche de fin de semana –fuera de pandemia-, para disfrutar los bares entorno a los tradicionales “Arcos da lapa” (una de las postales de Río).

File:Arcos da lapa Rio de Janeiro.jpg - Wikimedia Commons

  • Arcos de La Lapa

The Top 10 Things To Do And See In Lapa, Rio De Janeiro

  • Escalera azulejada de Selarón

Muy cerquita del lugar, a pocos metros de los arcadas, se destaca la escalera azulejada del artista chileno Jorge Selarón, que lleva su nombre, y no lejos del lugar, la “Pedra do Sal” (Piedra de Sal), donde nació la samba y así podemos seguir enumerando reductos que dan origen a esta denominación tan particular. Por eso, simplemente por ese sortilegio, por esa magia es Rio de Janeiro llamada “Cidade Maravillhosa”.

Rincones con magia: Pedra do Sal – Ciudad Maravillosa

  • Pedra do Sal

Turismo, viajes y guía de Río de Janeiro - 101viajes

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]