Un Argentino en la Triple Frontera: La sopa paraguaya

Receta típica de la culinaria del país hermano – Por Alberto Antonio Curia, especial para Diario de Cultura.

Es muy común que cuando el turista llega la tierra de la Cataratas o bien a cualquiera de los pueblos de esta región, encontrarse y hasta querer degustar una comida típica. Si es en Puerto Iguazú, tanto en los restaurantes, como en casas de comidas o bien en la Feria Cataratas del Iguazú en Plaza San Martin, es normal encontrarse con un plato característico: La Sopa Paraguaya.

Cuando el visitante conoce el producto se asombra y comenta que esperaba la tradicional sopa liquida a la que nos tiene acostumbrados la culinaria de gran parte del mundo; las hay más liquidas, mas espesas con algún fideo pequeño o verduras y de otras variantes, pero nunca en forma de tarta.

De todas maneras, los convidamos a probarla, a degustarla y darle su aprobación ya que se encontrará con un alimento difícil de hallar en otras latitudes.

Y bien, esta sopa que no es el clásico brebaje líquido que gran parte de nosotros conocemos, es herencia de la cocina que data de la época de los franciscanos y, luego, de las misiones jesuíticas guaraníes. Esta sopa, plato típico de la gastronomía paraguaya, es considerada también clásica del noreste argentino y de las zonas fronterizas con Brasil.

La Sopa Paraguaya es un bizcochuelo salado, esponjoso, con un importante aporte energético y proteico, producto alimenticio del sincretismo guaraní y español.

La historia cuenta que el origen de la sopa paraguaya se produjo en el año 1800 con Don Carlos Antonio López, que fue el primer presidente constitucional de Paraguay quien era amante del Tykueti -sopa blanca-, la que se elaboraba con harina de maíz, leche, queso y huevo.

Ahora bien, un día su cocinera preparando el alimento se equivocó y le agregó más harina de maíz de lo acostumbrado, lo que dio como resultado una preparación muy espesa, pero al no contar con el tiempo suficiente para confeccionar nuevamente el plato, decidió acabar la cocción en una sartén de hierro, en un Ttakuá -hoyo de fuego-, resultando una especie de torta salada bien sólida, nada similar a lo que tenía que elaborar.

Al probar el nuevo plato, don Carlos López, lo encontró delicioso y decidió darle el nombre de Sopa Paraguaya.

También existe esta otra versión del principio del producto regional, donde se menciona que, al llegar los españoles a tierras guaraníes, los lugareños organizaron una celebración donde se ofreció carne de caza, aunque esta no fue suficiente para tanta gente y los hispanos continuaban con hambre; entonces, los guaraníes decidieron servir el preparado con harina de maíz envuelta en hojas de banana y, por un error de entendimiento del idioma nativo, al mencionar el producto, los europeos entendieron la palabra sopa.

En la receta tradicional se utiliza harina de maíz, cebolla, leche cuajada o natural, crema de leche, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, agua y sal gruesa.

Por eso, recomendamos que, al visitar estas tierras, si tiene oportunidad pruebe este plato tradicional de la cocina lugareña y no se asombre si se encuentra con una torta salada y no el clásico plato líquido para consumir con cuchara.

————————————————————————————————

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]