Un argentino en Brasil: Son muchas emociones…

«El Rey», 80 años de vida. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

“Cuando yo estoy aquí, yo vivo este momento lindo, mirándote a vos, siento las mismas emociones, son tantas las ya vividas, son momentos que no olvidaré, detalles de una vida, historias que conté aquí”…

Como dice la canción, son muchas emociones: Sí Roberto, son muchas emociones a lo largo de ocho décadas de vida, amigos ganados, en paz con la existencia, y así te fue pasando la vida, con llantos y sonrisas, lo importante son las emociones vividas.

Así comenzó la historia

El 19 de abril de 1941, hace 80 años, nació Roberto Carlos, en la pequeña ciudad de “Cachoeiro de itapimirim”, Spiritu Santo, quien es considerado el “Rey”, de la música romántica brasileña. Hijo del relojero Roberto Braga y de la modista Laura Moreira.

Roberto Carlos incluye a México en su gira de 50 aniversario | Mixed Voces

Protagonizó un accidente cuando jugaba en el día de la fiesta del patrono de la ciudad. Fue embestido por una locomotora en las vías del tren, con tan solo 6 años y, debido a eso, le amputaron la pierna derecha.

Esa dificultad física potenció la protección de su madre, doña Laura, quien siempre respaldó las inquietudes del jovencito. Su amor por la música lo llevó a realizar sus estudios en el conservatorio de la ciudad y a los 9 años ya era la atracción de una emisora radial del lugar.

Años 40 y 50 - Roberto Carlos

Cuando el futuro cantor tenía 12 años, la familia se mudó a Niteroi, Rio de Janeiro, donde comenzó a cantar boleros y samba-canción.

La idea de Roberto era la de actuar solo e inició su carrera cantando en distintas salas de hoteles y en programas radiales y televisivos de menor importancia.

Luego de varios fracasos e intentos con grabadoras, le fue aconsejado dedicarse a otra cosa y el joven, que de pequeño idealizaba ser camionero, veía como lentamente se esfumaban sus sueños de triunfar artísticamente.

Sus primeros éxitos llegaron de la mano de Roberto Imperial, quien se encargaba de descubrir talentos. En esa época lanzaron el disco “Corte Real”, con un estilo nuevo, en el que interpretó melodías más juveniles.

Nananana' no, 60 años de obsesiones en el reinado de Roberto Carlos | Cultura | EL PAÍS

Días después, Roberto grabó “Louco por Vocé” -Chá-chà-chà- y el bolero “Não é Por Mim”. Por entonces, corría el año 1961 y fue el comienzo de una carrera exitosa, fue el momento también en que conoció a quien sería su par musical y amigo hasta nuestros días, Erasmo Carlos, a quien Roberto considera un hermano de la vida.

En setiembre de 1965, se estrenó el programa “Jovem Guarda” y, junto a Erasmo y la cantante Wanderleia, protagonizaron uno de los mayores sucesos y el nacimiento de una nueva era musical en Brasil.

JOVEM GUARDA (JOVEM GUARDIA) - Roberto Carlos

  • La joven guardia (Roberto Carlos, Erasmo Carlos y Wanderleia)

La década del 70 fue la de mayores acontecimientos para el intérprete que en la actualidad supera los 160 millones de discos vendidos. La Argentina es uno de los países que más acogimiento tiene el cantor con sucesos que nadie olvida: “Detalles”, “Un gato en la Oscuridad”, “Que será de Ti”, “Jesús Cristo”, “Quiero Tener Un Millón de Amigos” y tantos más.

“Lady Laura”, entre muchos otros, marcó un antes y un después en su carrera, porque está dedicado a quien fuese su mayor “fan”, y quien le dio el impulso para ser lo que el astro es, doña Laura, -madre de otros tres hijos-, que siempre fue el sostén y Roberto la reconoció en una de sus obras musicales más significativas escrita en un cuarto de hotel en New York, durante una gira en 1976.

ROBERTO CARLOS - LADY LAURA - (Especial Dia das Mães) - HD

“ Fragmento de la canción Lady Laura”:

“Tengo a veces deseos de ser
Nuevamente un chiquillo
Y en la hora que estoy afligido
Volverte a oir

De pedir que me abraces y lleves
De vuelta a casa
Que me cuentes un cuento bonito
Y me hagas dormir “.

https://youtu.be/5q5AwIvCa1g

Brasil disfruta de su máximo exponente musical en cada concierto de final de año en la TV O´Globo, quien posee la exclusividad con un cachet que supera los 15 millones de dólares anuales.

Con su magia a cuesta y la simpleza que lo caracteriza, el “Rey” Roberto, continua sus presentaciones –fuera de la pandemia-, con giras por distintos países. Es admirado dentro y fuera de Brasil.

Una de sus más importantes presentaciones, fue la realizada en septiembre de 2011, en Jerusalén, Israel, con el “Proyecto Emociones”, donde repasó los más grandes sucesos de su carrera.

El pequeño “Sunga”, tal su apodo de niño, el hijo del relojero y la costurera que quería ser camionero, llegó a los 80 años de edad.

Con su caudal de éxitos sobre los hombros, con aciertos y fracasos amorosos, como cualquier mortal, con el optimismo de seguir marcando el camino romántico.

El cancionero popular creado por su sociedad compositora con su “hermano”, Erasmo, sumado al acompañamiento musical del maestro Antonio Lage, el apoyo incondicional de su representante y amigo Dody Sirena y con el reconocimiento del público que lo admira, no le da tregua a su carrera y según el decir de su entorno: hay Roberto Carlos para mucho tiempo más.

Roberto Carlos e Dody Sirena o deserto: benção de São Jorge | OFuxico

  • Roberto Carlos y Dody Sirena

¡Felices 80 años, “Rey”!. Sin linaje monárquico, sin sangre azul, simplemente con la pleitesía otorgada por su público, que lo admira y respeta y que le otorga ese título nobiliario.

Roberto Carlos - Site Oficial

Gracias Roberto, por tantas emociones. Feliz Aniversario…

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]