Un Argentino en la Triple Frontera: Centro Fronterizo Internacional

Aduana Argentina Puerto Iguazú – Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.

En esta entrega vamos a informar para quienes tengan que realizar trámites, cómo hacerlos en el llamado Centro de Frontera que une a la Argentina con Brasil y Paraguay situado en la denominada triple frontera.

Este paso fronterizo es uno de los principales caminos internacionales que posee nuestro país, quizás el más transitado, y se encuentra ubicado en el nordeste del país, en la provincia de Misiones.

Para el ingreso y egreso a las naciones limítrofes hay que atravesar el puente internacional “Tancredo Neves”, erigido sobre el Rio Iguazú, que posee una extensión de 490 metros.

Una vez en la ciudad brasileña, distante desde el centro de Puerto Iguazú al centro de Foz 12 kilómetros, desde allí se puede acceder a Ciudad del Este, Paraguay, por el puente internacional de “La Amistad”, recorriendo unos 8 kilómetros más.

El clima en la región es subtropical húmedo, con temperaturas extremas en verano, cuando suelen superar los 42 grados y durante el corto invierno 1 grado bajo cero suele ser marcado por el servicio meteorológico.

Todos los trámites migratorios de ingreso y egreso desde la Argentina son realizados por las autoridades locales. Mientras que en el lado brasileño, son la Policía Federal de ese país junto con la Receta Federal los encargados de cumplir esas funciones, destacando que si los visitantes solamente van hacia Foz no deben realizar migraciones, se pasa directo.

Para el turista que viene a la tierra de las Cataratas del Iguazú le informamos que existen controles de rutas fijos de apoyo a los visitantes instalados en el accedo al Parque Nacional Iguazú sobre la ruta nacional 101, ruta nacional 12 y en adyacencias de la represa Uruguay, también en ruta 12, este último alejado unos 30 km de Puerto Iguazú.

Las autoridades de control en el espacio aduanero son los siguientes: Gendarmería Nacional Argentina está a cargo de la seguridad y transporte. La revisión de documentación para ingresos y egresos le corresponde a la Dirección Nacional de Migraciones. A la Dirección General de Aduanas lo concerniente a los registros fronterizos y la inspección Fito-zoosanitario le pertenece a SENASA.

Existen servicios para el público que van desde sanitarios, parada de taxis habilitados para viajes internacionales, quiosco, playa de estacionamiento para turistas y para transportes de carga, ómnibus de Argentina a Paraguay, Brasil y retorno.

La gran problemática existente, es lo obsoleto de las cabinas de migraciones que en los feriados largos o vacaciones de verano e invierno y pese al esfuerzo del personal del área no consiguen acelerar los trámites por la gran cantidad de gente y las pocas bocas de atención a quienes desean atravesar la frontera. Como ya lo expresamos en varias oportunidades en este espacio, se forman largas filas de hasta 5 kilómetros y demoras de entre 4 o 5 horas. Esto es lo que los turista y habitantes locales sufren en los periodos vacacionales, un inconveniente que lo sobrellevan con mucho pesar quienes por atención médica deben trasladarse a Brasil y muchos de ellos suelen perder turnos médicos por estas demoras.

Cuantiosos reclamos a lo largo del tiempo se han efectuado a las autoridades nacionales que hasta el momento han hecho caso omiso, siempre con la esperanza de que este problema se remedie. Es deseo de comerciantes y vecinos en general que se le de una solución que permita un tránsito más ágil, sobre todo, porque muchos habitantes de los dos países vecinos trabajan en Iguazú y viceversa, diversos argentinos lo hacen en Foz do Iguazú o en Ciudad del Este.

En la actualidad, se está dando una realidad: por los altos costos en los supermercados locales muchos iguazuences atraviesan la frontera, debido a los menores precios en Brasil en productos de la canasta básica como leche, azúcar, manteca, pollo, fideos, limpieza, higiene, y otros,

Los vecinos están viajando de forma permanente porque las mercaderías citadas suelen costar no menos de un 60 por ciento más barato que en esta ciudad, por ejemplo, el papel higiénico doble hoja de 12 unidades tiene un valor de $ 3.300 de la moneda argentina-aquí el porcentaje es mayor casi un 250 % más-, la leche Cero Lactosa cuesta entorno a $980, cuando en Iguazú se paga $ 2000, y así podríamos enumerar una larga lista de productos que conviene adquirir en el país limítrofe.

Otro fin de semana extralargo se avecina y las vacaciones de invierno están a caer, desde Diario de Cultura recomendamos a quienes nos visiten que se armen de mucha paciencia si la intención es hacer compras en Paraguay o visitar las cataratas del lado brasileño, o bien hay que madrugar -pese a estar de vacaciones- y atravesar el puente internacional antes de las 8 de la mañana.

La buena noticia para los turistas es que a fin del corriente mes de junio se habilitará nuevamente el paseo más emblemático de Cataratas del Iguazú: la Garganta del Diablo totalmente restaurada.

 ——————————————————————————————————–

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]