Un argentino en Brasil: Santa Teresa

La niña de los ojos del carioca… – Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Continuamos con nuestro derrotero por la ciudad de Río de Janeiro y llegamos al distrito de Santa Teresa, conocida por sus moradores como la “menina dos olhos do Carioca” (la niña de los ojos del carioca). Está muy asociada con el lado cultural-bohemio de la ciudad, un escenario que se muestra simple pero muy intenso.

Resultado de imagen para Santa Teresa menina dos olhos do Carioca

Este barrio está instalado en un morro (cerro, colina), entre el centro y la zona sur de la ciudad y comenzó a poblarse con la creación del convento dedicado a “Santa Teresinha”, allá por el siglo XVIII. En ese entonces, el sector se convirtió en un área noble, luego fue abandonado y en la actualidad pasa por un período de modernización.

Resultado de imagen para Convent de Santa Teresa brasil

Resultado de imagen para santa teresa rio de janeiro

Santa Teresa - Parque das Ruínas

“Santa Teresa” es una mezcla de todo: museos, excelente gastronomía, casas con shows de samba, hoteles con fiestas de gala y mucho atelier de artistas varios.

Resultado de imagen para Santa Teresa menina dos olhos do Carioca

El histórico “Bondinho” (tranvía sobre el cual ya expusimos en Diario de Cultura), inaugurado en 1872, permanece circulando por las calles y le da pelea al progreso. Es un símbolo del pasado que insiste en continuar su trajinar por los rieles y genera una bella postal del lugar.

Resultado de imagen para Santa Teresa menina dos olhos do Carioca

Existen caserones históricos que son testigos del ayer, se ve gente de todo tipo, que suben y bajan sus calles empinadas de un antiguo y lustroso empedrado y van abriendo el espacio para que se pueda admirar la belleza de Río desde lo alto.

Resultado de imagen para Santa Teresa menina dos olhos do Carioca

Pienso, sin temor a equivocarme, que esa mezcla de nostalgia y conmoción que existe en el lugar, hace que uno se sienta atraído a caminar por sus estrechas veredas, observar a los niños jugando, a amas de casa haciendo sus compras diarias, bares con parroquianos bebiendo cerveza y así va la vida en este reducto nostálgico.

Resultado de imagen para Santa Teresa brasil

Resultado de imagen para Santa Teresa menina dos olhos do Carioca

Santa Teresa pertenece a un Río de Janeiro del ayer, ese que no conocí, ese Río que se aprecia en la literatura de Machado de Assis. Es por eso que, al caminar por allí, parece que uno es parte de la narrativa del recordado escritor, que cuenta con mucho conocimiento las vicisitudes de la bohemia pasada y sobre cómo era de resplandeciente la ciudad maravillosa, claro que existían como hoy las favelas con su pobreza bien marcada, aunque sin la violencia de estos días.

Imagen relacionada

Por eso Machado de Assis decía: “Subo a Santa Teresa y la calma me invade, camino, siento que mi andar será largo, Santa Teresa es un barrio hecho de curvas y laderas, caminos tortuosos, jardines de pasajes que se bifurcan, Jorge Luis Borges sería un buen compañero para esta caminata, porque Borges conoce como nadie los misterios de un laberinto”.

Resultado de imagen para Santa Teresa menina dos olhos do Carioca

Esto es en parte uno de los “arrabales” más culturales de Río de Janeiro, contiguo al barrio da Lapa, cuna de la bohemia Carioca.

Resultado de imagen para casa de shows de samba de Santa TeresaSanta Teresa, sinónimo de una displicencia que no olvida su historia, forjando un futuro, mostrando su ayer, su ahora y proyectando el mañana.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]