Un argentino en París: Abadía de Cerisy-la-Foret

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
La abadía [de] Saint-Vigor de Cerisy (en francésabbaye Saint-Vigor de Cerisy), más conocida como la abadía de Cerisy (abbaye de Cerisy), es una abadía benedictina francesa; una de las más antiguas e importantes de la región de Normandía.
Resultado de imagen para abadia de cerisy la foret
Ubicada en Cerisy-la-Foret (cerca de Saint-lô, en el departamento de la Mancha), estuvo regida por la regla benedictina. Lleva el título de «abbaye royale» (abadía real, bajo la protección del rey de Francia).

Fue fundada en 1032 por el duque de Normandia Robert el Magnífico, quien la  benefició con considerables donaciones y favores. Se convirtió en un importante centro económico e intelectual, albergando varias veces a varios reyes de Francia y contó con destacados intelectuales entre sus miembros. También tenía una gran cantidad de dependencias en forma de graneros monásticos, que ayudaban a asegurar ingresos muy importantes.

Después de un período de decadencia al final de la Edad Media, la abadía experimentó un período de renacimiento artístico con la Congregación de San Mauro en 1716. En el siglo XVIII, se construyeron nuevos edificios agrícolas. Los monjes se fueron durante la Revolución Francesa y en 1790 la planta abacial se convirtió en la iglesia parroquial única del pueblo de Cerisy-la-Forêt.

Resultado de imagen para abadia de cerisy la foret

Luego de su venta como bien nacional durante la Revolución, la mayoría de los edificios monásticos se liquidaron a un artificiero *, que los derribó y luego vendió las piedras para la construcción de carreteras y casas; las tierras también se vendieron.

Posteriormente, lo que quedó de los edificios del convento (incluida la capilla Saint-Gerbold) se vendería a la granja de la abadía, lo que permitiría su salvaguarda. La iglesia abacial fue objeto de una clasificación en el título de los monumentos históricos por la lista de 1840, mientras que el resto de la abadía se clasificó en 1938.

Resultado de imagen para abadia de cerisy la foret

Resultado de imagen para abadia de cerisy la foret

Ubicación

La abadía se encuentra en la región histórica del Bessin, desde sus orígenes en el antiguo dominio ducal y después en el dominio real, a unos 40 km al oeste de Caen, a 14 km al noreste de Saint-Lô y a 18 km al oeste de Bayeux. Su finca estaba ubicada en el territorio de la antigua diocesis de Bayeux.

Resultado de imagen para región histórica del Bessin

La abadía se encuentra en el borde del bosque de Cerisy, administrado por el Office national des Forets (Oficina nacional de bosques); está particularmente ubicada en el valle del Eusque, un afluente del rio Aure en la cuenca del Vire, en medio de estanques acondicionados por los monjes para drenar los viejos pantanos del valle.

Imagen relacionada

Historia

Fundación

Armas de la abadía de Cerisy-la-Forêt

Las huellas más antiguas de la historia de la abadía de Cerisy-la-Forêt se remontan al siglo VI mientras la Galia romana estaba siendo cristianizada. San Vigor, uno de los primeros evangelizadores del Bessin recibió, del rico señor Volusien, la tierra de Cerisy (Cerisiacum). Con veinticinco pueblos alrededor, le entregó ese lugar para agradecerle por haber liberado a la región de una «serpent horrible qui mettait à mort les hommes et les animaux» (serpiente horrible que mataba a hombres y animales, probablemente una imagen para significar los ídolos galos).

Resultado de imagen para serpent horrible qui mettait à mort les hommes et les animaux

Alrededor de 510 construyó, probablemente en el lugar de un altar druídico, un monasterio o ermita dedicada a los santos Pedro y Pablo. Al mismo tiempo, nacieron otros monasterios vinculados a los obispados de Bayeux (Reviers, Mont-Chrismat, Deux-Jumeaux, Evrecy, Livry) y de Coutances (Le Ham, Saint Fromond, Saint Marcouf), testimoniando la rápida conversión de «païens» (paganos) a la religión cristiana.

