Un argentino en París: Château de Bazoches

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Bazoches, cuya primera construcción se remonta al siglo XII. Está situado en la comuna del mismo nombre, en el extremo norte del departamento de la Nievre, en Bourgogne-Franche-Comté. Desde el château, se descubren los primeros relieves de Morvan al sur de Avallon. Mas allá del pueblo de Saint-Père, se perfila la colina de Vézelay.

El propietario más conocido fue el mariscal de Vauban, recordado por las fortificaciones de las costas de Francia y más de 120 fortificaciones muchas de las cuales hoy, se conservan en perfecto estado. Desde el 11 de marzo de 1994, está clasificado en la categoria de «Monumentos históricos».

Portrait presumed to be Sebastien le Pre - French School en reproducción impresa o copia al óleo sobre lienzo.

  • Mariscal de Vauban

Historia
En el siglo XII, Jean de Bazoches, hizo construir el château, tal como lo conocemos, en el emplazamiento de un antiguo puesto romano. Posteriormente, paso de la propiedad de los Bazoches a los Chastellux, Montmorillon y a los La Perrière.

Château de Bazoches - 2021 Qué saber antes de ir - Lo más comentado por la gente - Tripadvisor

En febrero de 1675, el marqués de Vauban, nativo de Saint-Léger-de-Foucher, no lejos de allí, compra Bazoches que habia pertenecido a sus antepasados maternos. La suma de 80.000 libras recibidas de Louis XIV, luego de la toma de Maastricht, le permitió pagar 69.000 libras a la viuda del conde de Melun, pagando ademas 5.500 libras al duque de Nevers, en virtud de derechos feudales.

Hizo modificar la arquitectura, tanto exterior como el interior, del château. Bazoches, se conviertió así en la morada familiar de su esposa e hijos. Él mismo hace breves estadías entre las campañas militares y los servicios al rey.  Aprovecha de esos momentos de descanso para recorrer la región. Es en Bazoches que escribe algunos libros, como por ejemplo Oisivetés y el famoso Diezmo Real (l707).

Puitspelu Las Oisivetés de La Sir Puitspelu Lyonnais | eBay

El château es también una guarnición militar: Vauban, hace construir una gran galeria para instalar a sus ingenieros militares. Es alli, que se realizaron los estudios y planos de las numerosas plazas fuertes que Vauban acondicionó a lo largo de su carrera. Las partes comunes del château están formadas por las caballerizas para los ingenieros y sus mensajeros.

Los actuales proprietarios, descendientes de la hija mayor de Vauban, Charlotte de Vauban, casada con el conde de Mesgrigny d’Aulnay, conservan numerosos recuerdos de Vauban (su dormitorio, la biblioteca y su armadura).

Château de Bazoches

  • Charlote de Vauban

Arquitectura
El château está situado en una pendiente suave de una colina arboleada. Ofrece una vista espejada sobre Morvan. Tiene la forma de un trapecio irregular con una torre redonda en cada ángulo y un torreón cuadrado alrededor de un patio interior. Vauban, hizo abrir una puerta en la fachada trasera para facilitar el acceso de los carruajes.

Hoteles cerca Castillo de Bazoches, Bazoches - Hoteles.com

Château de Bazoches - 2021 Qué saber antes de ir - Lo más comentado por la gente - Tripadvisor

Château de Bazoches, demeure de Vauban / Bourgogne | blog de william navarrete (suite)

Château de Bazoches, demeure de Vauban / Bourgogne | blog de william navarrete (suite)

Propietarios

· Jean-Baptiste Saladin de Montmorillon, casado con Charlotte de Chastellux ; y la hija de ambos: Charlotte Saladin de Montmorillon.

· Charlotte Saladin de Montmorillon lo agrega en la dote a su esposo, Gabriel de La Perrière, señor de Billy y Dulphlun, con quien se casa en 1532. Ella tenia ese feudo ligio por parte de la familia de su madre, los Chastellux. Ofrece también, la señoria de Bouchet.

· Su hijo Louis de La Perrière y su esposa Jeanne de Lanty.

· Su hija Françoise de La Perrière, se casó con Jacques Le Prestre de Vauban en 1591, y de la unión de ambos nació Urbain Le Prestre, padre de Vauban.

· De 1675 à 1707 : Sébastien Le Prestre de Vauban (nacido en 1633, muerto en 1707)

· Actuales proprietarios : Amaury de Sigalas y su esposa, descendientes los dos de Vauban por parte de Charlotte, su hija mayor.

The Château | Château de Bazoches

_____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar