Un Argentino en la Triple Frontera: “Puerto Iguazú Kilómetro 0”, tres días en la Ruta del Alfajor

Por Alberto Antonio Curia, especial para DiáriodeCultura.com.ar

Se dice nacido en Andalucía, su origen parece ser español, emigrado a tierras argentinas allá por el siglo XIX, pero en nuestro país adquirió su característica propia y se adueñó del nombre y reconocimiento por su calidad y variedad, si bien antes de llegar a España los Árabes lo consumían desde hace unos 700 años atrás, aquí en nuestro país es parte de la idiosincrasia comer un alfajor.

Los argentinos consumimos unos seis millones de alfajores diariamente y no importa si su relleno es de dulce de leche, fruta, bañado en chocolate, si es negro o blanco, lo que importa es que sea alfajor.

La tierra colorada de Iguazú recibirá la llamada Ruta del Alfajor, evento que reunirá a fabricantes y pymes de este rubro de todo el país, con todo este privilegio estaremos de para bienes todos los amantes al dulce preferido de la mayoría.

Iguazú Turismo Ente Municipal (@visit_iguazu) • Instagram photos and videos

Se llevará a cabo entre el 9 al 11 de junio, con el objetivo de posicionar a la popular golosina, generar nuevos proyectos e intentar potenciar el trabajo de los productores.

Puerto Iguazú fue el lugar elegido para este encuentro por la cercanía con los países vecinos de Brasil y Paraguay, en el área de la triple frontera.

La Cámara Argentina del Alfajor estará encargada de la fiscalización del evento estimulando a los emprendedores locales para potenciarlos en beneficio de los conocimientos intercambiando ideas con los fabricantes más experimentados a nivel nacional.

Llega a Puerto Iguazú la exposición de alfajores más grande del país, con  la presencia de más de 200 expositores

El Iturem, ente de Turismo Municipal a cargo de su titular el licenciado Lucas Leopoldo apoya este encuentro donde se estima la participación de unos 200 expositores de todo el país.

Desde el ente organizador se comunicó que se darán cita en el marco de este encuentro las marcas más reconocidas. Los pequeños productores locales y de la zona podrán inscribirse con el fin de participar y promocionar sus productos.

El espacio que recibirá a los visitantes será el Centro de Eventos y Convenciones de Puerto Iguazú, estará presente entre otras autoridades la presidenta de la Cámara Argentina del Alfajor (CADA), Región Litoral, Andrea Maira.

El nombre designado para este acontecimiento tan particular es: Kilometro 0 Iguazú.

Los amantes a este producto tan particular estarán de para bien ya que se ofrecerán degustaciones de las distintas marcas. Se estima que gran cantidad de público estará presente así como también empresarios de la región.

¿A Ud. cuéles les gustan?, los simples o los triples, grandotes o chiquitos, rellenos de dulce de leche, frutas rojas, mamón, naranja, crema de limón, café, o los novedosos de yerba mate?. Hay que probar de todos los sabores, Caso contrario, si no les gustan, están los tradicionales bañados en chocolate blanco o negro o bien los de maicena…

==============================================================

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]