Un argentino en la Triple Frontera: Ciudad de Puerto Iguazú

Primer destino sustentable del mundo -Por Alberto Antonio Curia especial para Diario de Cultura.

¿Qué se entiende por sostenibilidad?

La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones y garantizan el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar social.

Es por eso que la ciudad de Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, fue reconocida como el primer destino sostenible del mundo, reconocimiento dado por el Consejo de Turismo Sustentable de España (CETS).

Esta distinción se otorga a los destinos que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad en materia social, ambiental y económica.

La ciudad que alberga a las Cataratas del Iguazú fue seleccionada por su amplio compromiso con el desarrollo sostenible, su enfoque en el cuidado y protección del ambiente y la contribución al bienestar de los vecinos de la ciudad.

Puerto Iguazú cuenta con un plan de acción para la sostenibilidad donde se incluyen medidas como la reducción de la huella de carbono, que se reduce apostando por un consumo responsable, basado en productos de proximidad y elaborados de forma sostenible, montando huertos urbanos propios, trasladarse de forma más sostenible a través del transporte público, bicicleta o a pie, así como también la compra de vehículos más respetuosos con el ambiente.

El plan de acción con que cuenta la ciudad para su sostenibilidad, incluye medidas que reducen la huella del carbono con la promoción de la economía circular junto al impulso de un turismo responsable.

Este reconocimiento internacional no solo es un importante logro para Puerto Iguazú, sino también para la Argentina toda.

Se debe a los múltiples esfuerzos de la ciudad para promover el perfeccionamiento sostenible y un camino a seguir para otros destinos turísticos del mundo.

Detallamos los criterios evaluados para otorgar esta gratitud. Ambiente: por la protección de la biodiversidad, gestión de los recursos naturales y adaptación al cambio climático. Sociedad: bienestar de la comunidad local, inclusión social, respeto a la cultura especifica. Economía: desarrollo económico sostenible, creación de empleo, reducción de la pobreza.

Puerto Iguazú fue considerada con la calificación más alta de todo el mundo y obtuvo 95 puntos sobre un total de 100.

Este es un impulso gigantesco para el desarrollo de un turismo sostenible en crecimiento y posiciona a la ciudad como un destino líder, ya que atrae de esta manera a visitantes que buscan experiencias turísticas comprometidas con el respeto que el medio ambiente merece.

————————————————————————————————

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico [email protected]