Un Argentino en Brasil: Semana Santa, tradición cristiana en Brasil

Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Como sabe sabe, la Pascua es la solemnidad religiosa de tradición cristiana que conmemora la resurrección de Jesús después de su crucifixión, de acuerdo con lo registrado en el nuevo testamento.

Esta festividad de las más importantes del calendario cristiano en el año litúrgico, junto a la celebración de la Navidad. Simboliza el renacimiento en paralelo con la Pascua Judía, e incorporó los huevos como representación, sean de chocolate o no.

La Pascua en Brasil es conmemorada luego del feriado de carnaval que es tan esperado como la pascua misma. El día miércoles de cenizas con la finalización del carnaval se inicia la cuaresma, se trata de los 40 días que anteceden a la solemnidad en que los cristianos más devotos se preparan para la celebración.

Hoy Miércoles de Ceniza: La Iglesia Católica comienza la Cuaresma |  Noticias de ACI Prensa

El miércoles de cenizas representa la muerte y el arrepentimiento y muchos fieles hacen de esa jornada un día de ayuno o abstinencia.

En las iglesias católicas de Brasil, muchos sacerdotes colocan cenizas en la frente de los fieles lo que representa el arrepentimiento delante de Jesús.

La Cuaresma, tiempo de purificación e iluminación

El tiempo de Cuaresma es considerado un espacio de penitencia y purificación. Muchos fieles no comen carne ni beben alcohol o se esfuerzan durante gran parte de esos 40 días para dejar algún vicio en forma de sacrificio. Por ejemplo, muchos intentan dejar de fumar.

En esta época los fieles son convidados a confesar sus pecados.

Semana Santa y Semana Santa en Brasil

Jueves y Viernes Santos, durante el Triduo Pascual, es feriado nacional en el país. Como forma de respeto a la tradición, los practicantes del catolicismo son instruidos a no comer carne y en algunos casos hasta ayunar.

Cómo celebrar la Vigilia Pascual del Sábado Santo en casa – San Pedro  104.5-89.9

El feriado continua el sábado de Aleluya, último día de la “Semana Santa”, cuando se prepara la celebración de la Pascua. En esa jornada, alguna familias gustan de “Malhar a Judas”. La malhaçao de Judas no es otra cosa que fabricar muñecos personificando a Judas Iscariote y castigar la figura con palos para luego quemarlo, tradición de distintas comunidades católicas ortodoxa, en franca alusión de escarmiento al traidor.

Finalmente, llega el domingo en el que -como en todos los países que practican esta tradición tan cara al sentimiento cristiano-, se conmemora la resurrección de Jesús Cristo de distintas maneras. Más allá de las costumbres religiosas, muchos productos de consumo masivo fueron introducidos en Brasil; el chocolate en forma de huevo o conejos, entre otras figuras, son los principales objetos entregados como obsequio y es imprescindible el saludo de “Feliz Pascua”. La comida no puede faltar como argumento para reunirse en familia y/ o con amigos; se destacan, el acostumbrado “churrasco” (carne a la parrilla), o las distintas especialidades de peces, como el salmón al horno o las pluralidades de pescados en la variedad bacalao.

ovos

La Pascua no deja de ser, entre otras opciones, la manera más significativa de adoración a Jesús Cristo. De todas maneras, existen muchas fórmulas de adherir a esta festividad unos con más devoción a la fe cristiana, otros con el respeto que la fecha amerita e incontables toman el feriado como unos días sin trabajar para disfrutar unas mini vacaciones.

En Brasil se festeja la Pascua como lo detallamos, y como pueden apreciar, no es muy diferente a otros puntos del planeta, al menos en el mundo cristiano.

Feliz Pascua!!!

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos servicio exclusivo y personalizado, de Paquetes Turísticos a todos los destinos del Brasil nuestra agencia es atendida por profesionales con experiencia y capacitados en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazu-Foz do Iguaçu, Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Bal. Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha, Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), o el destino que Ud. proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad, y nuestros paquetes de viajes en todos los destinos brasileros constan de vuelos, Hoteles o deptos. Con 2,3 y 4 cuartos, excursiones, Transfer, etc.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Rio — [email protected]