Un argentino en París: Abadía de Celles-Sur-Belles

Erigida en el Siglo XII, en la región Des Deux Sevres, fue uno de los referentes en el camino a Santiago de Compostela – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El priorato de Notre-Dame-de-Celles fue construído en 1137 por el obispo de Poitiers y desde entonces es una parada importante para los peregrinos en ruta a Santiago de Compostela. La abacial fue reconstruida en el siglo XV por orden de Louis XI y destruida en 1568 por los protestantes hugonotes. Hubo que esperar al siglo XVII y al talento de François le Duc, llamado el Toscano, para verla nuevamente reconstruida.

Resultado de imagen para Notre-Dame-de-Celles

La Revolución que estalló en 1789, año en que Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord tomó la sede por procuración, selló el destino de la abadía. La venta de sus bienes, bienes nacionales, la expulsión de sus religiosos, el cierre de la iglesia, la transformación de la abacial y de la morada conventual, convertida en lugar de detención durante las guerras de Vendée, fueron los episodios mas destacados de esa década revolucionaria.

Resultado de imagen para Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord

  • Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord

Luego del Concordato de 1801 que restableció el ejercicio del culto, la abacial se convirtió en la iglesia parroquial Notre-Dame. La habitación conventual, propriedad privada, perdió el armazón de madera y el techo original. Asimismo, las peregrinaciones, que ya no se realizaban, fueron restablecidas en 1899.

El ultimo esfuerzo de los Montfortains, a partir de 1921, para darle un alma a la « Abadía » ceso defintivamente en 1970.

Resultado de imagen para Notre-Dame-de-Celles

Estando en propiedad de la comuna de Celles-sur-Belle desde el 23 de abril de 1971, la iglesia abacial de la abadía real fue declarada monumento histórico y en 1977 la restauración de la abadía comenzó bajo la dirección del arquitecto en jefe de los Monumentos históricos. El 31 de julio del 2000 la habitación Saint-Gobert también fue inscripta en los monumentos históricos.

Su imponente fachada esta compuesta de un alto campanario y mas abajo de un excepcional portal romano con seis superficies abovedadas, vestigios de la primera construcción.  Otros testigos del primer edificio son los capiteles esculpidos en la fachada norte y decorados con motivos vegetales, animales y humanos.

Resultado de imagen para Abadía de Celles-Sur-Belles

  • Campanario

Imagen relacionada

  • Portal

En el interior una escalera monumental va directamente a la nave central. El desequilibrio aparente de la fachada con su escalera no centrada, proviene del hecho de que el ala norte nunca fue terminada. La luminosidad en el interior del edificio esta muy presente debido a la altura de los pilares, de las bóvedas y de los bajos inferiores bordados de las capillas.

Resultado de imagen para Abadía de Celles-Sur-Belles

Situados mas abajo de la iglesia, la abadía y los edificios conventuales fueron igualmente reconstruidos según los planos de François le Duc. El edificio de estilo Louis XIV, domina de manera esplendida el valle de la Belle y de igual forma los magníficos jardines a la francesa.

Resultado de imagen para Abadía de Celles-Sur-Belles

En muchos sitios, los vestigios de viejos edificios claustrales, regularmente frecuentados por Louis XI, son testigos de la grandeza de la primera abadía que tomo su lugar a fines del siglo XI y que fue totalmente destruida durante las guerras de religión en el siglo XVI.

En el ala sur se encuentra un gran refectorio constituido de seis tramos da acceso a la antigua cocina. Al acceder al patio trasero, un magnífico deambulatorio da acceso a la sala del Pilar, al igual que a la cripta de la primera iglesia parroquial de Celles-sur-Belle, es decir la iglesia Saint-Hilaire, única parte romana todavía visible en esos lugares.

Resultado de imagen para Abadía de Celles-Sur-Belles

Un museo se puede visitar en el primer piso de los edificios conventuales donde fueron reconstruidos la habitación del abad en donde residieron varios ilustres personajes, al igual que una celda monástica.

_________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar