Un argentino en París: Chapelle Saint Michelle D’Aiguilhe (Haute Loire)

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La iglesia de San Miguel (en francéséglise Saint-Michel) es una pequeña iglesia o capilla románica francesa situada en Aiguilhe, comuna limítrofe de Le Puy-en-Velay, en el departamento de Haute-Loire y la región de Auvernia. La primera construcción se remontaría a 961, y fue erigida en abadía en el siglo XII.

La iglesia está situada sobre un cuello volcánico (un neck), al pie del cual se encuentra otro edificio románico destacado: la capilla Saint-Clair d’Aiguilhe. El promontorio tiene 85 metros de altura y se puede acceder a la capilla por 268 escalones tallados en la roca.

Capilla de Saint-Michel-d'Aiguilhe en Le Puy-en-Velay - Mi Alto Loira

El edificio ha sido objeto de una clasificación como monumento histórico: es parte de la primera lista de los monumentos históricos de Francia, la lista de monumentos de 1840,​ que contaba con 1034 monumentos.

El edificio forma parte de la primera lista de monumentos históicos franceses desde 1840 en la cual ya había 1034 monumentos anotados. La iglesia Saint-Michel fue, en 2014, elegida 4to. monumento preferido de los franceses. Está situada muy cerca de la catedral Notre-Dame-de-l’Annonciation del Puy-en-Velay, elegida como segundo monumento preferido de los franceses en 2015.

Un lieu, une histoire. Haute-Loire : la chapelle Saint-Michel d'Aiguilhe, perchée sur un ancien volcan

Al pie del pico rocoso de Aiguilhe hay otro edificio romano notable: la capilla Saint-Clair d’Aiguilhe, edificio del siglo XII, a plano centrado octogonal; es la capilla del hospital Saint-Clair que Bernard, guardián del santuario, fundó en 1088 para atender a los peregrinos de Saint Michel.

Ese monumento colocado sobre un pico de toba basáltica a 82 metros de altitud es fascinante. Está erigido allí desde hace mas de mil años en medio del poblado de Aiguilhe (Haute-Loire) al norte del Puy-en-Velay.

Chapelle Saint-Michel-d'Aiguilhe (Aiguilhe) | Structurae

Para alcanzar esta capilla romana dedicada a Saint Michel hay que pensar en cuales son los elementos del rol de Saint Michel en la época romana: el arcángel ubicado encima de Notre-Dame era y es el soldado protector de las puertas.

Para llegar a esta capilla romana hay que escalar 268 escalones excavados en la roca.

Roca y capilla Saint-Michel d'Aiguilhe en Aiguilhe - Mi Alto Loira

En el interior del edificio, podemos descubrir pinturas murales, al igual que un relicario y un Cristo en madera de olivo del siglo X.

Al exterior, la vista es magnifica. Según la leyenda, una joven virgen acusada de mala conducta habría sido arrojada dos veces al vacío y salvada por Saint-Michel, el príncipe de los arcángeles.

=================================================================

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto de la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas a la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para los turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su página web: www.jorgeforbes.com.ar