Un argentino en París: Castellum de Larcay

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El castellum de Larçay es una fortificación militar del Bajo Imperio Romano, situado en la comuna del mismo nombre, en el borde de la ladera que domina el rio Cher, en el departamento de Indre-y-Loire.

Se estima que fue construido hacia fines del siglo III, al igual que otros edificios similares en Galia. Sucedió, en la misma ubicación, a un monumento conmemorativo del tipo mausoleo.

Touraine Insolite :: Le Castellum Gallo Romain de Larcay

Varias cuestiones quedan en suspenso sobre ese tema: jamás fue terminado, lo mismo que su modo de ocupación y su existencia, sobre todo por la sorprendente cercanía con Tours, ya poderosamente fortificada en el Bajo Imperio.

Sin embargo, subsiste una parte de la pared de la muralla, al igual que algunas torres. Esos vestigios figuran anotados en los Monumentos históricos por decreto del 12 de junio de 1926.

Con relación al contexto geográfico e histórico, Larçay, se encuentra, en la antigua ruta, cerca del gran eje de Bourges a Tours por el valle del Cher y, también, del cruce de varias vías secundarias. El mismo Cher, en la antigüedad fue, probablemente, navegable, permitiendo el transporte de mercancias y de personas.

La crisis del tercer siglo del Imperio Romano llevó a una disminución de la actividad económica y perturbó el buen funcionamiento de la administración. La ciudad de los Turons debió, también, hacer frente a los problemas de inseguridad relacionadas con las incursiones bárbaras, las cuales, a partir del 250, ganaron las provincias de la mitad norte de la Gaule favorecidos por los limes (fuertes fronterizos) germánicos.

Limes: más que un muro fronterizo romano | Cultura | DW | 08.01.2020

  • Limes Germánicos, más que un muro fronterizo romano

Saalburg - Wikipedia

  • Limes

La construcción del castellum de Larçay, en ese emplazamiento, en esa época precisa, parecería responder a la necesidad de controlar el tráfico fluvial terrestre, próximo de Caesarodunum, en un período muy perturbado.

Le lien historique incroyable entre le Castellum de Larçay, château-fort gallo-romain, le toponyme de Larçay, et l'église Saint-Symphorien du village…

  • Plano general

El edificio tiene la forma de un trapecio irregular cuyas dimensiones exteriores son de 80 × 66 m,  con una superficie interior de 3.150 metros cuadrados. La parte más ancha está ubicada al norte hacia el valle del rio Cher, en tanto que la parte más chica está orientada al sur.

Una puerta fue abierta en la muralla sur. Torres circulares refuerzan la cortina. Solo los lados, sur y este del castellum, podrían ser íntegramente restituidos. De la fachada oeste solo se conoce la mitad de su longitud y la elevación de la muralla norte nunca fue puesta en evidencia.

Castellum de Larçay - frwiki.wiki

Es posible que el plano original del castellum jamás haya sido totalmente ejecutado y  los arquitectos hayan decidido remplazar por una muralla oblicua el ángulo noroeste del edificio. Ninguna obra de albañileria existe registrada en el emplazamiento de la torre del ángulo, así como en el trazado de la torre del ángulo sobre las murallas que deberían unirse.

Los arreglos interiores del fortín son desconocidos. El castellum de Larçay está entre los edificios de ese tipo mejor conservados de Francia.

File:Larçay (Indre-et-Loire). (30476327876).jpg - Wikimedia Commons

El castellum reposa sobre la mayor parte de su perímetro, sin evidencia de algún cimiento trabajado en mampostería. Hay lugares en que los elementos de relleno están dispuestos sobre una capa de arcilla compactada.

Algunos bloques esculpidos fueron encontrados en las excavaciones de los sótanos debajo de las murallas. Algunos de esos rellenos extraídos del suelo eran del siglo XIX y estaban almacenados en el interior de habitaciones construidas contra el castellum.

Esos cimientos reducidos soportaban la elevación de la muralla. Los cimientos de la torre sudoeste, que pudieron ser examinados, son de un tipo idéntico y es posible que sea lo mismo para el conjunto de las torres.

Le Castellum | Ville de Larçay : site officiel

El muro mide 4,20 m de espesor al sur, pero solo 2,20 m al norte, en tanto que los muros laterales tienen 3,50 m. de espesor. Estuvo proyectado en alrededor de 6 m de alto en ciertos lugares.

Su estructura parece ser constante: dos hileras de ornamentos de piedras, no muy grandes, alternan con lechos de barro cocido (tejas en lugar de ladrillos) circundando un núcleo bloqueador formado por una mezcla de piedras calcáreas y silíceas al igual que trozos de tierra cocida en un mortero con cal.

Le castellum de Larçay, fortification romaine construite au IIIe siécle

El tipo de pared solo se conserva en su estado original en  algunas porciones, en partes del castellum. Fue remodelado o desaparecido, poniendo al desnudo el núcleo de la albañilería. El muro norte a excepción de su extremidad oriental, jamás fue construido en elevación y sus cimientos, dejados al aire libre, poco a poco, fueron recubiertos por los sedimentos naturales.

Los ángulos del castellum, a excepción del que está situado al noroeste, están reforzados de torres en forma de tres cuartos de círculo. Otra torre, maciza, más chica y en forma de U, toma lugar en la cara sur, al nivel de la puerta. Las torres intermediarias de las caras este y oeste son en forma de U; a la inversa de las otras, están apoyadas contra una muralla, aunque las obras de albañileria no están unidas. Probablemente fueron construidas en otro momento.

File:Maquette du Trophée des Alpes (musée de la civilisation romaine, Rome) (5911810696).jpg - Wikimedia Commons

  • Maqueta del Trophée des Alpes de La Turbie (muséo de la civilisación romana, Roma)

Las busquedas y excavaciones efectuadas, entre 1984 y 1987, revelaron la presencia de un gran edificio anterior al castellum, a nivel de la muralla sur. Un podium cuadrado coronado del inicio de una estructura circular que fue interpretado como un mausoleo monumental como solo existe en La Turbie. Otro edificio, situado en el interior del fortin, en su parte oeste, parece ser contemporáneo de ese mausoleo.

Fue desmontado en el momento de la construción del castellum y ciertos elementos del mausoleo (columnas o bloques esculpidos) fueron objeto de reutilización en los cimientos y de las primeras bases del fortín.

Esta reutilización programada de los materiales ya había sido señalada por Louis Boilleau en 1866. La demolición, sin embargo, solo pudo ser parcial. Una parte de la rotonda del mausoleo fue integrada a la muralla sur del castellum, en una disposición que recuerda la muralla de Tours, reutilizado en el anfiteatro; en la entrada del fortín, esta se situa a la derecha de ese bastión.

Le Castellum de Larçay - Larçay, Centre - Wikipedia Entries on Waymarking.com

La construcción del castellum puede fecharse en la segunda mitad del siglo III, quizás entre 256 y 270, como en otros fuertes antiguos de GaulAud. Su construcción nunca se completó y fue abandonada. Su papel y su posición, en las inmediaciones de Caesarodunum, pueden parecer incomprensibles.

Durante la Alta Edad Media, el interior del castellum fue ocupado pero sus funciones cambiaron; se recuperaron materiales antiguos y allí se creó uno de los entierros (sarcófago merovingio y fosa funeraria en el suelo). Se identificaron fragmentos de cerámica del siglo XV y empalizadas que pueden ser contemporánea.

En la década de 1970, el interior del castellum llevaba mucho tiempo subdividido y acondicionado con jardines, cuya explotación perturbo los niveles del suelo, dificultando la excavación y la interpretación de sus resultados.

_________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar