Un argentino en Brasil: Valongo, el muelle del horror

En el centro de Río de Janeiro. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En esta entrega relataremos los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona portuaria de Río de Janeiro en las obras de infraestructura y revitalización urbanas efectuadas por el municipio carioca para las olimpíadas 2016.

Conozca los Patrimonios Mundiales y Culturales de Río de Janeiro – Rede Rio Hoteis

El objetivo principal, era el de realizar una reforma estructural en el sector y se encontraron con parte de la historia más cruel, ya que localizaron los remanentes del “Cais do Valongo” (Muelle del Valongo), y del embarcadero “Cais da Emperatriz”.

El primero había sido construido en 1811, por orden del Príncipe Regente Don João VI, y estaba ubicado al lado del mercado de esclavos, lugar por donde pasaron cientos de miles de cautivos para ser negociados, haciendo de Río de Janeiro el principal puerto de entrada de los cautivos africanos.

Patrimonio de la Humanidad: Sitio arqueológico del muelle de Valongo, Brasil 2017

  • Muelle de Valongo – Patrimonio de la Humanidad (Brasil 2016)

El segundo muelle, el de la Emperatriz, se construyó en 1843 por encima del anterior, y se planificó para el desembarque emblemático de la princesa de las “Dos Sicilias”, Teresa Cristina María de Bourbon, que se casaría con el emperador Don Pedro II.

Teresa Cristina de Borbón-Dos Sicilias - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Teresa Cristina María de Bourbon

En medio de estas obras hubo un hallazgo de relevancia histórica. Este descubrimiento tuvo el desafío de conciliar el oscuro pasado, desde lo científico, y a su vez, preservar lo encontrado, para mostrarle al mundo lo que fue el mayor tráfico humano de América del Sur. También, obligó a debatirse el corto tiempo que faltaba para la culminación de las obras de reforma en la zona del puerto.

El mayor cementerio de esclavos de las Américas se mantiene gracias al humilde esfuerzo de una familia - RT

Ese agrupamiento de africanos esclavizados atendía la amplia demanda de mano de obra que se utilizaba en las grandes haciendas de café en el valle fluminense. Al llegar, los barcos “negreros” eran inspeccionados por oficiales de salud, para prevenir en sus bodegas a los afectados por enfermedades contagiosas.

Un argentino en Brasil: Mujeres negras esclavas | Diario de Cultura

Los provenientes de África, debían cumplir cuarentena antes de ser negociados. Quienes conseguían sobrevivir a las duras condiciones de la travesía atlántica, tenían como destino el “Mercado do Valongo”, sito en la entonces periferia de la ciudad, donde se realizaba todo el comercio de humanos, a fines del Siglo XVIII.

Mercado da Rua do Valongo - Viagem - Estadão

Existía allí un “Lazareto”, un sector de aislamiento, para quienes tenían alguna infección, junto a otros pequeños locales donde se vendían artículos como grilletes, cadenas y otros elementos de tortura, que formaban parte del área del “comercio del horror”.

ILHA GRANDE, CONHEÇA UM DOS MAIS BELOS DESTINOS DO BRASIL. - VIAGEM DO ROCK

  • Ex cárcel Lazareto de ruina, Ilha Grande, Brasil

Ese complejo fue desactivado en 1831, cuando se aprobó la ley que declaraba libres a todos los meridionales llegados al Brasil luego de su promulgación.

En un primer momento los mercaderes sintieron el impacto, dificultad que en un corto lapso dejaron atrás ya que instauraron nuevas estrategias para burlar la ley. Fue en 1850 que un nuevo decreto penalizaba duramente a los traficantes.

El tiempo se encargó de sacar a la luz antiguos hechos que la arrogancia del hombre intentó ocultar, en este caso, bajo tierra. Una remodelación de la zona portuaria, proporcionó la oportunidad a arqueólogos y científicos en general, de investigar el pasado de la comunidad africana, y que sus descendientes supiesen de ese pasado oculto, sepultado y olvidado, que esperaban que funcionara como un antídoto contra amnesias sociales, casi 200 años después.

Encontrado primeiro esqueleto completo no Cemitério dos Pretos Novos, no Rio | Agência Brasil

  • Primer esqueleto encontrado

“O Cemiterio dos Pretos Novos” (Cementerio de los Negros Nuevos), es la principal prueba material sobre la barbarie ocurrida con el intenso tráfico de africanos y sus descendientes nacidos en el Brasil. En este cementerio fueron depositados los restos mortales de esclavos brutalmente retirados de su tierra natal y traídos a la fuerza para
un trabajo tiranizado. En la descubierta se encontraron cuerpos despedazados, quemados y expandidos por el terreno.

Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro - www.rio.rj.gov.br

Toda esta descubierta motivó a la creación del “Circuito Histórico y Arqueológico de la Celebración de la Herencia Africana”, que muestra lugares en que se movilizaron los oprimidos y donde se encontraron ciento de miles de restos humanos.

Este sitio arqueológico tan caro al sentimiento humano, ganó el título de Patrimonio mundial de la UNESCO, y colocado en el mismo nivel que otros lugares de memoria y sufrimiento como Hiroshima, en Japón y el campo de concentración de Auschwitz en Polonia.

Should Rio de Janeiro Have a Slavery Museum? - RioOnWatch

El Muelle del Valongo, lugar de arribo de individuos encadenados, arrancados de sus tierras que llegaban a Brasil en las bodegas de los navíos negreros.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileños, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]