Un argentino en París: Abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Historia

La abadía fue fundada en 1240 por los monjes de Cîteaux y la decisión fue de Pierre des Roches, obispo de Winchester, quien donó a la orden cisterciense 3.000 ecus* para tal efecto. Como lo marca y dice la tradición, fue un grupo de 12 monjes (en referencia a los doce apóstoles de Cristo) los que asistieron a la fundación. Llegaron al lugar el 22 de julio de 1240. Un espacio muy luminoso, propicio para rezar que disponía de varios miles de hectáreas las cuales podrán ser utilizadas para desarrollar todo tipo de cultivos, entre ellos las viñas.

Resultado de imagen para Abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu
Estos edificios sufrieron los embates de la Guerra de los Cien Años y el 11 de febrero de 1364, Amaury de Trôo saqueó la abadía obligando a los monjes a refugiarse durante un nuevo ataque en 1383 en las tierras del dueño de un château vecino.

Resultado de imagen para Abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu

De regreso a sus tierras se lanzaron a la construcción y reconstrucción de los edificios como lo sabían hacer los constructores de la época.  Lo bastante amplios para albergar un centenar de monjes y conversos y suficientemente luminosos para invitar a honestos hombres a exaltar sus almas ante la claridad divina.

Resultado de imagen para Abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu

Ocho horas de trabajo por día, ocho horas de plegarias y otras tantas de descanso fue  el ritmo de vida de esos hombres de fe, fieles a la regla de Saint-Benoit. La abadía de la Clarté-Dieu no tardó mucho en brillar en toda la región, y mas allá todavía.

Luego de la Guerra de los Cien Años devino tres siglos mas tarde la Revolución francesa que marcó tristemente su destino. Fue confiscada como bien nacional y la Clarté-Dieu fue salvajemente estropeada y condenada –se creía- para siempre.

Resultado de imagen para Abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu

Siglos XVII y XVIII

La abadía fue parcialmente reconstruida en los siglos XVII y XVIII. En 1693 el ala oeste donde estaban los edificios comunes (cocinas, reserva, etcétera) fue reconstruida y una parte fue reutilizada como palomar. En 1733 la vivienda del prior (no la del abad comanditario) fue levantada también. La fecha inscrita en el edificio (1714) parece ser errónea y sin embargo la degeneración de la vida monástica es sin embargo real al igual que en la inmensa mayoría de los establecimientos monásticos de la época.

La abadía solo tenía 7 monjes en 1704 que disminuyeron a 4 a la víspera de la Revolución.

LA ABADIA DESPUES DE LOS MONJES

Después de la Revolución la abadía fue vendida y con los diversos propietarios poco a poco fue destruida y sus materiales volvieron a ser usados para la construcción de casas de los alrededores.

Solo se salvaron de esas destrucciones el edificio de los conversos (moros y judíos convertidos); el refectorio y el pabellón del prior. Los terrenos utilizados por el nuevo propietario fueron usados para la explotación agrícola y los sótanos para cultivar y hacer crecer hongos de todas las especies.

Resultado de imagen para Abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu

La abacial media 57 metros de largo por 20 de ancho y como la mayor parte de las cistercienses estaba orientada al este y situada al norte del claustro. Al sur de este último estaba (conservado actualmente) el dormitorio de los hermanos conversos, cuyo techo, en estructura de madera era de 1274.

LA ABADIA EN 2019

A partir de todos esos despropósitos de esta magnífica abadía francesa, fue adquirida por un matrimonio (Julita y Patrick Mousette) el cual tuvo la buena idea de pasar por allí. Como si fueran guiados por la fuerza del destino.

Resultado de imagen para Julita y Patrick Mousette

  • Periodistas poloneses en lo de Julita Moussette

Y eso ocurrió en el 2002… con techos derrumbados, techos despanzurrados, sus mas de 30 ventanas cuyos vidrios no habían sido remplazados desde hacía tiempo. La abadía estaba en muy mal estado.

La vegetación invadía todo, arboles por todas partes. «Buscábamos una casa para albergar a nuestros hijos», afirmaba Julita Stadnicka Moussette, artista escultora, de origen polaca. «Tuvimos que hacer uso de nuestra imaginación en esa época para percibir la magia de esas ruinas ocho veces centenarias» confirmó Patrick, restaurador de muebles.

Tuvieron que roturar la ‘jungla’ que invadía los edificios; un tercio de las construcciones del siglo XIII ya habían sufrido los embates del tiempo. Los Moussette eligieron instalarse en la parte domiciliaria de la abadía, es decir, en el único espacio habitable en esa época, ya que no había calefacción, electricidad, ni siquiera agua corriente.

Resultado de imagen para Abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu

Al revisar las lecciones en un rincón de la chimenea Regencia en el salón, Pierre, el hijo le preguntaba a sus padres la razón de esa vida de bohemia. «Por que no vivimos en una casa normal como lo hacen mis compañeros de colegio, con verdaderos baños y ventanas que cierran correctamente?».

Jullita y Patrick en17 años realizaron un trabajo titanesco los cuales vinieron a coronar la edición 2019 del Gran Trofeo de la mas bella restauración. En total el costo de los trabajos desarrollados en la Clarté-Dieu se elevó a 264.000 euros y decidieron muy rápidamente crear una asociación (Cr) de la que hoy forman parte 300 personas y lanzaron un festival de música clásica en el cual se escucha, por ejemplo, a Schubert, Rachmaninoff, Chopin o Liszt cada primer fin de semana de julio en la abadía cisterciense.

Resultado de imagen para Abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu

Cabe destacar otro festival, organizado por uno de sus hijos, ‘Les Clartés Musicales’ con jazz y música del mundo, con el cual le dan una nueva vida, recuperada en especial con una reliquia de la cruz de Jesucristo traída desde Constantinopla, en 1244, por el caballero de las Cruzadas, Jehan II d’Alluye que fue enterrado allí… en algún lugar de la Clarté-Dieu.

Resultado de imagen para Jehan II d’Alluye

La abadía Notre-Dame de la Clarté-Dieu es una antigua abadía cisterciense, fundada por los monjes de Cîteaux, y que esta situada sobre el territorio de la comuna de Saint-Paterne-Racan en la region de Indre y Loire.

(*) Nombre de la unidad monetaria europea desde el momento de su entrada en vigor en 1979 hasta su sustitución por el euro en 1995.

___________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar