Un argentino en París: Catedral de Arles – Boca del Ródano (Bouches-du-Rhöne)

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Fue fundada en el Siglo VI, A.C.. La pasarella de Arles era, de por sí, una ciudad importante de la antigüedad.

How to Spend the Perfect One Day in Arles, France - One Year Around The World

  • Ciudad de Arles

En su apogeo, se la llamaba la Roma de la Galia y tenia cerca del millón de habitantes.

Luego de la fundación de Constantinopla, en el 326, Arles, se convirtió en la tercera ciudad del Imperio, y luego, de la caída del Imperio Carolingio; fue la capital del reino de Provence.

Historia de los Orígenes y fundación de Constantinopla

  • Ciudad de Constantinopla

En 1178, el emperador Barberousse (Barbarroja) fue coronado rey de Arles en la Catedral de Trofime. Existen varias leyendas sobre san Trofime. Una de ellas, indica que habría sido enviado desde Roma a Provence por el propio san Pedro, o que había venido directamente desde Tierra Santa.

Barbarroja (1475-1546), el temido corsario del islam

  • Barbarroja, el mas famoso corsario del islam

De manera evidente, ninguna de esas leyendas pueden hoy ser verificadas. Se supone que Trofime era un griego de Éfeso que se instaló en Provence para evangelizarla.

Desde el año 606, se hace mención de una primera iglesia dedicada a San Trofime, y que fue construida sobre las ruinas de un tribunal romano. Muchos peregrinos se apresuraban a pasar por Arles para reunirse ante la tumba del santo y, también,  admirar los Alyscampos; la antigua necrópolis galo-romana, establecida a lo largo de la vía Aureliana.

Catedral de San Trófimo de Arlés - Monasterios

  • San Trofime de Arles

Hasta el siglo XII, la catedral fue restaurada varias veces y, sobre todo, modificada.

En 1430, la edificación de un coro gótico terminaría, de manera definitiva, la iglesia. Lo mismo ocurriría con San Gilles, erigida a comienzos del siglo XII, cuyo pórtico en la parte oeste de la catedral, recuerda la arquitectura antigua.

Hay que saber que la Provence, una de las regiones de Francia más ricas en edificios de estilo románico, jamás rompió sus lazos con la Antigüedad. Es así, entonces, que la fachada oeste de la catedral hace pensar en un arco de triunfo romano.

La provence – bcmviajes

  • La Provence

El juicio final, la última cena, así como los 12 apóstoles, están representados en el tímpano. Los muros y el frente están separados por columnas que reposan sobre leones, dando a la fachada toda la belleza del clasicismo de la Antigüedad.

Iglesia de San Trófimo (Arlés) - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Tímpano de San Trofime

Entre las columnas se pueden percibir varios santos: San Trofime, los apóstoles Juan y Pedro a la izquierda, cerca del pórtico y, al lado de ellos, San Jacques, cuyas reliquias conservadas en Compostela atraen a los peregrinos desde el Medioevo.

Se dice, muchas veces, que el claustro de San Trofime es uno de los más bellos del mundo. Comparado con otros claustros es de dimensiones modestas, pero por el contrario, emana de él un encanto (charme) extraordinario. La escultura llegó allí a dimensiones, casi igualadas, en el arte románico.

Los ornamentos de los capiteles y de las columnas mostraban la calidad plástica que más tarde encontraríamos en el arte gótico. Las estatuas colocadas en diagonal, parecían salir de la piedra y darle vida. Es así, que los escultores de Arles lograron realizar de manera perfecta lo que representaba el arte románico: darles relieve a las esculturas y poder liberarlas de los muros que las tenían atrapadas en una especie de cadena perpetua.

___________________________________________________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar