Un argentino en París: Château Angélus

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

«Me considero como un eslabón de la cadena con una larga historia que me precede», afirma Stéphanie de Broüard-Rivoal, tercera mujer que dirige el Château Angélus, instalación que existe desde 1782.

Stéphanie de Boüard-Rivoal - French-American Foundation

Stéphanie de Broüard-Rivoal perpetua y consolida la reputación de ese primer gran «cru», clase «A», para así poder transmitirlo a la próxima generación, la novena. Algunas veces las vocaciones empiezan muy temprano.

Deux générations d'Angélus main dans la main | Les Echos

Para Stéphanie de Broüard-Rivoal, las ganas de tomar el candelabro de la propiedad familiar se le reveló a partir de los 7 años. Y su sueño se hizo realidad en 2012. Ese año, se unió su padre, Hubert de Boüard de Laforest y su tío, Jean-Bernard Grenié, a la dirección del château Angélus, el cual celebra sus 230 años con una renovación arquitectural espectacular, y la clasificación de su vino del mismo nombre entre los primeros grandes «vinos», clase «A», de Saint Emilion.

Chateau Angelus, Saint-Emilion Grand Cru | prices, stores, tasting notes & market data

Un gran desafío que la joven presidenta directora general desde 2017 releva al multiplicar los proyectos. Incursiones exitosas en la hotelería y la restauración así como la construcción de una moderna y revolucionaria bodega para Carillón, segundo vino puesto en órbita como entidad a parte entera, conversión en agricultura biológica, y pronto, lanzamiento de un programa de huertas. En la galaxia Ángelus el futuro ya esta en marcha.

Une nouvelle bataille des grands crus à Saint-Émilion ? - PresseLib

JF – Desde hace una década usted es la imagen y la renovación del Chateau Angelus. Esa transmisión familiar podía ser automática?

SBR – Una transmisión se merece o se prepara. Para mi no es automática. No se puede llegar y tomar la sucesión solo por el hecho de ser un heredero. Tenemos que tener las ganas, las competencias. A mi me vino de muy joven, como una vocación.

Pero primero quería probarme que era capaz de tener una experiencia significativa inicial en otro tipo de actividad y salirme de la célula familiar. Incluso, aunque no me lo impusieron, me parecía necesario. Razón por la cual pasé 7 años en Londres con las finanzas, pero siguiendo de cerca lo que pasaba en Ángelus previendo un eventual regreso.

JF – Y cómo asumió la opción de haber sido designada por su padre y su tío para retomar la propiedad?

SBR – Se produjo de manera natural. Soy la segunda de mi familia: tengo una hermana mayor y dos menores que yo, y estamos muy unidas a nuestras raíces familiares. El patriarca esta allí para recordar la intención de mantener el bien en la familia. Sin embargo, yo me considero como un eslabón de la cadena con una tan larga historia que me precede y que, espero, me sucederá. Es mi turno de escribir nuevas paginas de nuestra historia familiar.

Chateau Angelus - Châteaux | Grand Cru Classé

JF – cómo decidió comprar las partes de su padre, de su hermana y de sus hermanos menores?

SBR – Inevitablemente, si no se hubiese producido la compra, el capital se hubiera diluido entre la cantidad creciente de accionistas, con el correr de generaciones. Consolidar el capital era una de mis prioridades. No era una novedad, e incluso necesaria, a mi entender, si queremos afianzar las generaciones. Del tiempo de mi abuelo Jacques de Boüard, y de sus tres hermanos, hubo uno que decidió ceder sus partes a los otros dos. Para él, no había mas que para su hijo, sobre todo porque, también, había dos hijas. Por suerte no tenían afinidades particulares por la enología. Y se mostró mucho más abierto con sus nietos. Al contrario, me dijo en muchas ocasiones,  hasta que punto se sentía orgulloso, feliz y confiado por el futuro y que sea yo quien siga. Igualmente, tenemos primos, pero al ser la principal accionista me permitía ser mas serena en lo que quería realizar para la propiedad con la idea de que todo lo que emprendo lo hago con una óptica de transmisión, llegada la hora. Esta, es mi hora.

JF – Y son muchas las cosas que emprende?

SBR – La calidad del Angelus es mi prioridad  total y absoluta. Pero estoy feliz de  haber podido ubicar a Carrillon de Angelus a un nivel inédito, a través de una política de adquisición de viñedos y la construcción de una bodega sin igual. Sin lugar a duda, la mas bella (de las bodegas) consagrada a una segunda marca de vino en el Bordelois.

2016 Le Carillon de l'Angélus, France, Bordeaux, Libournais, St. Émilion - CellarTracker

Es nombre técnico de un raro resultado para una marca medioambiental de las reducidas a su mínima expresión. Carrillón es un vino más accesible que su predecesor. Lo desarrollamos en volumen pero igualmente en términos de calidad y de categoría. Nos permite ganar en visibilidad y de asegurar una presencia en las cartas de los restaurantes y de los bodegueros.

JF – Invirtió igualmente en la hotelería y la restauración con el «Logis de la Cadene» en Saint Emilon, y más recientemente con el «Le Gabriel» en Bordeaux, Inaugurado en Septiembre de 2020. Los recompensaron con una estrella. Es así?

Restaurant le Gabriel, Bordeaux {côté bistrot}

SBR – Si, esa oferta no existía antes de mi llegada, y me siento muy orgullosa. Mi intención no era la de proponer una oferta gastronómica pero sí la de permitir a nuestros clientes de prolongar la experiencia vivida en nuestras bodegas para compartir un momento, alrededor de una mesa, dentro de Saint Emilion. El chef Alexandre Baumard me hizo evolucionar, de manera muy delicada. Es tan talentoso que lo seguí en la aventura. El programa de labores en la huerta que tenemos en proyecto es una manera de tender más puentes entre el aspecto vitivinícola y la gastronomía acercándoles el producto. La dimensión medioambiental tiene mucha importancia en nuestro pequeño grupo.

JF – Usted con sus años 40 años, su futuro y el de sus dos hijos se inscribe definitivamente en Saint Emilion.

SBR – Estoy muy arraigada a Saint Emilion. Allí fui bautizada, hice mi comunión y fui escolarizada, lo mismo que mis hijos. Es un pueblo icónico con sus paisajes vitivinícolas, clasificado en el patrimonio mundial de la UNESCO. Sin embargo, los vinos de la apelación, a mi parecer, están mal representados. Me esfuerzo en hacerlos brillar, pero a título personal no excluyo ni un día la oportunidad de descubrir una verdadera «pepita», ya sea en Francia o en el extranjero, y poder hacerla progresar.

_________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 fue corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no más de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

También puede visitarse su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar