Un argentino en Brasil: Río de Janeiro fue escenario de corridas de toros

Impuestas por los monarcas portugueses por casi 90 años. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para Diariodecultura.com.ar.

Era en Brasil donde se escuchaba el clásico «Oleee», vitoreando a los destacados personajes vestidos con trajes de luces, como: Manuel Laureano Rodriguez Sánchez, ‘’Manolete’’, Francisco Rivera el ‘’Paquirri’’, Manuel Benitez el ‘’Cordobés’’, Francisco Romero López el ‘’Curro’’, u otros tantos famosos toreros españoles llegados desde las principales plazas de toros de la madre patria.

El último día de Manolete | Actualidad: Noticias de hoy | EL PAÍS

  • Manolete en Río de Janeiro

Esta legendaria práctica de matar toros, una mezcla de diversión y maltrato animal, es un espectáculo que divide opiniones y, con el correr de los años, acentuó el repudio por el tratamiento a la raza taurina.

No hablamos de Barcelona, Madrid, Toledo, Valencia u otras plazas taurinas del viejo mundo, tampoco de México, Portugal, Venezuela o Colombia.

25 Imágenes de México I

  • Plaza de Toros México

Era Brasil, este lugar del universo que se estaba adecuando a las nuevas formas de vida, copiando lo que ocurría en una gran parte de Europa. Imitaba ciertas costumbres de otros países, por entonces más desarrollados, y por la influencia de la corte portuguesa, refugiada en Brasil, imponía en este lugar, viejos hábitos y costumbres que en principio fueron aceptadas y con el correr el tiempo pasaron a la historia.

Así surgió la presencia de las corridas de toros en Río de Janeiro, con espectáculos masivos y la aceptación popular del evento europeo que en el siglo XVII, participó de las primeras corridas traídas por la monarquía insipiente, que conmemoraba cada feriado o fiesta popular de Portugal en tierra brasileña, de acuerdo con la innumerable cantidad de lusos asentados en el país.

Estos acontecimientos ganaron fuerza en tierras brasileñas, un siglo después, cuando la capital se situó en Rio de Janeiro. Fue el barrio de ‘’São Cristóvão’’, el escenario de la práctica del toreo.

Projeto da Uerj promove nova caminhada pela cidade | VEJA RIO– Campos de Santana

Los principales palcos de corridas existieron en ‘’Campo de Santana’’ y la ‘’Arena de Toros’’, en Laranjeiras. Las jornadas estaban acompañadas por fuegos artificiales, bailes y mucha bebida alcohólica. De las 50 mil personas que poblaban Río de Janeiro en ese entonces, unas 10 mil disfrutaban del espectáculo diariamente.

El máximo esplendor de esta práctica fue a partir de 1808, a partir de la llegada de la corte real portuguesa a Brasil, con un gasto exuberante para la época.

Los campos de toradas habían cobrado una relevancia importante como divertimento de los residentes en la ‘’Ciudad Maravillosa’’, aunque esto no era de forma unánime, ya que existían grupos de personas que cuestionaban la violencia animal. Famosos e intelectuales alzaron la voz en repudio a estos actos. Tal fue caso del escritor Joaquim María Machado de Assís, considerado el mayor literato brasileño, quien en uno de sus críticos escritos destacó el repudio al vandálico pasa tiempo, allá por 1877.

Biografía de Joaquim Machado de Assis (Su vida, historia, bio resumida)

  • Joaquín María Machado de Assis

Estos eventos eran económicamente muy costosos y sostenidos por la deteriorada economía de la corte real de Portugal y lentamente fueron perdiendo interés. En 1821, una de sus principales arenas, la de ‘’Campo de Santana’’, fue cerrada. Según indican los archivos de esa época, la práctica siguió su curso y recién en 1907 se canceló con el decreto municipal del intendente Sousa Aguiar, quien prohibió este espectáculo.

En crónicas destacadas se indica como el 13 de octubre de 1818 el inició de las corridas de toros en el país, fue -como indicamos-, poco tiempo después de la llegada de la realeza, los Braganza desterrados de Portugal y emparentados con los Habsburgo austríacos.

La principal instigadora de estas corridas de toros, fue la madre del emperador Don Pedro, Carlota Joaquina, gran aficionada al espectáculo español.

Carlota Joaquina de Borbón, la reina de Portugal que conspiró para hacerse con la corona española

  • Carlota Joaquina

Ya pasó mucho tiempo de la iniciativa y la implementación de esta actividad en esta parte del planeta. La conciencia de los hombres cobró, cada día, un poco más de respeto y consideración por los animales.

En Brasil, fue un intento de emular las costumbres europeas, que se sostuvo por 89 años y que, por acertada prohibición municipal, fue anulada.

Brasil, fue también, escenario de corridas de toros.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfer, etcétera.

Viaje al Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]