Un argentino en París: Abadía de la Clarté-Dieu

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La abadía de la Clarte-Dieu es una fundación monástica cisterciense tardía, de mediados del siglo XIII, creada a partir del impulso de varios grandes personajes. El que debe ser considerado como su verdadero fundador es el obispo de Winchester, Pierre des Roches.

Este hombre ocupó durante 33 años una de las sedes episcopales mas prestigiosas del reino de Inglaterra, bajo la dinastía de los Plantagenet. Los orígines de Pierre des Roches nos revelan que se relacionaba con muchas regiones como la de Anjou, Maine, Poitou y la Touraine. De de esta última región es de donde se cree que fue nativo.

Piedra de las Rocas - frwiki.wiki

  • Restos de Pierre des Roches

Su postulación al arzobispado en 1205 fue acompañada por cartas presentadas por el arzobispado de Tours al papa, aduciendo su legítimo nacimiento y su ordenación. Por lo tanto, es muy probable que sus orígenes turonenses hayan condicionado la elección de su emplazamiento.

Turena - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Región de Touraine

Se puede suponer, también, que determinó su nombramiento su parentesco con un senescal (mayordomo de una casa real) de Anjou y de Touraine, Guillaume de Roches quien fundó en 1219 la abadía cisterciense de mujeres de Bonlieu situada cerca de Château-du-Loir, a 9 km al norte de la Clarté-Dieu.

Abadía de Bonlieu - Monumento en Peyrat-la-Nonière

  • Abadia de Bonlieu

La familia de los Roches parece haber mantenido relaciones privilegiadas con los cistercienses; por otra parte, la Clarté-Dieu no sería la única fundación de Pierre des Roches: la abadía cisterciense de Beaulieu, en Inglaterra fue fundada en su ascenso al episcopado, y la de Netley, según sus propios deseos, después de su muerte.

Ruinas - abadía de Netley imagen de archivo. Imagen de poético - 69737697

  • Abadía de Netley

Pierre des Roches, poco antes de su muerte en 1238, le entregó al abad de Citeaux, Guillaume de Montaigu, la suma de 3.000 écus* de oro para iniciar la construcción de un monasterio cisterciense. Este, fue el último de los deseos de Pierre des Roches, próximo a su muerte, y confió los abates de Epau, cerca de Mans, y de Louroux, en Anjou, que eligieran el sitio en una de esas regiones, de las que Pierre des Roches era oriundo.

Guillermo de Montaigu (1328-1397) - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Guillerme de Montaigu

Durante los diez años siguientes la abadía continuó comprando tierras, casas, molinos, así como las rentas que subsistían sobre el feudo de Beluet, aumentando su posesión patrimonial. Se esmeraron en hacer construir edificios provisorios para albergar los primeros monjes procedentes de Citeaux que se establecieron en la Clarté-Dieu a partir del 22 de julio de 1240. El grupo estaba compuesto de un abad, llamado Renaud, doce monjes y tres conversos.

La instalación fue rápida y bien orquestada. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de Jean, abad de Epau, tropezó con Boniface, nuevo abad de Citaux, quien declaró en 1243 en un acta escrita, que la abadía de Epau no se beneficiaría del derecho de abadía madre sobre la Clarté-Dieu y, por lo tanto, esta sería la vigesimoquinta hija directa de Citeaux, un claro testimonio del lugar importante que le era acordado con su filiación.

Recibió la aprobación del Papa Innocent IV en 1246 y luego la del rey saint Louis en 1248. Establecido definitivamente su reconocimiento, la abadía pudo considerar su desarrollo.

Biografia de Inocencio IV

  • Papa Innocent IV

La abadía de la Clarté-Dieu, a partir de su fundación, inició una importante política de adquisición de bienes raíces para poder engrandecer y hacer fructífera la esfera inicial.

En su apogeo, a inicios del siglo XIV, tenía veintinueve granjas y 120 almas: sesenta monjes y sesenta conversos. Estos, en muchos casos eran destinados a los trabajos físicos y de servicio de las abadías.

Las dos comunidades, tanto monjes como conversos, vivían, oraban, dormían y comían en locales diferentes, en el seno de las abadías. Contrariamente a los monjes, letrados y copistas de manuscritos, los conversos tenían la facultad de salir del claustro para trabajar las tierras de la abadía en el exterior.

​Durante la guerra de los 100 Años, los monjes de la Clarté Dieu, se tuvieron que refugiar para escapar de las depredaciones de las «grandes compañías» que azolaban el territorio del conflicto. Se refugiaron, especialmente, en el château de Sonzay, y luego con el duque de Anjou, en Angers.

GC3AQVG Le Château de la Motte-Sonzay [1ère GC sonzéenne] (Traditional Cache) in Centre-Val-de-Loire, France created by Chickilim

  • Chateau de Sonzay

En el año de gracia de 1364, el 11 de febrero, la abadía sufrió el asalto y pillaje de Amaury de Troo, capitán de armas del Château y de Arbelot de Germaincourt, quienes matan al monje, Thomas Prévot, dejando devastada la abadía.

Fue a partir de esa época que la abadía construyó un muro que formo la «clausura». La guerra de los Cien Años llegaba a su fin y semejante inversión agravó las finanzas de la abadía.

El real declive se produjo a partir de 1531, fecha en la cual el poder real instituyó la «commende» según la cual una parte importante de las rentas de las abadías francesas iban directamente a su abad, y el rey se encargaba de recompensar a encargados -ya sean eclesiásticos o no-.

En esa época, a partir del siglo XV, la Clarté-Dieu, al igual que la mayoría de las abadías de Francia, atravesaba crecientes dificultades financieras, coincidente con la disminución de las vocaciones. Luego de haber atravesado el final de la época medieval sin mayores tumultos ni problemas, la abadía fue designada por el «Chapitre» general de Citeaux el albergue para el noviciado común de las provincias eclesiásticas de Tours y Angers, a fines del siglo XVII.

Citeaux

  • Citeaux

Honorat de Buell, marqués de Racan, famoso poeta de la Pléiade fue, a partir de 1634 un frecuente visitante de la abadía debido a su amistad con el abad Denis de Rémefort de la Grelière, cuyo entusiasmo le hizo reiniciar su trabajo sobre los salmos de David.

Histoire | Abbaye De La Clarte Dieu | France

  • Denis de Rémefort de la Grelière

En el transcurso del siglo XVIII, la vida, transcurrió sin mayores problemas. Sin embargo, la iglesia y los edificios necesitaron de importantes reparaciones, que no afectaron el ala occidental.

(*) La palabra francesa écu, significa escudo, y refiere a la moneda que circuló durante parte de la Edad Media y la Moderna.

____________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar