Un argentino en París: Abadía de Marmoutier

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Marmoutier_eglise

La abadía de Marmoutier es una antigua edificación benedictina situada en la ribera derecha del rio Loire, al norte de Tours.

Archivo:Marmoutier eglise.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Fue fundada, sin duda, en el 372, tuvo su apogeo en la edad media, y sus dependencias se extendían en una buena parte de la Francia medieval y hasta Inglaterra.

Abadía de Marmoutier - Monasterios

Fue desmembrada durante la Revolución francesa. Luego, comprada por las hermanas del Sacré-Coeur. Los edificios salvaguardados fueron restaurados y se construyeron otros para albergar un establecimiento de enseñanza privada que sigue en actividad en la actualidad.

Marmoutier - Wikipedia, la enciclopedia libre

La parte del lugar en donde están los vestigios de la antigua abadía, un terreno de varias hectáreas, fue comprada por la ciudad de Tours en 1981, y desde 2004 se realizan búsquedas arqueológicas de los restos de la antigua y monumental iglesia abacial.

Los primeros edificios de la abadía fueron elevados al pie de la ladera y cuyo trazo en en la antigüedad, lo situaba cerca de la ribera. El edificio principal estaba fue construido sobre un lecho de aluviones fluviátiles cuya formación databa de 5.000 años antes de Cristo. Con el tiempo extendió su expropiación sobre la llanura hacia la ribera del Loire y hacia la ladera que la contenía.

Abadía de Marmoutier - Monasterios

Todo ese esplendor se vio interrumpido por las invasiones vikingas en el 853.  Marmoutier fue saqueado y arruinado en profundidad, la historia menciona la muerte de 116 religiosos y la huida de los pocos que quedaron vivos.

Pasó una larga época de penurias y abandonos. En los periodos de cierta calma los canónigos de Saint-Martin se hacían cargo de Marmoutier. La convirtieron en una dependencia de aquella e instalaron una pequeña comunidad que mantenía mínimamente el lugar.

Saint-Martin de Tours - Monasterios

  • Saint-Martin de Tours

Ya bien entrado el siglo X, Marmoutier, comenzó a recuperar las posesiones y privilegios que había obtenido en la época carolingia, antes de las invasiones normandas.

No fue sino hasta el 982, que recuperó la regularidad monástica gracias a la intervención del conde Eude I de Blois quien también tenia el cargo de abad laico de Marmoutier.

Eudes (Blois) de Blois (abt.0950-0996) | WikiTree FREE Family Tree

El conde pidió la intervención del abad Mayeul de Cluny al que la asignaron en el 982. Este, proveyó al monasterio de una nueva comunidad cluniacense transformándola en una casa regular de la que el mismo Mayeul fue el primer abad.

Archivo:Mayeul abbé de Cluny.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre

_______________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar