Un Argentino en la Triple Frontera: Restauración del paseo de la Garganta del Diablo

Un trabajo incesante para su habilitación – Por Alberto Antonio Curia, especial para Diario de Cultura.

La naturaleza no escatimó en mostrar toda su fuerza y el temporal del 13 de octubre de 2023 castigó el punto más enigmático del circuito Cataras del Iguazú, hablamos de la Garganta del Diablo. Allí, las barandas metálicas, los anclajes y los pilotes junto a las vías del tren ecológico quedaron inhabilitados por el tremendo caudal de agua proveniente del Rio Iguaçú. En esa oportunidad, el paseo estuvo totalmente cerrado, ya que el agua llegó con una cantidad de 13 millones de litros por segundo y superó ampliamente lo normal para poder disfrutar del paseo internacional

El daño mayor lo sufrió el balcón principal de garganta, que ofrece al turista la mejor vista de esta excursión, con una impresionante caída de agua que desplazó los tramos de la pasarela desde unos 80 metros de altura, ocasionó la situación más crítica y privó a los visitantes de apreciar el emblemático punto turístico, que según presumen las autoridades quedará apto para su reapertura antes del comienzo de las vacaciones de invierno del corriente año, es decir a fines del mes de junio.

El bajo nivel del rio -antes de las últimas lluvias- permitió que los operarios pudieran llevar a cabo el izamiento de los tramos caídos. Los incesantes trabajos realizados comenzaron en el mes de febrero pasado, luego de un acuerdo entre la empresa concesionaria y la Administración de Parques Nacionales.

De todas maneras, podemos decir que las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno fue un contratiempo que retrasó el reacomodamiento del principal atractivo de las cataratas.

Para conocimiento de los futuros visitantes del viaje a Cataratas del Iguazú en los próximos feriados largos y las vacaciones de invierno, informamos que existe a partir del 13 de mayo un aumento considerable en el precio de ingreso al Parque Nacional Cataratas.

Desde la administración de parques informan que el aumento es necesario para la mejora de los servicios e infraestructura del parque. Para los argentinos la entrada pasó de valer $ 2.500 a $ 10.000.

Para los residentes misioneros de $ 1.000 a $4.000. Jubilados, niños menores de 5 años, personas con discapacidad y residentes en Puerto Iguazú y Andresito no abonan ingreso.

Igualmente, aquellos viajeros que visiten la tierra de las cataratas en los meses citados y que tengan voluntad de pasar a los países limítrofes de Brasil y Paraguay, tendrán que armarse de muchas paciencia si es que desean atravesar en automóviles el puente Tancredo Neves que nos une con las ciudades hermanas, porque la problemática de las largas filas aduaneras continúa sin solución. Para conocimiento de quien prevé esa odisea en Semana Santa del corriente año el atravesar frontera tuvo hasta cuatro horas de demora.

Continuando con los precios de las entradas digamos que los extranjeros sufrieron un aumento desmedido que asciende a $ 35.000. Desde este espacio apelamos a la comprensión de los turistas. Por tanto, la entrada al Parque Nacional Iguazú del lado brasileño para argentinos es de R$ 88 (reales), el equivalente de acuerdo con el valor de la moneda brasileña hoy en día es de aproximadamente $ 18.000.

———————————————————————————————————

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]