Un Argentino en la Triple Frontera: Hospital Ministro Costa Cavalcanti, excelencia médica en las Tres Fronteras

Por Alberto Antonio Curia, especial para Diario de Cultura.

Cuando se habla de la represa hidroeléctrica de Itaipú Binacional, muchos desconocen la importancia que representa para la triple frontera, no solo por la generación de energía de la multinacional, sino también el excelente Hospital ministro Costa Cavalcanti, (HMCC), que nació un 1 de julio de 1979 con el objetivo de atender a una población de 40 mil personas que había llegado a trabajar junto con sus familiares en la construcción de la represa.

En sus inicios Itaipú adquirió el material más moderno para montar el hospital, cuya estructura construida fue de 11.500 m², con una sala ambulatoria médica, un espacio para guardia de 24 hs. área de internación que abarcaba la atención para adultos, pediatría, maternidad, una unidad de cuidados intensivos (UTI), junto a un centro quirúrgico y se contrató personal médico de altísima capacitación.

Foz de Iguazú confirma dos nuevas muerte por coronavirus - Primera Edición

En los inicios de la década de 1990, se había reducido de manera sustancial la cantidad de empleados que trabajaban en la construcción de la usina, por la finalización de la represa, por esa razón quedó la estructura del hospital de manera ociosa, lo que con buen atino las autoridades de la hidroeléctrica decidieron ampliar la atención hacia la población de Foz do Iguaçú, creando la Fundación de Salud Itaiguapi que comenzó a administrar al Costa Cavalcanti.

A través de sus 44 años de vida, la institución creció, pasó por una serie de reformas de real valía y se amplió para la implementación de nuevos servicios. Dentro de ellos, un aporte importante a la comunidad con la atención gratuita a pacientes del Sistema Único de Salud (SUS), atendiendo en un 60 % de afiliados al SUS.

Pacientes – Hospital Ministro Costa Cavalcanti

El personal de trabajadores es minuciosamente seleccionado y posee una calidad humana digna de destacar, las instalaciones son extremadamente higiénicas, en la sala de estar de los distintos consultorios ambulatorios poseen agua caliente, café con leche, té y galletitas dulces y saladas para el publico que aguarda ser atendido, son 1400 trabajadores entre los que se cuenta un cuerpo formado por 400 médicos.

Tiene un centro de Tomografía computada que entrega los resultados en espacio de no más de 30 minutos, que son traspasados directamente al médico en su consultorio quedando registrado en la historia clínica de cada paciente, destacando que no existe un ala preferencial para quien se atienda por el Sistema único de Salud con respecto a quienes tengan una medicina prepaga, los pacientes oncológicos tienen una atención preferencial con psicólogos y una contención que sorprende en comparación con otras instituciones de similares características.

Hospital Ministro Costa Cavalcanti – Promover a saúde e cuidar das pessoas,  valorizando e salvando vidas.

En la actualidad son 25 mil m², de área construida, ofreciendo desde la sala de primeros auxilios, hasta servicios de alta complejidad atendiendo además a usuarios del convenio plan de salud Itamed, creado por el propio hospital.

La excelencia de su laboratorio de análisis clínicos las 24 hs. lo que da una garantía de máxima seguridad con la rapidez que la urgencia necesite.

La prensa especializada indica que el Hospital Costa Cavalcanti fue considerado como el mejor del estado de Paraná, el tercer mejor del sur del Brasil, respetado dentro de los mejores 10 nosocomios del país de acuerdo con la revista americana “World’s Best Hospitals”.

Hospital Ministro Costa Cavalcanti – Promover a saúde e cuidar das pessoas,  valorizando e salvando vidas.

En la nueva estructura de ampliación la unidad ofrecerá en el padrón internacional un concepto diferenciado y estilizado para Foz de Iguaçu y la región.

Este centro hospitalario formara parte de un proyecto estructural llamado de Salud de las Américas, volcado exclusivamente para los servicios de salud teniendo como objetivo la realización de cirugías de pequeña y mediana complejidad, intervenciones de cirugía plástica, dermatológicas, oftalmológicas y otorrinolaringológicas.

La importancia de la Binacional Itaipú contribuye para la región de las Tres Fronteras no solo energía, construye puentes y caminos, aportó una cantidad de cerca de 250 millones de reales en la reforma del aeropuerto de la ciudad de Foz do Iguaçu y la participación imponderable con el Hospital Ministro Costa Cavalcanti que no solo atiende a los empleados de la binacional -brasileros y paraguayos-, junto a un caudal importante de ciudadanos residentes en Puerto Iguazú

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]