Un argentino en París: Chateau de Beauregard

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El château de Beauregard está situado en la comuna de Cellettes (Loire y Cher), a 190 kms de Paris y 8 kms de Blois

En 1495 Louis, duque de Orleans, futuro Louis XII, lo erigió en la tierra de Beauregard para Jean Doulcet, burgués de Blois y financista de la familia de Orleans, y lo ennobleció. El nuevo señor y luego su hijo François edificaron una casa solariega, que se parecía a las construcciones de Louis XII en Blois.

François I adquirió el castillo como lugar de reuniones de caza y se lo regaló a su padrino y tío, el Gran Bastardo de Saboya, muerto en Pavía en 1525.

Jean du Thier, señor de Ménars, secretario de Estado de Henri II, compró la finca en 1545 por la suma de 2.000 escudos de oro. Este amigo de Ronsard, humanista y poeta en sus ratos perdidos, hizo construir un château del que quedó lo esencial, con su cuerpo central compuesto de una galería sobre siete arcadas, cuyo piso bajo quedó abierto y soportó un piso de tres ventanas encuadradas por pilastras que prolongan las de las arcadas. El conjunto estaba coronado por un tejado con tres ventanas rematadas por frontones con nichos, semejantes a los del estilo del 2° Renacimiento.

A ambos lados de la galería, pabellones conectados con dos cuerpos de edificio paralelos. En el primer piso del pabellón de la izquierda, Jean du Thier en 1554 hizo instalar su gabinete de trabajo, totalmente revestido, incluso el cielo raso artesonado, de boiseries de roble esculpido y dorado.

Fueron realizados por Scibec de Carpi,ebanista italiano que creó las boiseries de la galería de François I en Fontenbleau. Dos cuadros alegóricos, encastrados en la boiserie, evocan las actividades humanas, obras de Nicolo del Abbate.

Al morir du Thier, en 1559, el château pasó a manos de Florimont II Robertet que le sucedió en la alta función.

En 1619 Paul Ardier, gran servidor de la corona bajo los reinados de Henri IV y Louis XIII (fue inspector general de la Gabela y luego tesorero de los Ahorros), compró la señoría. Si bien hizo destruir la casa de Doulcet, lo cual es de lamentar, a él se debe la galería de personajes ilustres que reúne en 12 entrepaños consagrados a 12 reinados, desde Philippe VI hasta Louis XIII, un total de 327 retratos de reyes, reinas, príncipes, papas, cardenales, grandes capitanes, grandes escritores, sabios, así como personajes ilustres en su tiempo, pintados por Jean Mosnier de Blois sobre la base de documentos antiguos.

El revestimiento mural, al igual que el plafond, están también decorados con escenas, alegorías, divisas y motivos ornamentales. En cuanto al pavimento, está totalmente embaldozado con motivos de Delft que representa un ejército. Cada baldosa representa un personaje de ese ejército.

El château es propiedad del conde y la condesa del Pavillon, quienes han agregado raras piezas de colección; muebles, tapices y varios objetos. Se puede igualmente visitar la cocina, original y en perfecto estado.

___________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar.