Un Argentino en la Triple Frontera: Territorio Yaguareté

Un espacio temático para el felino en peligro de extinción – Por Alberto Antonio Curia, especial para Diario de Cultura.

El miércoles 29 de noviembre de 2023 se conmemoró en Puerto Iguazú el Dia Provincial e Internacional del Yaguareté, como adhesión de respeto a tan noble especie. Es que en el Parque Nacional Iguazú se inauguró un centro temático llamado “Territorio Yaguareté”, un centro de visitantes situado en el área de las cataratas que es una nueva propuesta para que disfruten los visitantes tomando conocimiento y conciencia de la importancia de la preservación de la especie.

La intención de educar y sensibilizar al turista se muestra como principal objetivo, para alertar sobre la situación de esta variedad felina en nuestro país y resaltar además lo importante que es preservar el hábitat natural que ofrece la selva misionera.

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Claudio Sacramento, destacó que “Territorio Yaguareté”, no será solamente un espacio de recreación para quienes visiten el lugar; será además un sitio de difusión científica con un lenguaje sencillo de entender.

Destacó también que este espacio educativo busca cumplir con el objetivo de educación ambiental del Parque Nacional Iguazú junto a la administración de Parques Nacionales.

Durante el recorrido al “Territorio Yaguareté”, se ofrecerá información sobre la población del felino, se podrá disfrutar un domo con imágenes en 360 grados que mostrará una producción virtual a Ceferino, el yaguareté más destacado del continente.

El centro estará abierto al público en el mismo horario de 8 a 18 hs de ingreso del Parque Nacional Iguazú y la entrada estará incluída con el acceso al parque.

En Argentina, el yaguareté ostenta la máxima categoría de protección como Monumento Natural Nacional desde 2001 y también es reconocido como Monumento Natural Provincial en varias provincias del Norte de nuestro país.

Su estado actual se clasifica como en peligro crítico de extinción, según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM), de acuerdo con lo establecido en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. Debido a desafíos históricos, como la caza furtiva, la degradación del ambiente y la escasez de presas naturales, se estima que aproximadamente 250 individuos de yaguareté sobreviven en la actualidad en Argentina. La mayoría de ellos se refugia en la selva de Misiones y otras provincias.

————————————————————————————-

Alberto Antonio Curia es Periodista y Consultor Turístico

[email protected].