Resultado de imagen para Pedro y Pablo

  • Pedro y Pablo

En el siglo IX, Neustria fue invadida por los vikingos, que dieron su nombre a la región (Normandía proviene de «normandos» que significa ‘hombres del norte’). En 891, saquearon Bayeux, defendida por el conde Berengario II de Neustria. Las incursiones en las tierras de Cerisy probablemente datan del mismo año, con la destrucción completa del monasterio erigido por Vigor. En dos siglos, los vikingos se convirtieron al cristianismo y se volvieron la punta de lanza de una cristiandad agresiva y expansionista. Rollon, su líder, obtuvo del rey Carlos III el Simple los países del Basse-Seine por el tratado de Saint-Clair-sur-Epte en 911, y las del Bessin en 924.​

Resultado de imagen para Neustria

El 12 de noviembre de 1032, el duque Robert, en presencia de Hugues d’Ivry, obispo de Bayeux, promulgó la carta de fundación de un nuevo monasterio, la abadía de hombres de Cerisy, dedicada a Vigor.​ Pero los archivos diocesanos cuentan sobre un abad en el cargo desde 1030. Así que ya había un monasterio en ese momento (al menos una iglesia). La fundación de Robert tuvo que hacerse con, o a partir de un conjunto existente. Robert donó diferentes bienes y bosques, dotó de privilegios en 1032​ e hizo depositar allí en 1034 las reliquias legadas por el patriarca de Jerusalén.​

Entre 1040 y 1070, los monjes benedictinos desbrozaban el sitio del bosque de Cerisy que les proporcionaba la madera y la carpintería necesarios para la construcción que proponía el hijo de Robert, Guillermo de Normandia (luego el Conquistador, rey de Inglaterra). Así una gran abacial como la iglesia Saint-Etienne de Caen fue construida sobre una planta benedictina tradicional de la Normandía ducal, en una arquitectura románica en piedra de Caen.

Según Philippe Gavet, los trabajos comenzaron con la construcción del ábside de tres niveles de arcos entre 1068 y 1072, formando la cabecera. Convertido en rey de Inglaterra, Guillermo exportará este arte arquitectónico románico normando, que algunos describen como anglo-normando. Los convoyes de piedra de Caen serán transportados allí. En 1048, Guillermo donó a la abadía un hueso del brazo derecho de san Vigor. Pero probablemente no era la abadía como hoy se conoce. Se supone que las obras de construcción de los siete tramos de la nave se llevaron a cabo durante las últimas dos décadas del siglo XI; en cuanto al ábside, el diseño de sus cimientos dataría de 1089. Guillermo hará muchos otras donaciones a la abadía y la vinculará a la jurisdicción de Roma.

La construcción de la iglesia románica tal como está hoy no se llevó a cabo en la época de Robert el Magnífico, sino en la de Guillermo, y se completaría después de su muerte. Por lo tanto, es en parte contemporánea de la abadía de los Hombres, fundada por este último en Caen.

A partir del siglo XII

La batalla de Formigny (1450).

En el siglo XII, Cerisy extendió sus poderes a las antiguas abadías merovingias de Deux-Jumeaux y Saint-Fromond y fundó prioratos en Saint-Marcouf, Barnavast y Vauville. En esa época, una devoción, común a la causa de la Iglesia romana, unió a los normandos de Inglaterra, de Francia, del sur de Italia y de Grecia. En todas partes, su eficiencia militar se afirmaba, así como su talento para la construcción.

La arquitectura religiosa conoció su período más brillante. En 1178, el papa Alejandro III confirmó con una bula particular, los privilegios de la abadía de Cerisy, que alcanzó el apogeo de su gloria a finales del siglo XII.​ Cerisy era un burgo importante en esa época. La abadía reunía hasta cuarenta y ocho parroquias y ocho prioratos, incluidos dos en Inglaterra (Sherborne y Peterborough). Aunque dependía de la Santa Sede, Cerisy mantenía estrechas relaciones con los monasterios del Mont-Saint-Michel, de Saint-Ouen, de Jumièges, de Bec-Hellouin, de Fécamp y, por supuesto, de Caen.

