Un Argentino en la Triple Frontera: Roberto Carlos en la tierra de las cataratas

Una actuación memorable del romántico cantautor – Por Alberto Antonio Curia especial para Diario de Cultura.

Una vez más, Diario de Cultura tuvo la oportunidad de presenciar el show del más importante cantor brasileño, Roberto Carlos Braga, que se presentó el viernes 22 de septiembre en el Centro de Convenciones de la vecina ciudad de Foz do Iguaçu, en Brasil, con una memorable actuación de algo más de noventa minutos, en la que las canciones que lo acompañan a lo largo de sus 60 años de carrera deleitaron al publico de las tres fronteras.

Vestido con un ya casi clásico traje color celeste, camisa blanca y zapatillas del mismo color, desplegó todo su talento e hizo vibrar de emoción al publico que no cesó de cantar al unísono con el artista.

Roberto Carlos se apresenta em Foz do Iguaçu no dia 22 de setembro | Foz do  Iguaçu | Rede Globo

La intersección de la Avenida de las Cataratas y calle Jardín Alegre, se vio desde unas seis a siete horas antes del comienzo del espectáculo con mucha gente en sus inmediaciones; autos de la Argentina, Paraguay y de varias ciudades del interior del estado de Paraná, Brasil, buscaban lugar para estacionar, por lo que al momento del inicio del espectáculo, las butacas del Conventión Center estaban totalmente llenas.

Demás está decir sobre la calidez que trasmite Roberto Carlos desde un escenario. El hombre, con sus 82 años bien llevados, sabe cómo cautivar a sus fans. El publico, que coreó sus canciones, estaba compuesto por gente de todas las edades y, como no podía ser de otra manera, había supremacía femenina.

Roberto Carlos

Este compositor, que le canta al amor, supo hacer llegar con mucha emoción las viejas y nuevas canciones, desde “Emociones”, con la que generalmente comienza sus shows, pasando por “Amada Amante”, “Detalles”, “Lady Laura”, “Que Será de Ti” y las últimas, como “Ese Tipo soy Yo”, “Tu Regreso” o “Sirena”, finalizando con su tributo espiritual con la interpretación de “Jesucristo”.

Luego, su tradicional comunión con el público a través de su “show de Rosas”, cuando arroja las flores de color rojo al sector femenino.

Esa interacción con la gente, lo muestra cada día más agradecido y humano, ya que no se negó a la solicitud de fotos ni al saludo al pie del escenario, una vez finalizado su recital.

G5pro | Asunción

Destacamos la calidad interpretativa de su orquesta, dirigida desde el blanco piano por el maestro Eduardo Lage y con músicos que llevan junto al cantor más de treinta años. Nada está librado al azar: no existieron acoples ni ruidos extraños desde el sonido, todo fue perfecto.

Baladas románticas, soul y algo de pop, no dejaron sentados a los concurrentes. En el inicio, todo parecía muy sofisticado, el público se comportaba muy calmo y disfrutaba de las románticas baladas iniciales, pero con el avance de canción tras canción, comenzaron a cantar a la par del nacido en Cachoeira de Itapimirim y hasta el final acompañaron de pie las distintas interpretaciones. El cantor intento abandonar el palco, pero el clamor popular lo retuvo por unos 15 minutos más.

Gran presentación de Roberto Carlos en Foz

El viernes 22 de septiembre del 2023 no fue una jornada más en la tierra de las cataratas brasileñas, ya que el cantor más exitoso y popular del país vecino dejó su marca ante una multitud que lo aclamó como en cada escenario. El hijo del relojero Roberto Braga y de la ama de casa Laura “Lady” Moreira y que de pequeño soñaba con ser camionero, dio muestras una vez más de porque es el máximo ídolo musical del Brasil.

Roberto Carlos: de profesión cantor y compositor (con más de 500 canciones escritas), es un mito viviente con algo más de 150 millones de discos vendidos y, pese a sus 82 abriles, continua con la vigencia de siempre.

————————————————————————————————

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected]