Un argentino en París: Autun, uno de los centros más importantes del arte románico en Bourgogne

Autun es una población y comuna francesa, en la región de Borgoña-Franco Condado, departamento de Saona y Loira, en el distrito de Autun. Es el chef-lieu (localidad preeminente) de los cantones Autun-Nord y Autun-Sud.

La ciudad de Autun es, en efecto, un verdadero museo y uno de los centros más importantes del arte románico en Bourgogne.

Visita Autun: El mejor viaje a Autun, Bourgogne-Franche-Comté, del 2023|  Turismo con Expedia

En el siglo XI, Girart de Rousillon, un personaje casi legendario, habría llevado a Autun los restos de Saint Lazare, ese santo que, luego de haber cruzado el Mediterráneo con la Virgen María, se afincó en Marsella, lugar donde falleció.

Hoy no quedan rastros de la iglesia de Saint-Nazaire en donde se habían conservado los restos del santo. Esta iglesia fue el primer edificio erigido en el honor de un santo y que fue remplazada entre 1120 y 1140 por la catedral Saint Lazare.

Catedral de Autun - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según los planos y las dimensiones, la arquitectura de la catedral es todavía más cercano del clasicismo de la Antigüedad. Por el contrario, el interior es uno de los más bellos ejemplos del arte sagrado románico con el sello y la fuerza que se encontrará más tarde, unicamente en el arte gótico.

Esta construcción, debida en gran parte al talento del maestro mayor de obra Gislebertus, lo hará pasar, sobre todo, por la realización de un tímpano particularmente audaz, al rango de las grandes celebridades de su tiempo.

Catedral de Autun

La catedral Saint Lazare fue desde siempre un lugar muy particular de peregrinación. No son los peregrinos en ruta a Santiago de Compostela los que se detienen en Autun, sino los réprobos de la tierra, los leprosos que llegaban allí para implorar a su santo patrón, Lázaro.

Leprosarios erigidos en los suburbios, un gentío de miserables contenidos por jinetes armados de lanzas, que se encaminaban hacia la entrada de la catedral, hacia el tímpano creado por Gislebertus. No encontraban allí la representación de la gracia milagrosa, ni la promesa de la salvación que las leyes de la Iglesia les negaban de todas maneras, sino la imagen del horror, de la maldición del juicio final, un reflejo de su propia existencia sin esperanzas así en la tierra como en el cielo.

Un argentino en París: Catedral de Autun – Saône y Loire | Diario de CulturaLa supervivencia de ese tímpano extraordinario es debida a la incomprensión del siglo XVIII: porque la imaginería cristiana demasiado precisa, describiendo detalladamente todo el dolor y el sufrimiento de esos seres, provocaba el malestar.

El conjunto fue simplemente sellado en el yeso y retocado al gusto de la época -y protegido así, sin que lo hayan querido, contra la devastación de la Revolución. Se volvió incluso a encontrar la cabeza de cristo que había sido cortada; pudo ser puesta en su lugar luego que quitaran el yeso.

Catedral de Autun - ArteViajero

Ese tímpano, que recuerda al de Vézelay, no sugiere, ni liberación ni gracia: manifiesta más bien el horror con una conmovedora insistencia. Todo eso es un testimonio del tacto sin igual y del que fue antes una gran advertencia y que hoy es uno de los mejores ejemplos del arte románico.

===============================================================

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar.