Un argentino en París: Abadía de Royaumont

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La Abadia de Royaumont es un antiguo monasterio cistercense situado en la comuna de Baillon en Asnières-sur-Oise en el Val de Oise, a unos 30 kilometros de Paris.

Ha sido el escenario desde representaciones de ópera, hasta discusiones académicas como el debate entre Chomsky y Piaget y conciertos de grupos como Pink Floyd.

Fue construida entre 1228 y 1235, bajo la égida de Saint Louis y fue desde entonces una de las más importantes abadías de Francia.

Abadía de Royaumont - Sortiraparis.com

Fue una abadía cisterciense hasta la Revolución francesa, cuando fue vendida como un bien nacional y se convirtió en un sitio industrial textil. Volvió a encontrar las puertas a los artistas su vocación religiosa en 1864, hasta las leyes Elile Combes, en 1905. 

La abadia fue entonces comprada por Jules Goüin, y su nieto Henry, industrial y melómano, que abrió las puertas a los artistas y organizó conciertos e hizo del lugar un centro de creación musical y cultural. Le dio a la Fundación Royamont  que generó en 1964 un auge muy importante ya que fue y es la primera fundación privada, a objetivo cultural y que asegura desde entonces la gestión de la Fundación.

Abbaye & Fondation de Royaumont | Cosy Places por C&C

El edificio está clasificado en los monumentos históricos desde 1927 por sus vestigios, y en 1948 por los edificios de la abadía y el parque.

Se trata de una abadía real, obra maestra de la arquitectura gótica.

En 1228, Saint Louis y su madre Blanche de Castilla fundaron la abadía de Royaumont.

La abadía de Royaumont es hoy la abadía cisterciense más grande de l’Ile-de-Francia. Clasificados monumentos historicos, los edificios de la abadía están dispuestos alrededor de un fantástico claustro. La abadía posee uno de los más bellos ejemplos de refectorio gótico de Francia. Royaumont tiene tres jardines y un parque de 7 hectáreas.

La Abadía puede visitarse en grupo con un guía - Office de Tourisme Creil Sud Oise

La abacial, destruida durante la Revolución, dejó su lugar a románticas ruinas. En 2016, la abadía fue objeto de un gran proyecto de restauración. En 2017, la Fundacion Royamont abrió un hotel y la mesa de la abadía recibe cada fin de semana a muchos turistas.

Desde mayo de 2018 Royamont dispone de un recorrido de visita numérico muy seguido y utilizado por los visitantes. Instalado sobre 7 hectáreas el parque de Royamont esta irrigado por un importante red de canales. La abadía tiene tres jardines «notables»: el jardín a la francesa del claustro, concebido por Achille Duchêne; el huerto-jardín experimental y el jardín bancal 9 o tablar de inspiración medieval. Anualmente, la Abadía recibe antes del verano un festival de música y danza. 

A abadia real de Royaumont e seus jardins – A França e o mundo em cena

Hoy, la abadía de Royaumont es un viaje a las puertas del paraíso. Es descubrir una abadía histórica y sumergirse en un universo de calma, de naturaleza y de serenidad. 800 años después de su creación. El lugar posee siempre la misma atmósfera: la de un marco único, espiritual, enriquecido con el correr de los siglos. Antes de recorrer los lugares y antes de cualquier lectura, hay que seguir la visita virtual.   https://goo.gl/maps/BQXXUh7KcDd25A1N9

La abadía de Royaumont une historia y tecnología numérica. Los curiosos de la arquitectura y la historia, se sentirán seducidos por su majestuosa obra de mampostería especialmente bien conservada, en particular, su magnífico claustro, sus salas abovedadas y sus magníficos parques. 

Abbaye royale de Royaumont • Paris je t'aime - Oficina de Turismo

Las múltiples peripecias de la historia que han transformado la abadía, dejaron sus huellas: desde su fundación por Saint Louis en el siglo XIII, hasta su transformación en hospital militar durante la Gran Guerra, la abadía es un formidable pasador de memoria. 

Hay que aprovechar el recorrido de la visita digital. Hay mojones que dan acceso a imágenes de archivos, de entrevistas y de documentos inéditos que retrasan la historia de la abadía. ¿Lo mas? Los anteojos reconstituyendo la arquitectura de la iglesia hoy totalmente desaparecida.

Abbaye & Fondation de Royaumont | Cosy Places por C&C

Royaumont es también un marco natural excepcional: por su parque, sus jardines, el del claustro, el del huerto y sus hortalizas. Todo hace de la abadía un estuche de un verde intemporal.

=================================================================

* Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar