Un argentino en París: Château de Biron

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

La ancestral  es una gigantesca nave que significa y demuestra la riqueza histórica del lugar.

Sitio mayor de la Nouvelle-Aquitaine, está clasificado como monumento histórico desde 1928 y es uno de los mas grandes château del Sudoeste de Francia. 

Mas de 1000 años de historia esculpieron este gigante de piedra que presenta a la vez un château medieval, del Renacimiento y clásico.

File:Château de Biron remparts.jpg - Wikimedia Commons

Al pie de sus murallas y de su urbe castral, se conjugan los paisajes del Perigord, del Quercy y del Agenais, pero también la patria chica, la arquitectura, las luces y las artes.

Su lugar estratégico le hizo soportar 5 cercos en la Edad media y hoy nos ofrece un panorama para cortar el aliento, un panorama sin lugar a dudas apreciado por sus prestigiosos visitantes, como por ejemplo la Reina Jeanne de Albret, madre de Henri IV y muchos otros más.

El Renacimiento le ofreció una excepcional capilla en el piso alto, dónde -además- pueden descubrirse tumbas perfectamente esculpidas. 

File:Château de Biron, près de Monpazier, Dordogne.jpg - Wikimedia Commons

El visitante seguramente estar{a encantado por el esplendor del peristilo y sus columnas toscanas, que se abren al paisaje, pero también por la gigantesca cocina abovedada, vestigios de frescos y pinturas del siglo XVI.

El château prosigue su historia artística al recibir anualmente diferentes exposiciones:Miro, Calder, Dubuffet y también Damien Cabannes, Lydie Arickx fueron expuestos allí. El château recibe igualmente una muy rica programación musical en verano.

Le Prieuré du Château de Biron Luxury Bed and Breakfast in the Dordogne

Finalmente muchos directores de cine fueron en busca de un poco de magia y de autenticidad en estos míticos lugares. Es el caso, entre otros, del film «El Capitán»«Jacquou Le Croquant», «La hija de D’Artagnan» y «El Pacto de los Lobos».

El château de Biron forma parte de las joyas del Périgord: a no perderse durante una singular estadía en Dordogne.