Un argentino en París: Catedral de Saint Pierre de Beauvais

Para sus creadores, tenía que ser la más grande que la humanidad hubiera soñado jamás; una obra de audacia extraordinaria. Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Pero ese sueño no se hizo realidad. Solo la vista del coro bañado de luz da una idea de lo que los arquitectos tenian la intención de realizar. Y a partir de que le damos la espalda al coro, solo se ve la sombra de un proyecto grandioso. No solo la catedral no fue terminada sino que, además, parece haber sido cortada en dos, como si una mano invisible hubiera hecho desaparecer una mitad del edificio.

Catedral de Beauvais, Catedral de San Pedro de Beauvais ... | Catedral,  Arquitectura de catedrales, Catedral gotica

La historia de la construcción de esta catedral fue toda una sucesion de catástrofes. En la mitad del siglo XIII la guerra civil devastaba Beauvais, donde pobres y ricos se enfrentaban en una lucha sin piedad. El obispo Milon de Nanteuil, que estaba del lado de los pobres, no pudo mientras estuvo vivo ver la realizacion de su proyecto, la construccion de una gigantesca catedral, en lugar de la antigua iglesia carolingia.

Visitar Cathédrale Saint-Pierre de Beauvais

Ya se habían iniciado los trabajos pero los tumultos sin cesar venian a interrumpirlos. Solo 100 años más tarde pudieron reanudar los trabajos, cuando en 1247 un legado del Papa sostuvo el dificil financiamiento y, finalmente, la catedral podría ser construida!.

Archivo:20121007 Beauvais CathedralStPierre props DSC00787.jpg

La primera catástrofe se produjo en 1284: las bovedas del coro que estaban casi terminadas se desmoronaron. Los trabajos de reconstrucción duraron varias décadas, y otros cien años pasaron antes de que el coro estuviera terminado. Pero llegó la Guerra de los 100 Años y los trabajos fueron otra vez interrumpidos. Recién el 20 de mayo del 1500 se colocó la primera piedra del crucero. La nave sur del crucero fue terminada en 1548.

La catedral de Beauvais, Gerberoy y la bahía de Somme - Mis viajes y  sensaciones

Sus ricos ornamentos dejan suponer que querian hacer la «vitrina» de la iglesia.
En el otoño 1569, la torre del crucero, con sus 4 pisos, había alcanzado 150 métros de altura, llegando asi a ser la torre mas alta de todo el Occidente cristiano. Hubo expertos, sin embargo, que habían dudado de la solidéz. A duras penas habian logrado convencer al cabildo de canónigos de desbloquear fondos suficientes para la construcción de los muros de sostén.

El 17 de abril de 1573, los trabajos fueron finalmente autorizados, pero el 30 de abril, la torre se derrumó y ocasionó la destrucción de vitraux, del coro, y del «jube» (galeria que separaba el coro del trascoro). Por milagro, no se produjo ninguna victima. En 1578 no quedaban trazas de los perjuicios, pero los fondos estaban agotados.

Catedral St Pierre de Beauvais - interior 13

Las guerras de Religión aniquilaron todas las esperanzas de ver terminada esta catedral, sobre todo, porque la Revolucion destruiria lo poco que quedaba. Solo el coro queda como testigo resplandeciente de lo que pudo ser una obra maestra de la arquitectura: jamás se había edificado semejante coro, tan alto y tan luminoso, con sus lineas verticales extremas, sus 48 métros de altura, sus gigantéscos faros y su triforio integrado en la red.

Incluso, a medio terminar, la catedral de Beauvais permite imaginar la obra maestra de la arquitectura gótica clásica que pudo haber sido.

=============================================================

Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar