Un Argentino en la Triple Frontera: El hito Tres Fronteras, un encuentro de tres países y dos ríos

Qué representa la palabra Hito: El significado señala la presencia de cualquier poste de piedra o indicación marcada en el suelo que revela el límite de un territorio o propiedad.

En esta área limítrofe y como su propio nombre lo indica, existe este marco donde pueden apreciarse las tres fronteras: Argentina, Paraguay y Brasil, con sus referentes ciudades vecinas Puerto Iguazú, Ciudad el Este y Foz do Iguaçú, respectivamente. Es un lugar único donde el término de los tres países se une junto a los ríos Iguazú y Paraná.

Puerto Iguazú: Hito Tres Fronteras y City Tour La Aripuca in Argentina

En cada una de las ciudades linderas, existe un obelisco que representa a su país; estos monolitos se construyeron en 1903 y están identificados con la bandera de cada uno de los países.

El lugar se ha constituido en un punto de encuentro de cuanto visitante recorra la tierra de las cataratas. Desde el mirador se observa la orilla de los dos países vecinos, incluso cuando del lado brasileño se ofrece el show del marco fronterizo de Foz do Iguaçu, se escucha con nitidez la música del espectáculo.

Argentina 2019. #SummerWaterpeople | iAgua

Antes de la reforma que dio origen a la nueva urbanización de la costanera, ya existía el monumento donde la unión de los tres países se ve simbolizada por los tres mástiles en los que flamean las banderas representativas.

Es característico ver una puesta de sol en el mágico lugar; la calma existente en medio de un paisaje dominado por el verde de su vegetación, junto a la pasividad del agua y el trinar de los pájaros, envuelve al visitante en una paz digna de disfrutar.

City Tour en Puerto Iguazú - Vivi tu Viaje

Aún se conserva la antigua feria de artesanos que data de los primeros tiempos y comparte espacio a pocos metros con los modernos locales que exhibe productos similares. Allí se ofrece, yerba mate, alfajores, piedras semi preciosas, remeras, y varios artículos más.

El atractivo principal está en la llamada “Plaza de Agua”, que en los atardeceres vierte desde el piso refrescantes chorros de agua que son el deleite, sobre todo, de los niños.

10 propuestas para disfrutar Iguazú

Es muy común ver mezclarse entre los turistas al público local que, mate en mano, disfruta de los atardeceres con un esplendoroso sol anaranjado que lentamente le va cediendo espacio a la noche, un punto estratégico para tomar las mejores fotografías.

Lamentablemente, una descarga eléctrica en una noche tormentosa arruinó el equipamiento que brindaba el espectáculo de luz y sonido, que se proyectaba en las aguas y formaba imágenes. Con sus luces, la música y en el agua de la fuente se apreciaban las imponentes figuras de tres parejas de baile que mostraban la destreza de las danzas típicas de Argentina, Brasil y Paraguay. Este entretenimiento es totalmente gratuito (desde el municipio local se informó que se aguarda un repuesto desde el exterior para el arreglo del reproductor).

Hito de las 3 fronteras

Para llegar hasta el hito desde el centro de la ciudad, es decir, desde las Siete Bocas o Siete Esquinas y Plaza San Martín, se puede ir caminando por la avenida Tres Fronteras o bien por la avenida Eduardo Arrabal que bordea el río Paraná y ofrece una vista panorámica en todo su recorrido.

El Hito de Tres Fronteras en Puerto Iguazú, es un lugar para disfrutar la naturaleza en toda su magnitud junto a los distintos espacios recreativos para niños y adultos, contorneados por los ríos Paraná e Iguazú.

————————————————————————————————

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]