Un argentino en Parìs: Château de Cherveux

Situado en la comuna del mismo nombre, en el departamento de Deux-Sevres, muy cerca de la ciudad de Niort – Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Este castillo esta inscripto dentro de los monumentos históricos de Francia desde el 15 de setiembre de 1929. Primitivamente fue una simple fortificación de tierra (montículo feudal) y fue mencionado en el 1100 como dependencia de la abadía de Saint-Maixent pasando posteriormente a manos de los Lusignan convirtiéndose en fortaleza.

Resultado de imagen para abadia de Saint-Maixent

La casa de los Lusignan, adquirida en la edad media, se convirtió en potencia lo que le permitió a Guy de Lusignan subir al trono de Jerusalen y de Chipre, isla conquistada por Ricardo Corazón de León a comienzos del siglo XII.

Una leyenda le da al château un origen muy antiguo. El hada Mélusine –«madre Lusine»- hada constructora, mitad mujer mitad serpiente, y luego refuerza la leyenda, que la fortaleza haya surgido de una cúpula de piedra que en un momento Mélusine dejó caer una noche de «luna negra» cuando sobrevolaba la cercana región de Poitiers.

Resultado de imagen para hada Mélusine

Cherveux fue confiscado a los Lusignan en 1242 por parte de Hugues XI de Lusignan que tenia ciertas dificultades con el rey, el cual lo cede a su hermano Alphonse, conde de Poitou. El château fue restituido a sus descendientes que hicieron un acto de sumisión ganándose la simpatía del rey  (lo acompaño en la cruzada) y murió en un combate al llegar a Egipto en 1249.

Resultado de imagen para Château de Cherveux

En 1303 pasó a los Mello, después a los Craon y a los Chalons. Fue incautado por los ingleses en 1363, bajo el reinado de Edouard III y entregado a Guillaume de Felton, senescal de Poitou, (servidor de una casa real). Pero luego de la victoria de Du Guesclin en 1369, la señoría de Cherveux fue recuperada por su antiguo propietario Amaury de Craon. Posteriormente paso a Guy de la Trémoille (chambelan, Primer Ministro y Gobernador del reino de Charles VII); Louis de la Trémoille vendió Cherveux en 1457 a Amaury d’Etissac (senior de Couloanges-les-Royaux) el cual lo cedió a Jean Naydes, que igualmente la vendió a la familia Chenin. La hija, Louise Chenin, se caso con un escocés, Robert Cuningham (del clan Cunningham), capitán de la guardia del rey (muy bien conceptuado en la corte de Louis XI) y Cunningham tuvo los medios para hacer construir el château, de la nada y desde 1470 mantiene su forma actual.

Resultado de imagen para Robert Conningham (del clan Cunningham

  • Cuninnghan

Cherveux fue trasmitido, por matrimonio a los Puyguyon y posteriormente a los Saint-Gelais. El almirante Louis de Saint-Gelais, jefe de la flota protestante, y uno de los jefes protestantes de la región, tomo Niort y fue encargado del mando de la provincia de Poitou en la cual Henri IV lo nombró luego teniente general e hizo del lugar una temible plaza fuerte.

Sin embargo, seria tomada y sometida a vejaciones en 1569 por parte del conde du Lude quien pasó a toda la guarnición a los filos de sus espadas. En 1574 fue expropiado por el duque de Montpensier y finalmente en 1586, el 15 de diciembre sufrió los asaltos de M.Melicorne, gobernador del Poitou.

Resultado de imagen para Château de Cherveux

Al morir Louis de Sant-Gelais, su hijo Josue de Saint-Gelais, se convirtio en señor de Cherveux y donó a la iglesia reformista un jardín para poder edificar un templo en 1620. Luego de todas esas pugnas de intereses, el propietario Charles de Saint-Gelais se convirtió al catolicismo y prohibió el culto protestante en Cherveux.

A los Saint-Gelais les sucedieron los Plessis-Chatillon y luego en el siglo XVIII fueron dueños los condes Narbonne-Pelet. El conde, así como la condesa de Narbonne-Pelet murieron guillotinados. Sus bienes fueron confiscados y vendidos en beneficio de la Nación. Los archivos fueron quemados en medio del patio y el pico de los demoledores destruyeron los blasones. El acceso a los pozos al cual los habitantes iban para hacer beber a sus animales y lavar sus ropas evitaron su destrucción.

Fue vendido a Pierre Alloneau el 12 Frimario (tercer mes del calendario republicano francés) año III de la Revolucion, el cual hizo prohibir el acceso al patio y por lo tanto a los pozos a pesar de las protestas de los habitantes (el proceso duro 20 años). Los descendientes de estos (familia Clouzot-Meynier) lo conservo hasta 1931 en que se lo vendieron a Lucien Redien, cuyo padre y luego él mismo eran granjeros desde 1912. El château fue declarado monumento histórico el 16 de setiembre de 1929. Hoy es la propiedad de la indivisión Redien.

Resultado de imagen para Château de Cherveux

  • Vista del lado de los pozos en la entrada del château.

El castillo tiene forma de un pentágono irregular rodeado de canalizaciones de agua, alimentadas por una fuente natural en las alturas. La entrada al château se hace a través de un puente de tres arcos que pasa la puerta para las carretas. Esta dominada por un camino de ronda que tiene siete matacanes (fortificaciones). Un pasaje abovedado atraviesa el castillete.

Resultado de imagen para Château de Cherveux

La obra maestra, joya de Cherveux, se erige delante del visitante cuando este llega al château desde el pueblo. Se trata de un magnifico torreón en estrella y su tragaluz magníficamente decorado con pajarillos, ángeles y hojas de arboles. La belleza del château proviene de la disposición de los diferentes cuerpos que forman el edificio el cual a partir del macizo torreón están unidos entre si por una sucesión de torreones y torrecillas que forman una composición geométrica de un extremo rigor el cual no excluye lo pintoresco.

Resultado de imagen para Château de Cherveux

El château fue arruinado varias veces por las diferentes guerras, su actual estado es de la segunda mitad del siglo XV y de Robert Coningham. Durante su reconstrucción un segundo recinto formado de murallas y de torres fue construido. A pesar de todo, la misma, hoy desapareció. Durante las guerras los habitantes vecinos del château tenían permiso para establecerse con sus familias (esposas, hijos y rebaños). Protección apreciable, incluso si la pagaban con la obligación de contribuir a las reparaciones y a montar guardia en sus murallas. Hoy en día el château esta rodeado de anchos fosos, de una solida muralla magníficamente cuidada.

En el interior, gracias a un plafond en forma de cúpula la acústica es magnifica y sorprendente.

Imagen relacionada

Dos altas torres con escaleras hexagonales animan la fachada. El arte, de artistas del gótico resplandeciente, se puede observar en sus puertas, en los ganchos de sus tragaluces, y los culs-de-sac («pingantes») de sus torrecillas. En el angulo noroeste una torre muy redonda, decapitada, es el testigo de la primera construcción feudal erigida en ese lugar hasta el siglo XV. Existen ángulos que podrían parecer solo una astucia arquitectural que servia a disminuir la masa ponderal, estaba en realidad destinada a defender las ventanas y sus defensores. Solo el uso reciente de las armas de fuego llevo a modificar la estructura de los edificios militares.

Resultado de imagen para Château de Cherveux

En el interior del château hay un simpático patio. Todo el edificio esta rodeado de un amplio foso y la entrada esta junto a la plaza central del pueblo. Del otro lado esta rodeado por campos donde se practican actividades hípicas. En el espacio lindante hay caballerizas y granjas.

________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar