Situada cerca del centro de Chinon, en la ladera rocosa donde existían habitaciones trogloditas, la chapelle Sainte-Radegonde, es un sitio particularmente original, célebre por sus pinturas murales y las escasas plantaciones de viñedos.
Un culto pagano se desarrollaba en los siglos II y III, en torno de las excavaciones efectuadas en la roca, en la parte trasera de la actual capilla. El sitio fue cristianizado en el siglo VI, por la presencia de un ermitaño, Jean, el cual habría recibido la visita de Radegonde; de allí, el nombre actual del santuario.
En el siglo XII se acondicionaron las dos naves; una de ellas excavada en la misma roca, y la otra construida. Luego de muchos trabajos de embellecimiento en el siglo XVII, la capilla fue desafectada y durante la Revolución fue transformada en un lugar habitacional.
En 1878, el conjunto fue adquirido por una millonaria chinonesca, Mme. Charre, quien restauró el santuario. En 1957, el sitio pasó a ser propiedad del municipio de Chinon, el cual fue valorizado por la sociedad erudita local, los Amigos del Viejo Chinon. El foso quedó despejado y las galerías atrás de la capilla transformadas en museo.
En 1964, la pintura de la «caza real» fue descubierta debajo de una capa de pintura; el lugar y sus pinturas fueron declarados de interés artístico. La nave construida perdió su techo durante la Revolución y fue transformada en jardín. Allí quedaron a la vista las tumbas medievales, excavadas en la misma roca.
Se ingresa en la nave, debajo de la roca, por una reja de hierro forjado del siglo XIX. El acondicionamiento de los altares y de ciertas estatuas, especialmente la yacente de Saint Jean, son igualmente de esa época. En lo alto del muro, a la izquierda de la entrada, está el fresco de la caza real, fechado en la segunda mitad del siglo XII: el ante último caballero tiene en su mano enguantada un halcón.
Podría tratarse de miembros de la familia Plantagenêt que en esa época se instalaban largos períodos en Chinon: los dos personajes serian Henri II y Alienor o Henri el Joven, hijo mayor de los soberanos, coronado en 1170, en vida de su padre.
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Henri II et d’Aliénor d’Aquitaine
Además, el fresco es admirado por la calidad de su ejecución, la vivacidad, así como la variedad de sus colores. La capilla, situada a la izquierda del coro, está adornada con un ciclo de pinturas del siglo XVII, que cuentan la historia de Sainte Radegonde y de Saint Jean; muy mal restauradas en el siglo XIX, y estuvieron en curso de consolidación.
Las pinturas del ábside fueron realizadas en el siglo XIX por Grandin, retomando el tema anterior: la gloria de Cristo, rodeado de símbolos evangelistas. Una reja en la capilla noreste da acceso al deambulatorio troglodítico y a los antiguos pozos que están desde su origen.
Permiten descender hasta la capa freática, situada a unos 15 metros mas abajo, que fue habilitada en los siglos II y III, compuesta por tres hileras de peldaños separados por rellanos.
Se permite conocer luego los sótanos o cuartos que estaban equipados con alcobas, armarios, chimeneas y hasta con un horno de pan. Contienen colecciones de arte y tradiciones populares conservadas por les Amis du Vieux Chinon. Los Amigos del Viejo Chinon.
Las visitas son desde Pascuas hasta fines de junio y en septiembre. Sábados, domingo y días feriados de 13:00 a 18:00 hs
Informaciones 00 33 2 47 93 85 – patrimoine@ville-chinon
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*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).
Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.
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