Un argentino en París: Catedral de Auxerre (Yonne)

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Auxerre, en Bourgogne, inicialmente fue una modesta colonia celta antes de convertirse en una ciudad galorromana. Allí, nació Saint Germain, cuya iglesia abacial lleva su nombre.

La gran catedral fue consagrada a Saint Etienne. En el lugar de la construcción actual, que tiene las características del arte gótico de la Champagne, se sucedieron desde el siglo V tres edificios.

Catedral de Saint-Étienne de Bourges | La construcción de la… | Flickr

  • Saint Etienne

La cripta, con fecha del siglo XI, es todo lo que queda del edificio romano en lugar en el cual la catedral fue elevada. Los trabajos se iniciaron en 1215 y continuaron hasta el siglo XVI. Los pórticos de la fachada principal son de los siglos XIII y XIV, y están adornados con esculturas y relieves de una belleza sin igual.

Francia, Yonne, Auxerre, la Catedral de Saint Etienne, la cripta románica, frescos Fotografía de stock - Alamy

Francia, Yonne, Auxerre, la Cripta de la catedral de Saint-Etienne Fotografía de stock - Alamy

  • Cripta Saint Etienne

El pórtico de la izquierda representa el Génesis, la creación del hombre, el paraíso terrenal, el diluvio y la coronación de la Virgen. El de la derecha, cuenta la historia de David y Bethsabée. En el interior de la iglesia una inmensa nave del siglo XIV se erige de manera majestuosa. Rosetones maravillosos del siglo XVI adornan el crucero que es de una gran claridad.

Catedral de Saint-Étienne de Bourges, considerada como una de las joyas del Arte gótico francés. 1195-1214. Bourges influyó notablemente en la concepc… | Kathedrale

Catedral de Saint Étienne (Châlons-en-Champagne). Rosetón - 100084 - Biodiversidad Virtual / Etnografía

El elegante coro fue construido entre 1215 y 1234, alberga un bajo relieve de Saint Etienne y un monumento a la memoria del obispo Nicolás Colbert. Las sillas del coro son del siglo XVI, época en la cual fueron renovadas a pedido del obispo Jacques Amyot.

Entradas a la Catedral de Bourges - Reserva en Civitatis.com

El coro y el deambulatorio, que fueron construidos entre 1215 y 1255 están entre las creaciones mas sutiles del gótico. Los luminosos vitraux de colores francos son del siglo XIII y, lamentablemente, se encuentran incompletos.

Representan originalmente 150 escenas inspiradas por la Biblia y por las leyendas cristianas. En el tesoro de la iglesia se pueden admirar los objetos de orfebrería y los libros de horas que fueron conservados hasta hoy.

__________________________________________________________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar