Un argentino en París

Mirá las imágenes. LA CATEDRAL DE BAYEUX – Por Jorge Forbes #, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La leyenda afirma que la célebre tapicería de la catedral de Bayeux fue bordada por la esposa de Guillermo El Conquistador. En realidad, no se trata ni de una tapicería ni de la obra de la esposa de Guillermo. El gran panel de lino de 70 métros de largo, que cuenta la historia de la conquista de Inglaterra por los Normandos, fue ejecutado en 1066 por órden del hermano de Guillermo el Conquistador, el obispo Eudes de Conteville. Terminado dicho panel de lino para la consagración de la catedral romana, que se concretó el 14 de julio de 1077, a partir de ese momento, ornamentó anualmente el coro de la iglesia para la Fiesta de las Reliquias.

Pero la catedral de Bayeux, una de las joyas de la arquitectura romano-normanda, fue pasto de las llamas en 1105. Luego de haber sido restaurada en varias ocasiones, se incendió nuevamente en 1160. Algunas de las maravillosas decoraciones de la nave central fueron conservadas, pero una gran parte del edificio fue reconstruida en el más puro estilo gótico.

Varias décadas después de los incendios, el obispo y el cabildo de los canónigos, fascinados por el esplendor de las nuevas catedrales góticas decidieron reconstruir totalmente la iglesia. Empezaron por reforzar los pilares, luego continuaron con la renovación de los colaterales, de una sala capitular edificada y, por último, la elevación del coro. Se modificaron las bóvedas y el transparente piso en estilo gótico y volvió a construirse un triforio en forma de balaustrada o barandilla.

Fue en esa época cuando edificaron el tímpano de la base del crucero sur en donde está representada la vida de santo Thomas Becket. Pero la Guerra de los 100 años puso fin a la construcción y la catedral sirvió temporariamente de fortaleza. Gracias a la generosa donación del obispo de Bayeux pudo continuarse con los trabajos de restauración en 1477 con la renovación de la torre romana del cruce del triforio. En 1479 la torre estaba terminada: el crucero estaba cerrado por un arco y se le había agregado un piso de estilo gótico resplandeciente. A pesar de que en esa época se dudaba de su solidez, ese piso elevado existe en la actualidad.

En 1652 la iglesia fue saqueada por los hugonotes y se salvó de milagro de la destrucción. En febrero de 1676 un nuevo incendio destruyó el armazón y el remate del tejado sólo remplazado en el siglo XVIII por una cúpula decorativa encima del octógono. Cuando en el siglo XIX se descubrieron grietas y resquebrajaduras en los pilares del cruce, el arquitecto Viollet-le-Duc propuso la demolición completa del edificio con una reconstrucción según planos suyos. Pero el obispo de Bayeux se opuso terminantemente a este proyecto. Fue entonces que la cúpula se desmoronó. Luego de haber renovado los cimientos pudo salvarse la torre que esta vez fue terminada en estilo gótico.

Actualmente, la Catedral de Nuestra Señora de Bayeux (Cathédrale Notre-Dame de Bayeux), es sede del obispado de Bayeux. Es monumento nacional, de estilo románico normando.

===========================================================

# Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por mail a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 0033606837915.
Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar.