Un argentino en París: Château de Commarque

Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

El de Commarque es un château francés, en Dordogne entre Sarlat y Les Eyzie ubicado en la comuna de Eyzies-de-Tayac-Sireuil y fue declarado Monumento histórico por un decreto del 2 de setiembre de 1943.

Está edificado sobre un promontorio rocoso al fondo del valle del rio Beune. El sitio es una fortificación medieval que integra dentro de su muralla, una capilla y casas de nobles.

Les Eyzies-de-Tayac-Sireuil - Château de Commarque - The Green ...

Enfrente de este, está el château de Laussel que en la Edad Media, en la otra ribera del rio Beune, fuera ocupado por los ingleses. Se accede al château por un camino empedrado y luego por un sendero de unos 600 metros a través de los bosques.  Es tan difícil el acceso que se le da el nombre de «Fortaleza olvidada».

Château de Laussel - Dordogne - a photo on Flickriver

Historia

Fundado en el siglo XII, a pedido de los abates o párrocos de Sarlat, el château de Commarque, que en ese entonces era simplemente una torre de madera, debió originalmente contener las ambiciones de los poderosos barones de Beynac; de sus vasallos de la región y asegurar la seguridad del valle que tiene el cruce de dos rutas comerciales importantes: la ruta de Périguex a Cahors y la de Brive a Bergerac.

Chateau de Commarque | Chateau, Viajes

En el siglo XII existía una aglomeración, un torreón con una vivienda pequeña y casas con torres.

Progresivamente, luego de que la familia Beynac se fue adueñando del château, la torre de madera fue remplazada por un torreón de piedra realzado varias veces, en particular en 1380 y coronado de un « mâchicoulis » (fortificación o matacán). Es así que los señores del lugar, los Beynac, se alojaban en el torreón señorial. Otras torres fueron construidas acompañadas cada una de una vivienda.

Las casas con torres eran utilizadas y mantenidas por linajes de pequeña nobleza de los cuales se conocen algunos nombres: los Commarque, los Cendrieux, los Gondrix, los La Chapell.  Cada casa está conformada  por un recinto con acceso propio y fosos defensivos.

Château de Commarque - - Périgord / Dordogne

Durante la Guerra de los Cien años, los Beynac, fueron los ardientes defensores de la corona de Francia. Los ingleses se apropiaron del château en 1406 y lo conservaron algunos años. El declive de la familia de los Beynac es de esa época. En los años 1500 es muy probable que el castrum de la Commarque haya sido abandonado por las antiguas familias residentes. Mas tarde, en 1569, y durante las Guerras de religión fue recuperado por los católicos y seguramente fue en esa época en la que se derrumbó la sala abovedada.

Guy de Beynac, ultimo propietario de Commarque, murió en 1656 y el sitio fue abandonado en el siglo XVIII. Un siglo más tarde el château estaba en ruinas.

En agosto de 1915, el abad Henri Breuil descubrió una gruta prehistórica en el acantilado que sostiene el château. Este lugar encierra 150 dibujos realizados por el hombre hace 15.000 años, en la era magdaleniense. La gruta fue declarada Monumento histórico en 1924.

HINOCINTE: DE LA MANO DE AYLA POR LAS CUEVAS PINTADAS

Antes de la Primera Guerra mundial un aristócrata alemán compró el château y lo usó como cantera de piedras para construir las alas neogóticas de su propio château, situado cerca de Sarlat.

En 1968, Hubert de Commarque (descendiente de la familia original) compro las ruinas del château. El sitio en ese entonces estaba totalmente cubierto por la vegetación y se dedicó a consolidar las partes más arruinadas. Desde 1994 se realizan diferentes campañas de consolidación y restauración. Un programa de búsquedas arqueológicas está en curso, en la actualidad.

Hubert de Commarque : un château de famille à l'histoire préhistorique

El château está abierto al público desde el año 2000. A fin de financiar la restauración, se organizan actividades lúdicas, conciertos, animaciones medievales y también seminarios.

____________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar