Un argentino en Brasil: Salvataje al Mico-Leão-Dourado

Un puente a la vida animal. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En estos momentos de crisis por los que atraviesa la sociedad mundial debido al Covid-19, es muy grato poder entregar buenas noticias. En este caso, un hecho de verdadera concientización es el de la preservación de una especie en extinción como lo es el “Mico-Leão-Dourado” (Primate León Dorado).

A história do mico-leão-dourado, um dos símbolos da complexa ...

En el marco de la conservación de la biodiversidad, la empresa concesionaria de la explotación del peaje de la Ruta BR-101, a la altura de la ciudad de Silva Jardín, en el interior del estado de Rio de Janeiro, construyó un puente exclusivo para que los animales puedan cruzar por allí y evitar la considerable mortalidad al atravesar este viaducto.

POÇO DAS ANTAS

Se trata de una estructura que posee vegetación y plantas de la mata atlántica nativa de esa región, lo que permitirá que las especies puedan desplazarse sin el peligro existente hasta ahora, conectando la “Reserva Biológica “Poço das Antas” (Pozo de las Antas), principal hábitat de los pequeños simios con la que es el área de “Protección Ambiental Río São João” (Rio San Juan).

Pesquisadores da Uenf criticam exonerações de servidores do ICMBio ...

Los especialistas del proyecto manifiestan que el crecimiento de la vegetación en ese viaducto, estimulará la travesía de animales y la hará mas segura. Les permitirá, también, el encuentro con otros miembros de la misma especie en otros sectores de la flora lugareña.

Mico-leão-dourado ganha 1º viaduto vegetado do Brasil, uma ponte ...

Según informaron a “Diario de Cultura”, el trecho donde se realizó este puente fue elegido luego de un mapeo que identificó el lugar como el más sensible ambientalmente para el arrollamiento de los animales.

El secretario ejecutivo de la “Asociación Mico-Leão-Dourado» (AMLD), Luís Paulo Ferraz, destaca que los bosques del interior del estado carioca son la única área del mundo donde habita esta especie de monos.

Mico-leão-dourado ganha 1º viaduto vegetado do Brasil. Uma ponte ...

La Reserva Biológica de “Poço das Almas”, fue la primera unidad de conservación de la especie en Brasil, creada en 1974 por el actual “Instituto Brasileño del Medio Ambiente” (IBAMA), según Luiz Paulo Ferraz. Contó, también, que se está proyectando una pasarela similar en otra área de la misma ruta. Si bien estas infraestructuras cortan el paisaje, se da prioridad a la conservación animal y se esperan excelentes resultados.

Mico-leão-dourado ganha 1º viaduto vegetado do Brasil, uma ponte ...

En la década de 1970, la población estimada del “mico-leão-dourado”, era de 200 unidades. En 2014, después de un intenso trabajo para la recuperación de la especie, que se articuló con zoológicos de varias partes del mundo, los animales fueron reintroducidos en la naturaleza y la población creció a 3.200 habitantes. Aunque en la actualidad ese número es menor debido a la fiebre amarilla que atacó a la raza, esta estimado en 2.500.

Podemos decir, además, que a pesar de haber mejorado la situación, la variedad de “macacos” (monos), en cuestión, continúa en riesgo no solo por la fiebre amarilla, sino también por el desmonte ilimitado de los bosques de la región u otras estructuras como oleoductos y gasoductos que afectan a la no proliferación de los animales junto a la quema de pastizales.

Mico Leao Dourado HD - YouTube

La conservación de las especies en riesgo está sostenida por los muchos proyectos que están siendo elaborados en sociedad con empresas privadas, donaciones y venta de productos y los convenios con organizaciones internacionales como el “Fondo Disney para la Conservación”, “Exxon Mobile”, “Zoológicos de Copenhague”, Dinamarca y otros en Atlanta y Filadelfia y Washington, en los EEUU.

El viaducto forestado en la ruta BR 101 es una grandiosa pasarela a la vida animal.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]