Un argentino en la Triple Frontera: Comandante Andresito

El comandante del Ejército de los Pueblos Libres – Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La provincia de Misiones no es bella solamente por las Cataratas del Iguazú, por la abundante vegetación o la curiosa tierra colorada que oculta en su interior en varios parajes de la región o por sus piedras semipreciosas. En su historial, también se preserva la lucha revolucionaria con la mística figura de Andrés Guacurarí.

Esa misma historia que lo emparienta con el general José Gervasio de Artigas, su padrino en estas huestes, ya que “Andresito” comandaba por entonces el “Ejército de los Pueblos Libres”, acompañando a Artigas.

Homenaje a Andrés Guacurarí - Patrimonial Posadas

Este moreno formaba parte de la etnia guaraní que otrora fuera perseguida y semi aniquilada en las luchas por la independencia latinoamericana. En el “Congreso de los Pueblos Libres”, idea de Artigas que posibilitó la inclusión de todos los habitantes de la región de Sudamérica, participaron los nativos aborígenes, gauchos, europeo y hasta mestizos y se propusieron construir un territorio donde los esclavos y la servidumbre desmedida no existiesen, y que cada uno de los seres humanos fuese libre. La idea fue popular y democrática en esta parte del mundo.

“Andresito”, como general, poseyó a su cargo las provincias de Misiones y Corrientes y, dotado de sable en mano y armas, enfrentó a las potencias europeas y también confrontó con el poder conservador de la junta revolucionaria de Mayo.

Andresito: el gobernador guaraní que le dejó otro sabor al mate

Los caciques guaraníes recuerdan a “Andresito”, como un revoltoso de carácter muy fuerte, conocido como el primer gobernador latinoamericano en declarar la reforma agraria. Tuvo la grandeza de luchar por los más necesitados y peleó por los derechos de los que menos tenían. Siempre dijo que: Los más infelices serían los más privilegiados.

Mucho se ha historiado sobre este curioso personaje que fue el primer gobernador correntino, mandato que le duró solamente un mes, porque fue preso por el ejército brasileño y mantenido encerrado durante 10 años en una cárcel de Río de Janeiro. Existe mucha mística en sus historias narradas por la gente de su tierra. Las comunidades guaraníes a través de sus caciques no dejan morir esos recuerdos teñidos de hazañas, relatos que dieron esperanza a este pueblo olvidado y marginado en la más cruel pobreza.

Aniversario de Andrés Guacurarí y Artigas

El comandante “Andresito”, no estuvo solo su lucha. Fue acompañado por otros dos baluartes, el gaucho entrerriano Manuel Miño y el cura franciscano y párroco de la antigua ciudad de Mandisoví (en la actualidad ciudad de Federación, Entre Ríos), Fray José Leonardo Acevedo.

El gaucho Miño recuperó la ciudad de Candelaria, en poder del ejército del Paraguay, en la recordada batalla que le permitió a “Andresito”, ganar las gobernaciones de Corrientes y Misiones, por la trascendencia de las victorias en esos enfrentamientos estratégicos de la “Liga de los Pueblos Libres”.

El cura Fray Acevedo tuvo un papel preponderante como capellán de las tropas del Comandante “Andresito” desde 1815 y ofició además de secretario. Ese cura gaucho dejó de lado la biblia para empuñar las armas y junto al jefe Miño se destacaron en la recuperación de la Candelaria.

Luego de ser liberado, Andres Guacurarí, se estima que regresó a territorio guaraní. Los caminos del cura Acevedo lo llevaron a Entre Ríos, donde se radicó. Con la aparición en la escena política de Urquiza, fue propuesto para ocupar el cargo de obispo de Paraná. En 1858 falleció en esa capital entrerriana.

“Andresito” Guaracurí había nacido el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé, gobernación de Misiones, Virreinato del Río de la Plata. No es precisa la fecha de su fallecimiento, ya que se dice que murió entre 1821 o 1825, por lo que en ese momento tendría entre 42 y 46 años.

No cabe ninguna duda de que fue un caudillo militar leal a las Provincias Unidas del Río de la Plata, estuvo al frente de los ejércitos del Norte y Antigüista, comandó la región de la Provincia Grande de las Misiones con el rango de general, combatió en la Guerra de la Independencia Argentina, en la Invasión Luso-brasileña y en las guerras civiles argentinas y perteneció al Partido Federal.

Para “Andresito”: Los más infelices fueron los más privilegiados.

===============================================================

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

Consultorturisticorio@hotmail