Un argentino en París: Château de Fougères

Una antigua señoría de la región de Blois, comprada en 1334 por Gaucher de Faverois, vasallo del duque de Orleans.  Por Jorge Forbes, desde Francia, especial para DiariodeCultura.com.ar.

En 1356 el Príncipe Negro asaltó la propiedad y la arrasó, exceptuando el torreón. Charles VII la recuperó en 1429, de camino hacia Reims.

El Príncipe Negro, Eduardo de Woodstock.

  • Príncipe Negro

Jeanne-de-Faverois se casó en 1438 con Pierre de Refuge, consejero ducal que sirvió a Charles VII y a Louis XI en los más altos cargos financieros.

Carlos VII de Francia - Wikipedia, la enciclopedia libre

  • Charles VII

Fue Louis XI quien lo autorizó a reconstruir el château. Ya se construían en Blois, Loches y Amboise, edificios abiertos, solo fortificados por fuertes murallas, que estaban destinados a los placeres de la vida.

Pierre de Refuge, al igual que Jean Bourré en Langeais en la misma época, construyeron una fortaleza para la guerra a la que él nunca llegó.

Aun sin sus fosos, cegados, que eran alimentados por el río Bievre con un modelo de arquitectura militar del siglo XV, con el recuerdo de un torreón cuadrado primitivo cuya base se la puede encontrar en el siglo XI, se trata de uno de los más imponentes château-fortaleza francés.

Castillo de Fougères - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ocupa una superficie de dos hectáreas y constituye un conjunto medieval del siglo XII al XV.

Castillo de Fougères - Wikiwand

El château está ubicado en la parte oeste de la vieja ciudad (hoy cerrada) de Fougères, en Bretagne, en el departamento de Ille-et-Vilaine. Fue emplazado en un sitio protegido naturalmente por un peñón.

Des audioguides "médiévaux" au Château de Fougères

Descripción

El Château de Fougères es un verdadero condensado de arquitectura militar erigido sobre 400 años: las primeras torres son cuadradas y tienen un rol defensivo, pero pasivo; las torres circulares les permiten a los defensores no temer los ángulos muertos durante los disparos; las torres en herradura protegen de manera astuta las bases de las torres y le dan movimientos en eje a los arqueros y a los ballesteros.

Le château de Fougères, gardien de Bretagne - Détours en France

Las murallas defensivas están muy bien conservadas y forman tres recintos cercados. Si las habitaciones están en ruinas, las torres se elevan majestuosamente.

Château de Fougères - Vista-AR

Algunas de ellas pueden ser visitadas: la torre cuadrada de la Haye-Saint-Hijaire (del siglo XII) que da acceso a los corrales de aves de la tour Raoul (siglo XV), la tour Musline (siglo XIV) y la de Hallay.

Día 6: Fougères – Vitré | Desde Galicia hacia el mundo

El castillete de entrada está defendido por las torres Melusine y de los Gobelins.

Entrada a Bretaña, Vitre y Fougeres. 🧭 Diarios de Viajes de Francia 🧭 LosViajeros

Ciertos trabajos de restauración costaron 80.000 francos oro (unos 280.000 euros).

Lo que puede decirse es que el château-fortaleza de Fougères está en estado de vestigio restaurado.

En la entrada hay un molino de agua cuádruple, cuyas ruedas fueron restauradas en 2013 y que aun gira y una de ellas hace funcionar un generador eléctrico.

Castillo de Fougères - Wikiwand

__________________________________________________________

*Jorge Forbes es un periodista argentino que reside en Francia y que desde 1982 es corresponsal en París para diferentes medios, tanto en la Argentina (Radio Continental), como de Estados Unidos (Voice of América), México (Radio Noticias) y Uruguay (Radio Sarandí).

Actualmente colabora con Diario de Cultura y con Arte y Colección y propone visitas en la capital francesa (privadas o en grupo, no mas de 4 personas) por lugares donde vivieron argentinos famosos y conocidos, así como sitios poco conocidos para turistas, incluso aguerridos en la materia. Se recomienda hacer el pedido por email a [email protected] o al teléfono celular en Francia: 00 336 0683 7915.

Se puede igualmente visitar su pagina web: www.jorgeforbes.com.ar