Resultado de imagen de Sherborne Peterborough"

  • Sherborne

En 1337, las rivalidades dinásticas entre los Valois y los reyes de Inglaterra Plantagenêts precipitarían al país a la Guerra de los Cien Años que lo sumiría en la miseria, agravada aún más por las epidemias de la peste.

La abadía fue fortificada y en ella se instaló una guarnición. En 1418, Richard de Silly, caballero y capitán de la abadía, se vio obligado a cederla al rey de Inglaterra. Después de la victoria en 1450 del condestable de Richemont sobre los ingleses en Formigny, Normandía regresó definitivamente al reino de Francia.

Siguiendo el concordato de Bolonia de 1516, la abadía fue puesta en régimen de encomienda. Al igual que todas las abadías del reino, eso significaba que el abad ya no era nombrado por la comunidad de monjes, podía ser un laico y obtener los beneficios de los ingresos de la abadía mientras se confiaba el poder espiritual a un prior.

Su administración a veces se confió a una persona designada fuera de la comunidad. Ese fue el final de su independencia. La abadía declinó hasta la muerte del último abad comendatario, Paul d’Albert de Luynes, arzobispo de Sens, en 1788.​

Resultado de imagen de  Paul d'Albert de Luynes"

– Paul d’Albert de Luynes

Época contemporánea

Paul de Albert de Luynes, ultimo abad comendatario de la abadía

La abadía, que siguió siendo la más rica del Cotentin, cayó en el derecho de regalía —el conjunto de derechos que el rey de Francia tenía sobre las diócesis católicas que temporalmente no tenían un obispo titular— antes de que los últimos seis monjes y su prior la abandonaran, acosados como en otros lugares por la Revolución.​

La iglesia y los edificios conventuales se convirtieron en bienes nacionales. Cuatro años después, la mayoría de los edificios monásticos se vendieron a un artificiero que los demolió y luego vendió las piedras para la construcción de carreteras y de casas.  Las tierras también se vendieron.

Posteriormente, lo que quedaba de los edificios del convento (incluida la capilla Saint-Gerbold) se vendería a la granja de la abadía,​lo que permitiría su salvaguarda. En 1811, probablemente juzgando que la iglesia era demasiado grande y sobre todo demasiado pesada de mantener (un rayo cayó sobre la torre causando daños significativos), y a pesar de la oposición formal del sacerdote, el consejo de fábrica (grupo de clérigos o laicos a cargo de la administración financiera de una iglesia), decidió abatir los primeros cuatro tramos románicos y el tramo gótico agregado en el siglo XIII, que ya había sido sacudido por un terremoto en 1775, así como el porche gótico. Los materiales fueron vendidos para pagar las reparaciones necesarias en la parte restante.

Ubicada en la diócesis de Bayeux desde su fundación, la abadía quedó ligada a la diócesis de Coutances con la creación del departamento de la Mancha, y la iglesia se convirtió en parroquial. Desde el siglo XVIII, la abadía fue dividida de forma que permitía a los feligreses y a los monjes celebrar la misa sin cruzarse. En 1811, los primeros cinco tramos, anteriormente reservados para los feligreses, fueron demolidos al igual que la fachada gótica con tres portales que databan del siglo XIII, dejando como una nueva fachada, la división ciega.​

La iglesia fue clasificada en la primera lista de monumentos históricos franceses en 1840, y se llevaron a cabo restauraciones a partir de 1880. El resto de la abadía fue clasificado en la lista el 17 de octubre de 1938. En 1964, se emprendieron nuevos trabajos de restauración.

Resultado de imagen de diócesis de Bayeux"

(*) Persona especializada en el manejo de explosivos.

___________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar