Un argentino en Brasil: Toca de Vinicius

Memoria viva de la Bossa Nova. Por Alberto Curia, desde Brasil, especial para diariodecultura.com.ar.

Decir que Rio de Janeiro es la cuna de la Bossa Nova es como manifestar que el sol es trascendental para la vida.

En varios sectores de esta ciudad se encuentran bellezas naturales muy inspiradoras que están profundamente identificadas con la senda sonora de la Bossa Nova: Copacabana ofrece el Calçadão (rambla), Ipanema y su “Garota”, Leblón y la puesta de sol en la “Pedra do Arpoador”, el “Cerro Corcovado” y su imponente Cristo Redentor, el morro “Pão de Açucar”, con su vista maravillosa de la Bahía de Guanabara y el “Jardin Botánico”, brinda su riqueza herbaria. Son lugares que se asocian con esta música tan tradicional, patrimonio de los cariocas.

Resultado de imagen para rio de janeiro

Pero, además, existen sitios especiales creados por el ingenio del hombre que destacamos en este artículo al que llamamos “Memoria Viva de la Bossa Nova”. Destacamos un local ubicado en el barrio de Ipanema, en la Rua Vinicius de Moraes 129, cuyo nombre es relativo: “Toca de Vinicius” (Casita o refugio de Vinicius), en homenaje al recordado poeta.

Resultado de imagen para toca de vinicius ipanema

 

Aquí hallamos una editorial de libros, bien ensamblada; una importante estantería con títulos increíbles de la historia de la música, biografías, partituras y una infinita cantidad de Lps, CDs y DVs de la Bossa Nova. Si bien el área es bastante reducida existe una cantidad imponente de materriales disponibles.

Resultado de imagen para toca de vinicius ipanema

Este espacio fue inaugurado en 1993 por Carlos Alberto Afonso, apasionado y conocedor de todo lo referente a la Bossa Nova y además, propietario, entre otros, del Bar “Garota de Ipanema” y socio del “Bar Vinicius”.

Este empresario tuvo la iluminada idea de crear este “mercado”, cultural para reunir el acervo de esta música notoria y transformó a la librería en un punto natural de encuentro mundial para los creadores del estilo popularizado por Vinicius de Moraes, Tom Jobim, Gilberto Gil y otros. Aquí, se dan cita los nativos y turistas que adoran la Bossa Nova.

Resultado de imagen para toca de vinicius ipanema

  • Carlos Alberto Alfonso

En el segundo piso puede apreciarse el “Centro de Referencia Bossa Nova Ipanema Rio”, que reproduce con riqueza de detalles el ambiente romántico de los años 50 y 60, con mobiliario de esa época junto a más de 500 piezas sorprendentes que valen la visita, la que requiere de tiempo y atención.

Resultado de imagen para toca de vinicius ipanema

Dentro de las curiosidades expuestas, hay un LP de 78 rpm de la canción “Chega de Saudades”, de João Gilberto.

Otra originalidad, es el cúmulo de más de cien placas de cemento donde están implícitas las manos de diversos artistas, que estuvieron en la vereda del extinto “Restaurante Pizzaiolo”, de los años 60 y que la “Toca de Vinicius” preserva desde el año 2003.

Resultado de imagen para toca de vinicius ipanema

En su próximo paseo a Río de Janeiro recomendamos una excursión a este olimpo de la historia de la Bossa Nova, que lo transportará a un tiempo romántico de un Río que quedó en el pasado y del que allí podrá disfrutar ese sonido contemporáneo de una forma auténtica.

En próximas entregas, hablaremos de la filial de la “Toca”, llamada “Bossa Nova &  Companhía”, inaugurada en el 2006 en el corazón de Copacabana, muy cerca de otro lugar histórico que es el bar “Beco das Garrafas”.

Hasta la próxima…

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Río das Ostras una ciudad del litoral marítimo del estado de Río de Janeiro que lo invita a visitarla…

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos del Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2,3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Viaje a Brasil: Consultor Turístico Río — [email protected]