Un argentino en París: Chateau de Chassy

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Este hermoso castillo está situado en la Nievre, en Bourgogne-Franche-Comté, en el Morvan. Según el libro de Cassiciacum, el libro de estudio de las ciencias religiosas,   estaba armado de 4 torres redondas. Las características de su construcción lo situa entre los siglos XII y XIV.

Fue reconstruido en 1649 en el lugar de una antigua casa, de fuerte estructura, de la que a fines del siglo XIX aun se veían restos conservados por Jacques 1° de Choiseul y su esposa Madeleine de Malain, baronesa de Lux.

La casa de Choiseul, de la que fue propietario hasta la Revolución y a partir de ella  perteneció a Talleyrand-Périgord.

Chassy (Saône-et-Loire) | | Chateau en bourgogne, Chateau france, Château

Ciertos historiadores piensan que la tierra, designada en algunos testamentos, corresponde a Chassy. La abadía de Flavigny, que le había sido legada, la habría perdido por la injusticia de los «grandes».

Abadía de Flavigny - Monasterios

En 1305, esas tierras pertenecían al noble Robert de Compont, llamado de Auxois, palafrenero, senior de Aringes. Entregó a una de sus hijas, como dote, a Hugues de Varigny. Jean de Varigny y junto a un pariente, Jean de Caroble o Quaroble, recuperaron el feudo en 1424.

En 1475, esta importante casa, en ese entonces propiedad de Antoine de Varigny, chambelán del conde de Nevers, fue destruida, en medio de las confrontaciones por la  guerra entre Louis XI y Charles el Temerario.

Balthus | Dans la salle à manger du château de Chassy et dans son atelier (Circa 1957) | MutualArt

Philippe de Varigny, señor del Chemin, y Dieudonné de Caroble, escudero, fueron sus poseedores en 1504.

En 1790 la castellanía y el prebostazgo, una especie de policía militar de la época; fueron suprimidos.

El castillo fue reconstruido en 1649. Los fosos de la antigua casa todavía subsisten. Esta constituido de un solo edificio con un primer piso cuadrado, con 4 torres redondas.

Las fachadas tienen grandes ventanas con pequeños cristales. El armazón tiene tragaluces con frontones triangulares. La cobertura es de tejas ocres. Una de las torres tiene en su base aperturas para los cañones. Alberga una sala abovedada en cúpula que data de la antigua casa. Una capilla interior abovedada, también, parece tener elementos anteriores a la reconstrucción del château.

 

El salón y el comedor tiene cada uno una monumental chimenea que parecen mas antiguas que la reconstrucción del siglo XVII.

El patio precede al château y está cerrado por una verja de hierro forjado de gran tamaño que separa el château de las partes comunes importantes y que uno de los porches esta datado de 1747.

Le Chassy de Baltus - Le Blog de Michel Benoit

La Capilla, fue dedicada a Saint Bernard, en recuerdo del paso por Chassy del ilustre abad de la Abadía de Clairvaux en 1146 y cuya tradición indica que estuvo a punto de ser devorado por los lobos.

___________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar