Un Argentino en la Triple Frontera: Los caciques guaraníes

Reclaman sus derechos al gobernador de Misiones – Por Alberto Antonio Curia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

A lo largo de los tiempos y pese a que se realizaron varios intentos y cientos de promesas, la realidad de los aborígenes de distintas latitudes sufrió el abandono y los cargaron de ofrecimientos que en la mayoría de los casos nunca se cumplieron.

En estas tierras no fue distinto; es por eso que una vez más los nativos se manifiestan para pedir alguna solución a sus infinitos inconvenientes.

Cuando creció la necesidad de hacer oír la voz fuertemente y sus reclamos, los caciques de varias comunidades guaraníes asentadas en el territorio misionero llegaron a la capital provincial para reunirse con el gobernador Hugo Passalacqua.

Los lideres de los pueblos originarios reclaman tener más participación en la Dirección de Asuntos Guaraníes y cambios en la conducción de dicho organismo.

La comunidad Kaá Kupe estuvo representada por el Sr. Mario Borja, quien expresó que en más de una oportunidad elevaron notas de solicitud para pedir dialogar con el primer mandatario provincial.

La queja principal esta centralizada en subrayar que la persona a cargo de la dirección -de carácter interino- no conoce la realidad de las comunidades guaraníes y tuvo inconvenientes destacados en el manejo de la tarjeta alimentar que reciben integrantes de las comunidades.

Entre otros temas, manifestó que no se sabe nada del presupuesto destinado a los más de 130 grupos en la provincia de Misiones, los que no solo tienen inconvenientes con el auxilio a las viviendas, como dotarlas de electricidad y agua potable y hacer llegar mercaderías que solucionen los problemas de los más necesitados.

Recordemos que los guaraníes eran un pueblo guerrero, de cazadores y recolectores, tenían grandes habilidades artísticas y poseían una marcada tradición agrícola. Ellos comparten una misma lengua y afianzan sus vínculos generalmente a través de lazos familiares.

Este pueblo originario sobrevive en el presente sin ser nómade como otrora, producen e intentan vender sus artesanías al turista, las que en madera tallada representan a parte de la fauna de la selva regional y tienen su propia organización comandada como su historia lo señala con la guía de un cacique jefe.

Los grupos indígenas en su mayoría en la región de la tierra de las cataratas son de la etnia mbyá-guarani. En Puerto Iguazú el turista puede visitar, con el acompañamiento de un guía, la reserva de los guaraníes emplazada en pleno corazón de la Selva Iryapú

———————————————————————————————————

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]