Un argentino en Brasil: Zélia Gattai

La esposa de Jorge Amado fue mucho más que una novelista. Por Alberto Antonio Curia, desde Brasil, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En muchas oportunidades escuchamos la frase: “detrás de un hombre exitoso, hay una gran mujer” y no es solo una frase hecha ya que existen ejemplos, como el de Zélia Gattai, que se destacó a los 63 años como una de las grandes autoras en el género literario brasileño.

Su primera obra publicada fue el libro de memorias “Anarquistas Gracias a Dios”, que recibió el premio de Revelación Literaria Paulista. Por ello, cuando mencionamos la frase “detrás de un hombre existoso…», destacamos que Zélia Gattai fue la esposa, durante 56 años, de un gran exponente de la letras de Brasil: Jorge Leal Amado.

Biografia de Zélia Gattai - eBiografia

Doña Zélia era paulista de nacimiento e hija de don Ernesto y Angelina Gattai, inmigrantes italianos. Desde temprana edad, participó junto con su familia del movimiento político-operario organizado por inmigrantes italianos, españoles y portugueses, quienes solicitaban reivindicación en las mejoras laborales.

Luego de un frustrado matrimonio de 8 años de convivencia, se divorció de Aldo Veiga, con quien tuvo su primer hijo.

Jorge Amado

En 1945, Zélia conoció a Jorge Amado, cuando ambos trabajaban en el movimiento por la amnistía de presos políticos.

Al poco tiempo -pese a que por esos años no existía el divorcio-, comenzaron una vida juntos, en un modesto departamento, y ella empezó a dactilografiar los originales del escritor bahiano.

En ese mismo año, a Jorge Amado lo nombraron en la Cámara Federal, tuvieron que trasladarse a residir en Rio de Janeiro y en 1947 nació el hijo de ambos.

Zélia Gattai 2021

En 1965, el partido Comunista de Brasil (PCB, fue declarado ilegal y los parlamentarios electos –tal el caso de Amado-, fueron proscriptos y allí comenzó el exilio del creador de “Gabriela Clavo y canela”, “Doña Flor y sus dos Maridos”, y muchos otros, en Italia.

Gabriela, Clavo Y Canela de Amado, Jorge 978-84-206-4974-0

Meses después, Zélia y su pequeño hijo llegaron al puerto de Génova, donde los esperó el escritor. El derrotero no terminaría allí, porque días más tarde, siguieron viaje para la antigua Checoslovaquia, más tarde Polonia, continuaron a París y luego a la desaparecida URSS.

Durante la Guerra Fría, los intelectuales latinoamericanos encontraron consuelo en la Praga comunista

  • Jorge Amado con su hijo y otros escritores latinoamericanos en Praga

En 1949, Paris ampararía a la familia y es cuando Zélia ingresó en la “Sorbona” (una de las universidades europeas más antiguas), a estudiar Civilización Francesa, Fonética y lengua Gala.

Un Argentino en Brasil: Jorge Leal Amado | Diario de Cultura

A fines de ese mismo año, fueron obligados a abandonar la ciudad luz, ya que los comunistas no eran bien vistos por el gobierno de Francia y nuevamente Checoslovaquia acogió al matrimonio.

En 1951, nació su hija Paloma, con cuyo nombre rinde homenaje a la esposa del pintor español, Pablo Picasso, del cual Jorge Amado era amigo. Por si el itinerario fuese poco, viajaron hacía Hungría, Rumania, Bulgaria, China y Mongolia.

Jorge Amado e Zélia Gattai na intimidade | Eu & | Valor Econômico

El regreso a Brasil fue en 1952; retornaron a Rio de Janeiro -previo paso por Buenos Aires y Montevideo-, donde resolvieron residir por algún tiempo.

La tumultuosa vida carioca terminó por decidir que la pareja buscase un lugar más calmo y fue el barrio de “Rio Vermelho” (Rio Colorado), en Salvador de Bahía, en el que compraron la casa familiar, que hoy es el “Museo Jorge Amado”, sita en la Rúa Alagoinhas 33 de la capital bahiana y donde vivieron durante 40 años.

Fundação Casa de Jorge Amado - Museu Brasil

  • Museo Jorge Amado

Luego de varios años de unión, Zélia Gattai y Jorge Amado, se casaron. Fue el 12 de Mayo de 1976 y tres años más tarde, la escritora editó su primer libro donde bajo el título antes mencionado: “Anarquistas Gracias a Dios”, en el que narraría su infancia entre agitadores y católicos.

Con nombre propio, Zélia firmó sus obras con su apellido de soltera, codeándose con el éxito, al igual que don Jorge.

Salvador es amor a primera vista - Salvador - Bahia - mézclate

Zélia Gattai Amado de Farías, falleció en Salvador Bahía, el 17 de Mayo de 2008 y dejó en la literatura universal varias obras de renombre. En este caso, podemos afirmar que “Detrás de un gran hombre si existió esta gran mujer» y, paralelamente, se potenciaron para crear obras maravillosas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Consultor Turístico y Agente de Viajes.

Brindamos un servicio exclusivo y personalizado de paquetes turísticos a todos los destinos de Brasil. Nuestra agencia es atendida por profesionales capacitados y con experiencia en el área de turismo.

Proyectar un buen viaje es fundamental para disfrutar mejor los destinos turísticos que Brasil tiene para ofrecer: Cataratas del Iguazú (Foz do Iguaçú), Recife, Río de Janeiro, Búzios, Cabo Frío, Arrial do Cabo, Río das Ostras, Salvador Bahía, Porto de Galinhas, Florianópolis, Balneario Camboriú, Governador Celso Ramos, Itapema, Fernando de Noronha o el destino que usted proponga.

Nuestra agencia selecciona prestadores de servicios de alta calidad y nuestros paquetes de viajes, en todos los destinos brasileros, incluyen vuelos, hoteles o departamentos de 2, 3 y 4 ambientes, excursiones, transfers, etcétera.

Informes: [email protected]