Un argentino en París: Catedral de León en l´Aisne

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.
«Fui por muchos países, pero en ningún otro lugar vi semejante torre», anotó Villard de Honnecourt en su cuaderno borrador del Siglo XIII.
Vista aérea de la catedral de laon, una iglesia católica romana situada en laon aisne hautsdefrance francia | Foto Premium
Nadie conoce el significado de los 16 bueyes de piedra del último piso de la torre, ¿Habrán querido rendir homenaje a las que, incansablemente, habían subido las piedras, o se trata simplemente de una idea que atravesó el espíritu del arquitecto?. En todo caso, nunca se sabrá.
Catedral de Laon - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fue hacia 1160 que se decidió -como ocurría luego de un incendio- construir una nueva catedral. Durante varios años, los violentos disturbios contrarrestaban los diversos proyectos. La construcción de la fachada solo comewnzó en 1190 y solo fue terminadca en el primer cuarto del siglo XIII.
Archivo:Eglise-Saint-Martin-Laon-DS0591.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Con los porches profundos y sus torres,caladas para dar luz, su elevación en la cumbre, todo se anima de una excepcional riqueza de formas y de poderosos contrastes de sombra y de luz.
Catedral de Laon - Mapa - Iglesia - Alta Francia, Francia - Mapcarta
La arquitectura interior de la catedral se despliega igualmente con un dinamismo poco común: constituye ademas el ejemplo mas perfecto de una elevacion de 4 pisos. La gran galeria, el triforio y la torre linterna forman un conjunto y un movimiento de una rara armonía.
undefined
La decoracion esculpida fue muy arruinada durante la Revolución; las estatuas de los montantes fueron destruidas. Dominando la iconografia de los pórticos, los temas se inspiran de los de Senlis, pero los movimientos de algunos personajes son mas naturales, y los vestidos mas fluidos.
El Portal Central De La Catedral De Notre-dame En La Ciudad De Amiens, En La Región De Picardía, En El Norte De Francia, Este Gótico Catedral Data De 1220ad Y Es El
Los trabajos de restauración empezaron en 1853 y se continuaron hasta después de la Primera Guerra mundial. El peso de las torres, en particular, se hacía sentir en las naves de los cruceros. Hubo que amurallar galerías y algunos pilares del triforio que no volvio a recuperar su verticularidad.  
File:Interior de la Catedral de León.jpg - Wikimedia Commons
Vista desde el exterior la catedral de Laon no deja de sorprender. Sus torres, que de entrada se elevan muy por encima de los techos de la ciudad; la fineza calada de recorte de piedra en forma de dientes, la fachada con sus juegos de sombras y, por supuesto, con las estatuas de los 16 bueyes que dominan los alrededores con su mirada, y que le dan una vida propia y, sobre todo, sorprendente.